El miércoles 30 de Marzo en el programa “Enredando las Mañanas”, entrevistamos al abogado popular Sergio Job del Encuentro de Organizaciones. Le consultamos por la entrada en vigencia del nuevo Código de Convivencia en la provincia de Córdoba y sobre el “kit de la resistencia” que, junto a otros abogados, están haciendo como herramienta de resistencia al nuevo código.

El manual de resistencia está pensado para enfrentar las nuevas situaciones y posibles situaciones, que pueden darse en los barrios, a partir de la entrada en vigencia de esta nueva normativa en la provincia de Córdoba. El “kit de la resistencia” es el término con el cual será presentado este manual para organizaciones, el día viernes primero de Abril en la Plazoleta del Fundador en el centro de la Ciudad de Córdoba, a las 16hs.


Comenzamos hablando con Sergio acerca del nuevo Código de Convivencia, que viene a suplantar el ya existente Código de faltas y esto nos dice: “El nuevo código de convivencia, al igual que el anterior código de faltas, contiene en sus normativas elementos inconstitucionales, antidemocráticos y antipopulares. El manual es fruto de un proceso de revisión , lectura y estudio del nuevo código de convivencia para ver cuales son los nuevos mecanismo de persecución hacia los sectores más empobrecidos  de la sociedad y esta vez afinando más la persecución a los sectores organizados. En el marco jurídico estamos buscando cuales pueden ser los mecanismo procesales para lograr la pronta liberación de quienes sufran la aplicación del código. A la vez que también ir generando elementos que permitan avanzar hacia la inconstitucionalidad del código.”

En cuanto a la afinación de la dirección del código hacia los sectores organizados , Sergio reflexiona lo siguiente:
“Ahora se pena el uso de pirotecnia, que no está pensado para las fiestas, si no para las manifestaciones , lo de quemar gomas en la calle también. Se mantiene la figura de reuniones tumultuosas. Ahora se agrega  que no se puede insultar a autoridades públicas , si uno en cualquier manifestación ,por ejemplo, hubiera algún cántico contra de algún gobierno puede encuadrarse dentro de alguna figura del nuevo código de convivencia.”
¿Que incluye el “kit de la resistencia”?

“En primer lugar cuenta con una pequeña  introducción que explica cómo debería funcionar el código en términos del orden constitucional .Debería respetar la constitución, cómo mínimo, y no lo hace. En segundo lugar un análisis de algunas de las figuras más problemáticas que hemos encontrado en el código.  Y en tercer lugar hay un análisis en cuanto a la parte procesal..Cuáles van a ser los procesos y se va a compañar con escritos para presentar en cada situación”
En cuanto al trabajo organizado junto a las organizaciones sociales de la ciudad Sergio nos comenta que el Kit de Resistencia de alguna manera es un instrumento jurídico que las organizaciones pueden tomar para resistir en los territorios
“El Kit es de alguna manera un manual para que las organizaciones sepan que hacer y cómo registrar las detenciones por el nuevo código. La idea es que haya un trabajo continuado por un lado talleres de formación de formadores. Por otro lado un trabajo continuado de registro… ”

Aquí te compartimos la entrevista completa con Sergio Job, abogado popular del Encuentro de Organizaciones.

Podés encontrar el kit de resistencia en el siguiente enlace de la pagina web de la Marcha de la Gorra:
http://marchadelagorra.org/kit-de-resistencia/




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *