Los caminos de una música pueden ser sinuosos y sorprendentes. Desde el baile ritual desesperado que reúne en la plaza a los esclavos víctimas de la opresión y el desarraigo, desde el grito desentonado de un surco a otro en los campos de algodón, desde esas canciones que servían para aliviar el peso del trabajo, desde esa música que reunía y mezclaba varias culturas y varios idiomas, lo que iba a ser el jazz sería siempre una forma de expresión de un reclamo, la manifestación de una disconformidad y la lucha por una transformación. El 30 de abril es el Día Internacional del Jazz. ¿Qué es lo que lleva a una música rebelde a convertirse en una fecha institucionalizada? ¿Qué es lo que permite llamar al jazz una declaración de tolerancia y alivio de tensiones? ¿Qué es lo que hace que esta música que persigue la libertad sea usada como el equívoco mensaje de paz de un país en guerra?

Así comenzaba esta transmisión especial de La Nota Azul, en vivo desde L’ecole Bon Appetit, en Ayacucho 333, como parte del Tercer Especial de Jazz de L’ecole. Emisión número 130 del programa, correspondiente al sábado 28 de abril de 2018. Por el aire de radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina > www.zumbalaturba.com.ar < 

Conocé acá la programación completa del ciclo:

 

Este ciclo especial de jazz de L’ecole, que está desarrollando ya su tercera edición, es una manera de celebrar el Día Internacional del Jazz, cuya fecha es el 30 de abril, por iniciativa de Herbie Hancock como Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO. Por ello abrimos el programa con el álbum Maiden Voyage de Herbie Hancock, lanzado por Blue Note en el año 1965.

Charlamos con Guillermo Monde, organizador del ciclo de jazz en L’ecole, que comenta la iniciativa, la variedad de la propuesta y todo lo que se vive durante dos semanas en esta casa que se llena de jazz. El ciclo incluye también una muestra de fotos de Marcos Allende, intervenidas por Lautaro Alincastro.

Además de L’ecole, también es sede del ciclo Casa Urbana Hotel, en donde, entre otros artistas, se presentó Lucio Balduini con un set solo de guitarra. Escuchamos de su disco El Bosque Brillante, editado en el año 2017 por el Club del Disco, el tema que abre el álbum: En busca de la tierra sin mal.

Luego conversamos con Santiago Bartolomé y el “Chino” José Pachas, miembros de La Sombra de Tupac, que acaban de lanzar disco con la música realizada de manera improvisada el año pasado en una presentación en el ciclo Coffeconcert de barrio Cofico, Córdoba. La propuesta de La Sombra de Tupac, que se completa con la guitarra y los efectos de Manolo Lagos, es ecléctica y volcada hacia la improvisación con una fuerte apuesta a la interacción de la música con distintas manifestaciones artísticas, como el cine, el dibujo o la pintura.

José Pachas y Santiago Bartolomé de La Sombra de Tupac en La Nota Azul desde L’ecole

Después es el turno de Pablo Reartes que con su trío estará cerrando el ciclo de jazz en Lecole. El Pablo Reartes Trío que reúne además a Manuel Cerviño en batería, Javier Pérez en bajo y contrabajo y suma como invitado a Sergio Audisio en flauta, editó el año pasado el álbum En Propias Manos, que recibió el premio a la edición digital de la Municipalidad de Córdoba. El cierre del ciclo de jazz en L’ecole será el domingo 6 de mayo y además del Pablo Reartes Trío, se presentará el Jvlián Mozzicafreddo Quartet.

Cerrando esta emisión especial, suena el álbum a dúo de Irène Schweizer y Han Bennink grabado en vivo el 5 y 6 de enero de 1995 en el Jazzclub Moods de Zürich. Piano y batería volcados hacia el free jazz, pero que también recrean standards, y con algo de eso terminamos el programa. Suenan Hackensack de Monk y Just a Gigolo.

Todo eso y mucho más en dos intensas horas de radio, música, jazz y otras formas libres…

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

La Nota Azul desde L’ecole Bon Appetit

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *