El pasado viernes 20 de abril, en la Escuela Manuel Belgrano, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, se llevó adelante un Pañuelazo en el marco de las acciones en todo el país por el tratamiento y aprobación del proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto.

Olivia Pizarro, integrante de la Comisión de Género de la Escuela, comparte que la iniciativa del Pañuelazo surgió a partir de una propuesta de varias escuelas. Al respecto, explica que “desde la Comisión de Género venimos pensando hacer intervenciones de este tipo o cómo apoyar el marco de la campaña nacional por el derecho al aborto, más en los colegios, donde se hace clave también el conjunto del reclamo que es educación sexual y anticonceptivos además de aborto legal. Y justo surgió el día anterior que varios colegios iban a hacer un Pañuelazo e íbamos a llevar eso a cada aula, y a partir de so surgió la idea de hacerlo”. La estudiante cuenta que, más allá de las actividades en la escuela, “hay muchos de los pibes y pibas del colegio que participan activamente de los Pañuelazos generalmente y ya se genera una complicidad entre quienes tienen el pañuelo verde atado en la mochila y ese tipo de cosas, entonces al otro día fue algo gigante porque, aunque sabés que existen, ver esa fuerza junta fue muy interesante”.

Aunque en algunos medios circuló que la acción fue en respuesta a la intervención de un grupo religioso que entregó biblias en las puertas del colegio el día jueves, la integrante de la Comisión de Género explicó que, aunque “muchos de los pibes y padres rechazaron, los que se encontraron en la puerta con esas personas que estaban repartiendo, en realidad no surgió a partir de eso. Me encanta igual cómo se puede relacionar y a los pibes cuando vieron la nota les puso contentos que lo hayan relacionado, porque en última instancia es lo que la mayoría piensa (…) que la iglesia no tiene que estar metida en la educación, que no puede opinar sobre la decisión sobre el cuerpo de las mujeres. Sin embargo, fue algo pensado desde cómo apoyar la campaña”.

Olivia comparte los orígenes de la Comisión de Género, que hoy reúne de manera orgánica a cerca de 200 estudiantes pero que, explica, “surgió hace unos 5 años, por idea de dos compañeras de Pan y Rosas que nos invitaron a tres más, nos empezamos a juntar y a charlar. Era un movimiento muy nuevo, todavía no había pasado el primer #NiUnaMenos ni siquiera, charlábamos un poco de qué pensábamos que era, si existía el machismo. Eran muy iniciales las discusiones que teníamos, cosas que ahora ya podés partir de otro lado pero que en ese momento costaba más pensarlo. Después, al poco tiempo, fue el primer NUM lo cual hizo darle a esa Comisión un rol de poder llevar esa discusión a todos los cursos, en poder hacer intervenciones, y ya después con los años se fue conformando en un espacio de organización en sí mismo que marcha todos los 8 de marzo con sus propias banderas, que marcha todos los #NiUnaMenos, que va a los Pañuelazos”.

El espacio de la Comisión de Género tiene reuniones abiertas y regulares y convoca a diversas actividades en las que participan muchxs más estudiantes. En relación al tratamiento del proyecto de legalización del aborto, convocarán a una reunión el próximo lunes 23 de abril para ver cómo continúan realizando acciones en apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *