El martes 24 de abril lxs vecinxs del pasaje Letizia de Villa La Maternidad realizaron un corte de la Av. Garzón en reclamo de viviendas dignas. El director de hábitat provincial Luis Vélez, se comprometió a visitar y reparar las casas en construcción prometidas.

Luego de las reiteradas acciones de luchas sostenidas por lxs vecinxs del pasaje Letizia desde el año pasado, se logró un acuerdo con el ministerio de desarrollo social provincial. El reclamo apunta a la solución de la situación habitacional en la que se encuentran ante el avance de la construcción del puente de 4 carriles que atravesaría el predio de la Villa. A su paso arrasaría con las casas de las 16 familias ubicadas en el pasaje.

WhatsApp Image 2018-04-30 at 17.55.40 (2)En diálogo con la dirección de hábitat provincial, y luego de varias idas y vueltas, amenazas, promesas incumplidas, estrategias divisionistas y medidas de lucha desplegadas, se acordó la expropiación de un terreno cercano a VLM. En ese terreno, propuesto por lxs vecinxs, se construyeron las 16 casas para las familias. Sin embargo el mobiliario de esas casas no está en condiciones de habitabilidad y aún no cuenta con los servicios básicos instalados. Según la provincia, la municipalidad no autorizó la instalación de cloacas, luz, gas y agua corriente por ello no pueden avanzar.

Compartimos la entrevista realizada en el Enredando las Mañanas del día 25 de abril.


Esto llevó a que lxs vecinxs exigieran una respuesta inmediata ante esta situación ya que las obras del puente siguen avanzando. Por el momento, al cerco con alambre y postes que bordea al Pasaje Letizia le sumaron otro cerco que se extiende por toda la calle de la costanera, sobre el predio de la Villa, hasta la intersección con Corrientes. Y la guardia policial se sostiene las 24 horas.

Además se procWhatsApp Image 2018-04-30 at 17.55.40 (5)edió a cortar la calle Costanera para avanzar con las obras. Sin embargo lxs vecinxs impiden el paso de los obreros sobre el terreno hasta que la entrega de las casas en buenas condiciones y con la titularidad se haya cumplido.

El próximo jueves 3 de mayo, Vélez se comprometió a visitar junto a lxs vecinxs las casas en construcción para relevar el estado de las mismas. Y también aseguró resolver la supuesta falta de autorización por parte de la municipalidad para la instalación de los servicios básicos.

WhatsApp Image 2018-04-30 at 17.55.40Es justo remarcar que debido a la fuerte lucha que mantienen lxs vecinxs del pasaje ante la situación de emergencia habitacional que el gobierno les lleva a vivir por segunda vez, han logrado que la provincia expropie tierras cercanas al lugar en donde eligieron asentarse. Lograron que en esas tierras cercanas que ellxs propusieron se construyan viviendas para las familias afectadas. Y aún se encuentran en la lucha para que esas viviendas sean dignas.

Esto se debe, además de la resistencia de lxs vecinxs del pasaje, al amplio acervo simbólico que posee Villa La Maternidad cuando de lucha se trata. A las 14 años de resistencia y lucha en contra del desalojo que lxs vecinxs sostienen en Córdoba. A la larga experiencia de pararse frente a topadoras, frente a la policía, frente a empresarios ambiciosos como Euclides Bugliotti, frente a negociados sucios entre el gobierno de De La Sota (y su sucesor Schiaretti) con privados, frente al desarrollismo inmobiliario cordobés, frente a las mentiras, las amenazas, las represiones desplegadas por lxs de arriba.

Villa La Maternidad ante todo sigue resistiendo.

No pasaran! La Villa no se toca!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *