Compartimos la intervención realizada por Zumba la Turba en la audiencia publica convocada por la Defensoría del Público.

Venimos en representación del colectivo comunicacional que construye día a día Zumba la Turba, en la ciudad de córdoba capital. Nuestra radio es una emisora alternativa, comunitaria y popular integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos.

Nuestra acción comunicacional la venimos sosteniendo hace casi 10 años de modo horizontal y autónomo. Nuestra existencia se la debemos a la solidaridad activa de organizaciones sociales, culturales y a nuestros/as compañeros/as de la Red Nacional de medios Alternativos.

 

Venimos hoy aquí a dejar testimonio de la delicada situación que atravesamos como medio alternativo, en un contexto marcado por momentos por la ausencia de políticas claras para el sector, y en otros momentos por una política agresiva de ahogo financiero, criminalización de la comunicación y persecución por parte del estado nacional y provincial.

Antes de puntualizar nuestra situación como medio, permítanos poder contarles algunos de los aspectos de la actual coyuntura de criminalización y vacío legal y ahogo financiero que atravesamos como sector.

En el último año los ataques contra la acción comunicativa de nuestros medios han ido en ascenso encontrándonos con compañero/as que tienen causas abiertas y procesos judiciales en marcha. El hacer comunicación desde el campo popular se ha transformado en un crimen.

El 1 de septiembre del año pasado, al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, y mientras se producía una brutal represión y cacería contra quienes manifestaban en Buenos Aires, vario/as compañeros/as comunicadores/as fueron golpeados/as y detenidos/as. Entre ellos Medone y Mourenza, dos integrantes del Antena Negra TV y la RNMA. Su delito fue estar transmitiendo en vivo unas de las tantas embestidas de la Policía contra la manifestación. Luego de 48hs de protestar y acampar frente a  la comisaría logramos su liberación. En diciembre la Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal revocó todos los procesamientos por intimidación pública de los detenidos y detenidas, pero hoy se pretende reabrir la causa contra los compañeros, aunque las pruebas objetivas demuestren su inocencia.

A fin del año pasado en el norte argentino, lugar castigado por olas de despidos a familias zafreras, un integrante de radio CAPOMA, fue detenido mientras cubría periodísticamente la protesta de los trabajadores del Ingenio “La Esperanza” por la falta de pago de dos meses de sus haberes, el despido de 400 trabajadores y la posterior represión de la policía de Jujuy en San Pedro. Nuestro compañero Oscar Delgado y los otros tres trabajadores del Ingenio La Esperanza, pasaron navidad en el Penal de Alto Comedero. Luego de 8 días, gracias a la presión popular, fueron liberados.

Nuestros medios se construyen al fragor de las necesidades de nuestro pueblo. Receptivos de las demandas y reivindicaciones históricas de los pueblos originarios, estos encuentran en la escena mediática aliados fundamentales como los son nuestras herramientas comunicacionales.

Radio Zona Libre, medio de Familiares y Amigos de Luciano Arruga, integrante de la RNMA, viene trabajando hace tiempo la problemática de los pueblos mapuches. Ante la desaparición de Santiago Maldonado y el constante hostigamiento contra los pueblos Mapuches, la labor de los/las compañeros/as fue fundamental para acceder información y romper los cercos mediáticos.

En diciembre pasado, la viviendo de Fermín Martínez y Nadia París, dos integrantes de la radio fue allanada.

Según consta en el expediente abierto a partir de varios allanamientos simultáneos realizados en diciembre, entre ellos a la casa de ambos comunicadorxs, Fermín Martínez está señalado como autor de un cartel hallado en un supuesto acto de sabotaje contra una petrolera transnacional. La justicia llegaría a esa conclusión a través de un peritaje -denunciado por peritos de parte como irregular- que compararía la letra de ese cartel hallado, con un cuaderno de estudios de mapuzundun (la lengua mapuche) de Fermín, secuestrado en aquel allanamiento.

La situación de señalamiento en el expediente pero sin procesamiento alguno contra Fermín impide una defensa técnica. No hay una denuncia formal (dadas las irregularidades de las pruebas presentadas) pero sí un montaje e investigación en curso, justificado por el supuesto peritaje.

Desde la RNMA denunciamos que el verdadero problema de la justicia y el Estado contra Radio Zona Libre es el uso cotidiano de la herramienta de comunicar -a través de Radios Abiertas-, para acompañar y visibilizar a las familias víctimas de gatillo fácil, las luchas de las comunidades mapuche en la lucha por la tenencia de la tierra, así como en el pedido por la no extradición del lonko Facundo Jones Huala.

Exigimos el cese de la persecución contra lxs integrantes de Radio Zona Libre.

El lunes pasado por la noche el periodista Oscar Castelnovo, director de la Agencia Para La Libertad, integrante de nuestra Red, fue apretado por la policía cuando regresaba de realizar una entrevista a Fabiola Aguirre, madre de Diego Chávez, preso en la Unidad Penal N° 13 de Junín (provincia de Buenos Aires) e integrante de Familiares y Amigos de Diego y la Red de Mujeres Moreno.  Alrededor de las 20.30, faltando cuadra y media para llegar a su casa, dos personas se bajaron de un coche azul y lo abordaron. Su agencia denuncia que se trata de una causa armada por “matar a un policía”.

No es la primera vez que Castelnovo sufre aprietes. “El año pasado entraron mi casa y me maniataron, robaron y se llevaron el teclado de la computadora que no tiene valor de reventa. La casa al lado de la mía es un palacio al lado de la mía y no había nadie en ella. Ahí entendí  que tenía que ver con lo que escribimos en la agencia”, reflexionó el comunicador.

Desde la RNMA repudiamos el accionar de individuos que desde el anonimato de su reconocimiento,  con métodos similares a los parapoliciales, pueden impunemente intimidar y amenazar a comunicadorxs populares haciendo clara referencia a su tarea periodística.  Hacemos responsable al gobierno nacional y sus fuerzas de seguridad por la integridad física de nuestro compañero, a quien hacemos llegar nuestra total solidaridad y apoyo.

Lo que ustedes han escuchado es el relato breve de hechos que ocurrieron en los últimos seis meses. Otros casos hemos obviado no por ser de menor gravedad, sino para no alargar esta exposición y por considerar que lo dicho es bastante representativo de nuestra preocupación y denuncia.

COMUNICAR NO ES DELITO.

En este aspecto la situación de nuestra emisora no es distinta, y en agosto del año pasado luego de realizar la cobertura colaborativa de la Marcha Nacional Contra El Gatillo Fácil en los estudios de Zumba la Turba y dos día antes de la marcha por el mes de la desaparición de Santiago Maldonado, el espacio social cultural fue allanado por la policía de Córdoba, por orden del Fiscal Dalma con la excusa de buscar material probatorio de unos incidentes menores ocurrido en la marcha contra el gatillo fácil. El espacio que habitamos fue allanado conjuntamente con otros 11 más. Si bien la particularidad del allanamiento fue que no ingresaron al estudios de Zumba la Turba, del lugar se llevaron carteles que pedían por Santiago, banderas, alimentos y hasta los instrumentos de una murga.

Desde aquel día la presencia intimidatoria policial es constante, y hasta han llegado a golpear la puerta para preguntarnos qué sabíamos de marchas y/o actividades.

Zumba la Turba articula con espacios socioambientales de Córdoba y del país, y en febrero pasado, cuando realizamos un programa especial con quienes hacían una bicicleteada desde Jachal hasta Buenos Aires para denunciar la minería contaminante, nuestra radio fue “custodiada” por una discreta presencia policial.

Pero en el segundo semestre del año pasado, ocurrieron dos hechos sumamente delicados para Zumba la Turba.

Uno tiene que ver con el señalamiento incriminatorio que realiza el Ministerio de Seguridad de la Nación en su “informe sobre la Resistencia Ancestral Mapuche” contra Zumba la Turba, por ser supuestamente parte de las redes que dan soporte comunicacional a la lucha del pueblo Kurdo.

El informe artero y mentiroso en la página 156, aparece el subtítulo “Vinculación con anarquistas”, bajo el cual se empieza a describir la existencia de organizaciones kurdas y al describir a la organización Kurdistán América Latina (y afirmar que no tienen representación en Argentina, con lo cual no se entiende —una vez más— cuál es la relación) mencionan entre sus actividades en territorio nacional:

De este modo se nos criminaliza, por hacer un programa de radio sobre mujeres del kurdistán.

Tomamos prestadas las palabras del Centro de Producciones Radiofónicas de CEPPAS Argentina, quienes se refirieron con mucha justeza sobre la mención de Zumba en el informe:  “la construcción de un Otro desconocido, sirve para infundir miedo, expresándose a través de medios alternativos, no hace otra cosa que llevar a los medios alternativos hacia esa bolsa llena de Otros—desconocidos—que—infunden—miedo, como lo kurdos. Ah, y recordamos que estamos en un informe que explicaría la peligrosidad de la RAM y el conflicto mapuche.

La sola mención de medios alternativos en un informe sobre la RAM puede tener consecuencias cristalizadoras de verdades tan ilógicas como incomprobables e irremontables. La intención es clara: infundir miedo. Y mezclar mapuches con kurdos, FARC y medios alternativos para que lo que quede sea un solo enemigo multiforme, un peligro del cual cuidarse o, mejor dicho, dar rienda suelta a represivas medidas gubernamentales hacia cualquiera que se parezca o acerque a alguna de estas peligrosas “amenazas.

Repudiamos esta intención de persecución, estigmatización y hostigamiento, basada en la confusión, la mentira y la falta de argumentos, y nos solidarizamos con los pueblos que sufren como así también con los medios comunitarios, alternativos y populares que dan micrófono a tantas luchas postergadas y asfixiadas”.

Queremos denunciar que continúa la interferencia a nuestra señal por parte de Radio Rivadavia Córdoba, la cual desde julio del año pasado hace imposible que podamos hacer uso del 99.5 en el dial, el cual nos corresponde por el permiso otorgado por el AFSCA en Resolución 1102/2015, art. 1 a 4, en la cual se deja expresamente planteado que las radios allí detalladas -entre las cuales nos encontramos-, están reconocidas y empadronadas en su carácter de comunitarias, y que por lo tanto se les otorga la reserva de espectro correspondiente.

Decimos que la interferencia continúa inexplicablemente, pese a haber realizado la denuncia en el ENACOM el 6 de octubre del 2017 ante el ente, según expediente Nº 2017-23298224. A la fecha no hemos tenido respuesta que haga respetar nuestro derecho a comunicar.

Pedimos aquí ante ustedes de modo inmediato el fin de la interferencia. Ninguna radio comunitaria, alternativa y popular debe ser silenciada.

Por último y para terminar en materia económica queremos señalar que, nuestra radio al igual que muchas de las aquí presentes atravesamos la eterna crisis financiera y de no ser por la conducta comprometida con la comunicación alternativa por parte de nuestros/as compañero/as, nuestros medios ya no existirían. Nuestra capacidad de imaginación y apelación de creatividad nos permite subsistir, pero siempre con el agua al cuello. La ausencia de posibilidad de acceder a financiamiento por parte del estado se hace sentir y mucho más en el actual contexto inflacionario que hace más débil nuestro escaso recurso.

Exigimos al estado que de modo urgente apliquen políticas claras que protejan a nuestro sector, basados en nuestras necesidades y demandas.

No más postergación y criminalización de la comunicación alternativa, comunitaria y popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *