Mientras se discute en el Congreso de la Nación el proyecto que busca despenalizar y legalizar el aborto en Argentina, el debate sigue dándose en el seno de la sociedad. En la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC) inició hace unas semanas el seminario “Comunicación y aborto”, una iniciativa que busca profundizar en los abordajes mediáticos de una temática que demanda posicionamientos y análisis urgentes.

Desde Zumba la Turba conversamos con Nani Reynoso, docente de la Facultad y una de las Titulares del seminario.

Para Nani Reynoso, el seminario -que surge a partir de la iniciativa de la organización estudiantil Caleuche- busca dar respuesta a la necesidad de llevar “a la academia, discusiones y problemáticas reales del contexto cercano, (…) que conviertan a la Facultad en una Facultad situada en las problemáticas de Córdoba, del país y del mundo, en lo que es la lucha de las mujeres. Pero sobre todo, como comunicadorxs empezar a generar una propuesta que nos permita construir herramientas críticas de esas representaciones que circulan por los medios de comunicación”.

El interés está puesto particularmente, explica, en abordar de manera crítica los discursos y sobre todo las construcciones que se hacen desde el poder y medios hegemónicos sobre el aborto y sobre las mujeres que pasan por esa situación.

1

De cómo el aborto dejó de ser tabú y pasó a ser un tema de agenda de los medios

Aunque la lucha por la legalización del aborto en el país ha sido sostenida durante muchos años por el movimiento de mujeres y feminista, no ocupó un lugar relevante en los medios hegemónicos de comunicación hasta hace unos meses, cuando se logró fisurar la barrera comunicacional y se instaló de una manera contundente. Para la docente, “caminamos al lado de una explosión mediática que de un día para otro le abre las puertas, sobre todo en medios que han sido súper tradicionales y atrasadores, de repente ahora sí, abordan el tema. No tengo identificado el por qué será, pero no me quedo atrás en aplaudirlo. Pienso, que sea de la mano de Rial o de quién sea, es bueno que se rompan barreras para hablar del aborto”.

Reynoso señala que la televisión fue uno de los espacios donde el tema no había logrado ingresar y que cuando lo hacía era con una mirada criminalizadora.  Por eso, afirma que más allá de las razones que modificaron esta situación, “hay que aprovechar las puertas que se abren e ir a esos espacios, entrar, ocuparlos y hablar del tema, hablar, gritar, presentar posiciones, fundamentos (…) empezar a discutir desde posiciones fundamentadas, desarmar esos discursos que nos ponen a las mujeres como las asesinas, las criminales, las locas aborteras, todo porque en realidad se nos ocurre cuestionar esos supuestos mandatos naturales que nos imponen a las mujeres, el primero que es el de ser mamá”. “Aplaudo -continuó la comunicadora-, que ha derribado confines y ha llegado a  instalarse como tema  para discutir hacia adentro de hogares y familias donde antes era imposible”.

El aborto en la universidad: “la academia recuperó la salud”

aborto cba

El Seminario está a cargo de un equipo multidisciplinario, se cursa todos los días viernes de 18 a 20 hs. en el aula 7 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y se dictará durante todo el cuatrimestre. Al iniciarse ya tenía 130 personas inscriptas y tuvieron que cambiar el aula designada originalmente porque resultó demasiado pequeña.  Pueden cursarlo estudiantes de otras unidades académicas y también se puede asistir como oyente.

La docente comparte que “ha tenido un recibimiento hermoso, me ha llenado de orgullo y emoción participar de la iniciativa”. La inclusión de este seminario, festeja, “demuestra que la academia está recuperando la salud, porque presta oídos a lo que pasa en la sociedad. Deja de tener cierta sordera que ha padecido durante décadas. Justo en el año de la Reforma, creo que nada es casual, muchas cosas se están moviendo para bien y dando vuelta de alguna manera”.  

Para garantizar la multiplicidad de miradas en el abordaje, Reynoso comparte que el equipo docente está integrado por dos comunicadoras, Natalia Vaccaro y ella; una licenciada en Filosofía, Constanza San Pedro, y una abogada, Victoria Dib.

Para finalizar, enfatiza que todxs “están más que invitados todos a participar, a ir de visita, y a discutir y aportar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *