En este programa número 131 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 5 de mayo de 2018, recibimos la visita de Germán Siman, Julio González Goytia y Rodrigo Álvarez Vidal, que presentan su proyecto de trío y adelantan cómo será el material que están a punto de grabar para un álbum. Además anticipan lo que vendrá en el Córdoba Jazz Camp este año. También entrevistamos a Sebastián Mazzalupo y presentamos su recién lanzado disco Soles. Un poco más de dos horas bien cargadas de música, jazz y radio. Por supuesto, por el aire de Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

Abrimos con la música de Max Roach y Anthony Braxton a dúo desde su disco Birth and Rebirth lanzado por el sello Black Saint en el año 1978. Comentamos además una entrevista a Max Roach en la que se refiere a la batería como un instrumento surgido de la cultura norteamericana. La entrevista forma parte del libro Talking Jazz, una historia oral, de Ben Sidran y ha sido editado a finales del año pasado por Letra Sudaca Ediciones y el grupo Improvisación Colectiva en Mar del Plata.

Luego presentamos la música de Sebastián Mazzalupo que acaba de lanzar nuevo disco con su Mazza Cuarteto que reúne a Miguel Marengo en piano, Juan Manuel Bayón en contrabajo y Carto Brandán en batería, además del propio Mazzalupo en los saxos. El disco se titula Soles y fue editado por el sello Kuai Music en formato exclusivamente digital. Charlamos con Sebastián Mazzalupo que nos compartió sus ideas acerca de la música del álbum, el trabajo con su grupo y su tarea creativa como compositor.

Recibimos, además, la visita de Germán Siman, Julio González Goytia y Rodrigo Álvarez Vidal, que estaban a punto de ir a tocar a Lecole como parte de la grilla de este Tercer Especial de Jazz organizado por Guillermo Monde. El proyecto del trío, según contaron, apunta a recreaciones de la música popular argentina, en particular del tango, a pesar de no ser ninguna un músico específicamente de tango. De allí justamente el atractivo de la propuesta.

Germán Siman, baterista y director de La Escuelita, es organizador del Córdoba Jazz Camp, una experiencia única en Latinoamérica, que se sostiene y crece cada año en nuestra provincia. Esta edición 2018 se realizará en la ciudad de Córdoba. Julio González Goytia, guitarrista de Tucumán, y Rodrigo Álvarez Vidal, contrabajista de Chile, forman parte del cuerpo estable de docentes del Jazz Camp. Todo lo que pasa en esta conversación puede extenderse, ramificarse y producir sin final.

Escuchamos el dúo de guitarras integrado por Juampy Juárez y Osvaldo Brizuela. Y la música de Eduardo Elia desde su disco Figuras de un solo trazo.

Al final, cerramos con John Beasley y su MONK’estra recreando Work de Thelonious Monk. Porque John Beasley fue parte de las celebraciones oficiales del Día Internacional del Jazz este año en San Petersburgo, y porque Work es una manera que tenemos de conmemorar con la música el Día Internacional de los Trabajadores del 1 de mayo.

No te pierdas este episodio lleno de música, jazz y radio.

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *