Este miércoles 11 de abril se presentó en Córdoba Capital un manual para agricultores y agricultoras que apunta a ser “una herramientas sumamente importante para empezar a plantear una transición desde una producción convencional con agrotóxicos”. Alicia Barchuk, (docente e investigadora de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Córdoba, y Directora de Ordenamiento Territorial del ISEA de Córdoba) una de las creadoras del libro que se presentó ayer a las 16 horas en el local del Movimiento Campesino de Córdoba; nos comenta que se trata de “una contribución a la soberanía alimentaria. ”.

Alicial invita con este manual “a volver a la naturaleza, producir alimentos sanos. Es una guía para agricultores y agricultores urbanos, productores hortícolas, o que quiera incorporar la biodiversidad en sus predios. Pero también para los ingenieros agrónomos y estudiantes de agronomía”

Finalmente, comparte Alicia que vivimos en “una sociedad que está habituada a recibir productos con agrotóxicos. Porque la producción convencional aplica agrotóxicos para eliminar malezas enfermedades, y plagas. Esa mirada ha llevado a que no tengamos conocimiento de qué es lo que estamos comiendo. Y no sabemos cuál es el grado de contaminación. Asegura que podemos producir alimentos sin agrotóxicos, con toda la confianza de que llegue a la mesa libre de químicos;
producidos con insumos agroecológicos que ayudan a potenciar la producción, que mejoren sus propiedades (…) no solo nutricionales y energéticas sino la salud en todo sentido, porque los alimentos sanos mejoran el sistema inmunológico para prevenir enfermedades”.

En el “Manual para la Transición Agroecológica” participaron Luciana Suez, Violeta Silver, Mariela Laura Guzman y Alicia Barchuck.

Escuchá la entrevista completa con Alicia Barchuck aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *