Luego del fantástico festival de Mujeres en Lucha en Bº Parque Esperanza que el juez Guerrero Marin con su policía no pudo prohibir, y ante la nueva orden de desalojo, lxs vecinxs convocan a una conferencia de prensa el día miércoles 2 de mayo a las 7:30hs en el barrio.

El sábado 28 de abril, lxs vecinxs del barrio comunitario Parque Esperanza amanecieron con 3 de las 7 entradas al barrio bloqueadas con tierra y elementos de construcción, y las otras 4 con custodia policial. Les impedían el paso del sonido y del escenario para la realización del festival Mujeres en Lucha aduciendo que existía una orden judicial que prohibía ese evento. Nunca les llego la notificación por lo que debieron dirigirse a la comisaría para conocer esa orden.

WhatsApp Image 2018-04-30 at 14.12.14Ésta, dirigida al “señor titular de la guardia de infantería de zona sur”, ordenaba la disposición de la “dotación que sea necesaria de esa división” para impedir el festival. Que reconoce se realizaría en el barrio comunitario Parque Esperanza. Esto llama la atención ya que desde la  justicia se invisibiliza la existencia desde hace 4 años de este barrio comunitario, aduciendo que esos terrenos pertenecen a la empresa constructora Urbanor S.A., y que quienes están allí, con causa penal de por medio, son `usurpadorxs´.

Sumado a esta prohibición,  el juez Marin aprovechó la molestia que se tomó de dictar una nueva orden sin notificar a lxs vecinxs para decretar un desalojo hacia el 2 de mayo. Ahora sí reconoce que los terrenos pertenecen nuevamente a Urbanor SA y al estado nacional. Y define que entre las 8 y las 12 hs de ese día la infantería debe “emplazar  a los moradores”  a desocupar el terreno sino se procederá al uso de la fuerza pública para desalojar.

 

WhatsApp Image 2018-04-30 at 14.12.59Sin embargo, este avasallamiento de los derechos humanos no impidió que lxs vecinxs realicen el festival como estaba previsto aunque sin escenario ya que la infantería no lo creyó conveniente. Por el contrario, reforzó la unión vecinal en la lucha contra el desalojo y lxs convenció aún más de llegar hasta las últimas consecuencias para defender sus derechos de libertad de expresión, de vivir sin violencias, elegir cómo y dónde vivir, y de defender su territorio y la tierra que habitan y trabajan.

Finalmente, como plan de lucha se decidió, entre otras cosas, convocar a una conferencia de prensa para el 2 de mayo a las 7:30hs en la Plaza 7 de Junio de Parque Esperanza, Juárez Celman.  Y se convoca a todas las personas y organizaciones sociales a hacerse presentes ese mismo miércoles en el barrio para formar parte de la resistencia en contra del desalojo y la lucha por los derechos. Ya que ni la tierra ni las mujeres son propiedad privada!

WhatsApp Image 2018-04-30 at 14.13.18

A continuación reproducimos el comunicado de Jóvenes al Frente de Pque. Esperanza:

?CONVOCAMOS para el miércoles 02 de mayo a las 07:30hs a: organizaciones sociales, agrupaciones, sindicatos, partidos políticos, murgas, artistas, ONGs, cooperativas de viviendas, medios de comunicación, figuras públicas y al ciudadano que este a favor de la democracia a participar de la Conferencia de prensa a realizarse en el CENTRO COMUNITARIO PARQUE ESPERANZA a los fines de solicitar al Juez el cese de la medida y pedir por la DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA HABITACIONAL EN JUÁREZ CELMAN Y EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

LXS ESPERAMOS MIÉRCOLES 2 DE MAYO CONFERENCIA DE PRENSA PARQUE ESPERANZA NO AL DESALOJO

COMUNICADO DE PRENSA JÓVENES AL FRENTE PARQUE ESPERANZA JUÁREZ CELMAN

42 mil pesos no alcanza

Esconder la emergencia habitacional bajo la alfombra tampoco

En el día de ayer, en preparativos para dar comienzo al festival “Mujeres en Lucha V” (07:30pm), nos damos con topadoras, cerrando 3 calles del barrio y las demás calles todas bloqueadas por el poder policial y Guardia de Infantería.

Al acercarnos con el jefe a cargo, nos dice que tenía una resolución del Juez Guerrero Marín de prohibir el ingreso y egreso al predio a fin de IMPEDIR la celebración del Festival Mujeres en Lucha V, no sólo esto, sino que además continúa diciendo: por romper un pacto social nos adelante la orden de Desalojo para el día MIERCOLES 2 DE MAYO, dándonos tiempo desde las 08 a 12 hs para desocuparlo pacíficamente, luego de ese margen de horario procederían al desalojo mediante el uso de la fuerza.

Primero:

El Juez y el Tribunal Superior de Justicia no están logrando mirar esta situación como una resultante de la cuestión social y dimensionar el carácter estructural de esta problemática. Los problemas sociales se resuelven mediante la presencia activa de un Estado y con la gestión, planificación y ejecución de políticas públicas que faciliten y garanticen el acceso a la tierra y vivienda digna para todxs les ciudadanxs.

¿Dimensiona el Poder Judicial que de ser así, de efectuarse la medida, más de 80 familias van a parar a la calle?, ¿se da cuenta que con esta medida lo único que hace es promocionar el pauperismo y desligar al Estado en la resolución de este tipo de problemáticas?, ¿podrá dimensionar que el pobre no es responsable de su pobreza?

¿El Poder Judicial dimensiona que con esta medida favorece a un mercado voraz que mercantiliza todo lo que encuentra y genera un desequilibrio económico y social en los diferentes sectores de la sociedad?

Vemos claramente dos miradas muy distintas sobre la TIERRA Y VIVIENDA, ¿éstas son un NEGOCIO O UN DERECHO?

Este es un eje central para saber por qué hoy se piensa desalojar a Barrio Comunitario Parque Esperanza y promocionar así en la zona la creación de barrios privados, barrios a los cuales jamás un humilde va tener acceso, la única forma de acceder a estos barrios va ser de manera temporal: como albañil, como jardinerx, como empleadx domesticx, como niñerx.

Este juez argumenta que NO CUMPLIMOS CON UN PACTO SOCIAL, pacto que desconocemos totalmente porque jamás Parque Esperanza firmó o adhirió a ningún tipo de Pacto, por lo que consideramos está siendo errado y siendo infundada la medida.

UN GOBIERNO QUE ACECHA LA UNIDAD, NI QUIERE LO COLECTIVO

Luego del 16 de marzo del corriente año, el GOBIERNO de la PROVINCIA, ofreció de manera particular a cada familia 42mil pesos con la condición de que el grupo familiar se retire de su lote pacíficamente.

De las 120  familias 35 aceptaron esta propuesta y de estas 35, 16 volvieron al barrio alegando q no pueden solucionar su situación  de emergencia habitacional con esta suma.

Le propusimos entonces, si está dispuesto a gastar esa suma multiplicando 42mil por 120 familias, nos da una suma de 6millones de pesos, entonces si la provincia está dispuesta a gastar esa suma, le pedimos q compre tierras con esa plata, sea en barrio parque esperanza (por medio de la expropiación), o tierras en otro lado.

Estamos argumentado que este barrio es una comunidad y no se puede desarraigar a una comunidad de esta forma. Si esta medida se lleva a cabo, cientos de niñxs se quedan sin concurrir a la escuela, sin salud, sin techo.

Estas 101 familias que no aceptaron la propuesta individual, están esperando que el gobierno entienda que lo manifestado en Parque Esperanza es la expresión de un problema que no se viene trabajando.

Parque Esperanza pone al descubierto, no solo la emergencia habitacional en Juárez Celman, sino la EMERGENCIA  HABITACIONAL EN TODA LA PROVINCIA.

Existen más de 154mil familias cordobesas que no son propietarias de su hogar y  carecen de vivienda propia.

Es por ello que nuestro equipo jurídico encabezado por nuestro abogado defensor estará presente en Tribunales el día Miércoles 02 de mayo, solicitando al juez el cese de la medida porque el 80% de las familias que aún viven en el barrio no tuvieron ningún tipo de solución a esta problemática.

WhatsApp Image 2018-04-30 at 14.11.46

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *