juarez celman convocEn el día de hoy, cuando daban inicio a la jornada y festival Mujeres en Lucha en el barrio comunitario Parque Esperanza de Juarez Celman, lxs vecinxs fueron notificadxs de que por orden del juez Guerrero Martino se impediría su realización mediante presencia de policía provincial e infantería. Alertan que para el miércoles de esta semana se produciría un nuevo intento de desalojo.

El barrio amaneció, explica Vanesa, una de las vecinas, “con la infantería, la policía de la localidad en todas las entradas del barrio. Supuestamente tienen un oficio que el juez Guerrero Marino autorizó, a que no se pueda realizar desde las 0 hasta las 24 hs. el evento Mujeres en Lucha y que no se pueda visibilizar el no al desalojo de Parque Esperanza”.

Ni las mujeres ni la tierra son propiedad privada, es la consigna con la que las vecinas del Barrio Comunitario Parque Esperanza, ubicado en la localidad de Juarez Celman, convocan a la 5° edición del festival Mujeres en Lucha. Un evento que se realiza con el fin de difundir la situación que atraviesan las 120 familias que viven en Parque Esperanza desde hace cuatro años en las tierras, sin acceso a servicios de agua ni luz y expuestas a un constante hostigamiento policial impulsado por la intendenta local, Myrian Prunotto (PRO-UCR) y avalado por la justicia.

juarez celman cartel Al respecto, Vanesa insiste en que “estamos todos como tensos pero fuertes a la vez (…) Quieren tapar todo lo que está pasando, la problemática habitacional que no sólo hay en Parque Esperanza sino en toda Córdoba”. Sin embargo, continúa, “nosotras estamos luchando por eso y no nos vamos a callar. Estos policías, estén acá o no, nosotros vamos a seguir más fuertes, pero para eso necesitamos el apoyo de mucha más gente, para que ni la justicia ni la Myrian Prunetto [intendenta] de Juarez celman, ni los policías que están parados, perros de la intendenta, no nos van a callar, porque nosotras somos vecinas y nuestra lucha la vamos a gritar mucho mas fuerte”.

La vecina compartía al aire de Zumba la Turba que el personal represivo apostado en las inmediaciones del barrio sólo permite el acceso a pie al predio, por lo que tenían que resolver el modo en que se realizará el festival. Sin embargo, ya habían dado inicio al campeonato de fútbol femenino y de voley femenino y “a partir de la una -remarca- empiezan los artistas, así que estamos viendo la forma de que seamos mucha más gente (…) y se escuche y que no se quede con la razón la justicia ni la Myrian Prunetto y los desarrollistas que quieren acá hacer negocios inmobiliarios y quieren callar a la gente pobre”.

Visitas internacionales

Vanesa recuerda además que hace tan sólo unos días se presentó en el barrio, alertado de la situación, el Relator Especial sobre la tortura de Naciones Unidas, Nils Melzer. Su visita, explica, “se trataba más que todo sobre el tema de las torturas y los tratos inhumanos. Vino a esuchar lo que estamos pasando los vecinos de Parque Esperanza y también toda la represión que siempre sufren, porque siempre estamos como los cuerpos de las mujeres y  los niños y todas las familias expuestos a que manden una orden de un juez o lo que sea, a golpear y matar. Ahora esta resolución que mandó ahora es usar la fuerza pública. Nosotros vamos a resistir porque seguimos más fuertes”.

oficio j celmanAlerta

La orden, emitida por el juez Guerrero Marino con fecha 27 de abril, ordena que “atento a la convocatoria de ´Mujeres en lucha’ efectuada a través de diferentes redes sociales (…) se disponga lo necesario para que (…) refuerce la seguridad en el lugar, enviando la dotación que sea necesaria de esa División de Guardia de Infantería, a efectos de impedir de manera absoluta la celebración”.
A su vez, y argumentando el incumplimiento del pacto social firmado en vísperas de un intento previo de desalojo, ordena a lxs vecinxs “desocupar” el predio el próximo miércoles 2 de mayo, bajo amenaza de uso de la fuerza pública, para entregárselo a la empresa URBANOR S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *