Recientemente ha circulado un video que muestra el estado de las instalaciones del Hospital Calilegua, donde la falta de controles ha devenido en la presencia de una zarigüeya en las salas de internación.

En el mismo puede verse como desde un techo en ruinas se filtra en una sala ocupada, la sala número 4 del hospital, una zarigüeya, cuyo nombre científico es DIDELPHIS ALBIVENTRIS, conocida vulgarmente como “comadreja overa” o “comadreja de orejas blancas” mientras una persona internada se sienta en su cama a la espera que el animal se retire.

 

 

La situación dejó en evidencia el lamentable estado de la infraestructura del Hospital Calilegua, al cual recientemente, en enero, desde el Ministerio de Salud de la provincia se acercaron al mismo para inaugurar pomposamente unas mejoras, pero que sólo consistieron en pintura en la cocina y la morgue, un calefón nuevo, algunas mejoras en el cableado y el techo del lavadero, que ya estaba totalmente derruido, pero nada de esto se dedicó a mejorar las instalaciones de internado, donde en el video puede observarse el ruinoso estado del cielorraso y las paredes.

La obsolescencia de la infraestructura y los aparatos del hospital es tal que incluso las placas que se realizan pueden llegar a ser insulsas, hecho agravado además porque el hospital debe cubrir las necesidades de la población hasta la zona de Caimancito.
También el video deja en evidencia la falta de aplicación de controles y diversos protocolos de acción del mismo, incluso el mínimo control de zoonosis, pues si bien las posibilidades de contagio de alguna enfermedad inusual son de baja prevalencia, evidentemente la presencia de un animal en un edificio que por cuya función debiera ser de los más pulcros de la ciudad resulta exraordinariamente desconcertante, además de develatorio del deterioro de la infraestructura del sistema de salud.

La situación es doblemente grave si se constata que tal estado de deterioro, de larga data, es reconocido por el personal del hospital, pero hay temor de hacerlo público debido a las presiones y amenazas que suceden tras algún evento de estas características.

Respecto del animal en sí, aunque en la zona son relativamente comunes, en el continente algunas especies de zarigüeyas, pertenecientes a la familia de los marsupiales, se encuentran en peligro de extinción, por lo que requieren un tratamiento especial.

Por: Colectivo Radio Pueblo y Radio CAPOMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *