La casa 1234, espacio contracultural donde habitan las resistencias y las diversidades, se despide. Diez años de agitación, autogestiva y alternativa, caracterizan el trabajo conocido en este lugar. Escenario acobachador que ha visto nacer y crecer bandas locales, libros insurgentes que habitan su biblioteca, proyector que ha disparado imágenes disrruptivas, rondas de organizaciones activando, tambores sonando y estampas pintando de rebeldía sus paredes, son algunas de las características que vamos a recordar de estos 10 años.
A la Casa 1234: Hasta la victoria Siempre!



El mes de despedida de la Casa 1234 comienza este Viernes 4 de mayo a las 22hs , con el puño en alto de las Tranki Punki. Durante el fin de semana del 5 y 6  de Mayo se dará un “Taller de Serigrafía, Propaganda y Agitación” dirigido a activistas y organizaciones sociales, qué forma parte de  la semana gráfika de Chispazo. Impulsado por el Taller de serigrafía de La Casa se abre este espacio con el objetivo de potenciar y empoderar a organizaciones político sociales, colectivos, activistas y productores en general (Las inscripciones están cerradas , ya que se ha llenado el cupo de participantes).

photo5138917435133503440

 

 

Sobre Chispazo:

CHISPAZO hace corto. CHISPAZO pone en tensión las ganas rebeldes y el Estado autoritario. Somos productorxs gráficxs; somos activistas; somos humanxs transitando la Córdoba de las contradicciones. Nuestras imágenes de lucha florecieron entre lxs familiares de lxs asesinadxs por el gatillo fácil del Estado, entre las pibas que llevan el pañuelo verde para tirar el patriarcado, entre lxs que siembran rebeldía defendiendo el bosque nativo, y entre lxs miles que pueblan y construyen la memoria colectiva no sólo de este pueblo, sino de toda su extensión latinoamericana.

CHISPAZO nace en la Casa 1234, espacio autónomo, autogestivo y de producción gráfica; espacio vivo que dio impulso a colectivos de trabajo, culturales, feministas, desde la horizontalidad, la solidaridad y la autonomía. Hoy lxs productorxs y artesanxs gráficxs le rendimos homenaje a la 1234 como mejor nos sale: en la calle, en colectivx y creando para hacerle frente a este sistema que todo quiere devorar.

CHISPAZO propone una semana llena de espacios de creación y formación colectiva, como manera de transmitir saberes, entusiasmos, emociones, herramientas, imágenes, encuentros. En esta segunda edición nos encontraremos en talleres y charlas que desembocarán en una gran y hermosa Feria donde se podrán apreciar todas las producciones gráficas convocadas y las que se gestarán durante esa semana de trabajo y creación.

Acá se nos juntan convicción de lo colectivo, el amor por nuestra Córdoba rebelde y de abajo, la fuerza de quienes luchan todos los días, la apuesta por la autogestión, el odio contra quienes nos oprimen y nos asesinan. CHISPAZO es ocupar la calle, el arte, la vida.

El Lunes 7 y Martes  8 de Mayo, desde las 17.30hs, Ni permiso, ni perdón, esténcil al paredón! Se dará un “Taller de Stencil en Gran Formato”, a la gorra. La propuesta para estos días es experimentar con la técnica Esténcil en Gran Formato, como herramienta de expresión, guerrilla y visibilización; pensando en el ámbito urbano como principal formato para el activismo gráfico.

Chispazo continúa el Miércoles 9 con “Pegate Esssta, Taller Feminista de Pegatina”. Este taller está dirigido a mujeres e identidades no binarixs. Su objetivo es producir material entre sus participantes como modo de empoderarse y apropiarse de los espacios públicos/la calle que mujeres e identidades no binarixs rara vez suelen tomar como espacio de acción.

Con Feria Abierta la semana de Chispazo cierra la semana el Viernes 9 y el Sábado 10, este último día con fiesta incluida.

 

                                      

La tercer semana de la despedida de la Casa 1234, se escapa de los talleres gráficos que dejara Chispazo y se inmiscuye en los espacios que incomodan desde las corporalidades. Comenzando el Martes 15 de Mayo con el activismo Gordx arremetido por el “Club de Gordas CBA” que invitan a asistir a la Proyección del documental “Fat UNDERGROUND” (1979 – Marge Dean) un documental de 35 minutos que recoge testimonios de un grupo de activistas lesbianas, feministas, gordas radicales de la década del ´70 que reconocemos como las pioneras de la escritura de las bases del ACTIVISMO GORDX como movimiento, dentro de la explosiva contracultura de esos años.

Día de Miércoles 16 para resignificar, desde las 19hs. el Deleite de los Cuerpos va a estar activando el “Taller Posporno” , mientras qué el jueves 17 a las 20hs se presenta el libro  “Serpentarios maricas”.


El Sábado 19 de Mayo la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil. Realiza una actividad en la cual, por la noche, a las 22hs se presenta el grupo de rap Zona de Cuarentena.

El teatro , la música y los clásicos tambores de barrio Güemes habitan la Casa en la última semana de despedida de este espacio. Comenzando el Martes 22 con una Jornada de Teatro Disruptivo que tiene actividades programadas en tres horarios:

-18 hs / Revelaciones del teatro en La Casa. Gráfica y Proyecciones.

-18:30 a 20:30 / Taller de teatro “Acciones disruptivas del cuerpo en la escena”.

-21:00 a 23:30hs / Breves Acciones teatrales.

Continuando por esta rama del arte el Miércoles 23 a las 18hs el diálogo y la acción en las cuerpas tiene lugar en el “Taller Cuerpo – Territorio” .

Los tambores llegan el Jueves 24 de Mayo a las 18hs con un Taller Intenso de Percu y Danza Afro, para preparar el espíritu y finalmente llegar con alta energía a la última fecha que nos brindará la Casa 1234. El Viernes 25 de Mayo Hermes y la Expedición Imaginaria junto al reencuentro único de “La Cachonda , unidad de Base Tropical” , una banda compuesta por algunxs integrantes que en algún momento habitaron La Casa cierran la puerta de la Av Velez Sarfield 1234, a puro ritmo y rebeldía.


Durante todas las actividades del mes se estará vendiendo una Rifa que será sorteada en la noche del 25 de Mayo, tiene un valor de 20 pesos y por medio de esta se recauda dinero para el sostenimiento de todas las actividades que se realizan en el mes de Mayo, el último mes de los 10 años de La Casa 1234.

Finalizando esta nota de difusión de las actividades de un espacio muy cercano a Zumba La Turba, compartimos estas palabras que ponen de manifiesto el porqué, no es una despedida si no un

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *