Unos sacan sus dólares afuera; otros se inundan. Unos especulan y aprovechan; otros, se derrumban. En la jungla el bicho más grande sobrevive y los otros más pequeños se pierden enredados en sus lazos engañosos. El que decide atraer a los tigres y alimentarlos con la carne de los débiles, está mostrando la gravedad de su fracaso.
Pero lo más importante siempre pasa por abajo. El jazz, quizás el mayor legado de la cultura americana, es una creación de los pequeños. Es obra de los que fueron puestos como carnada, como señuelos para atraer a asesinos. Otra vez, de esta jungla, como de todo laberinto, se sale con el jazz.

Así comenzamos este programa número 132 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 12 de mayo de 2018. Por el aire de radio Zumba La Turba, en la FM 99.5, Córdoba, Argentina.

Iniciamos con esta referencia a algunos acontecimientos de la semana: la fuga de capitales, la devaluación, el pacto con el FMI… Y dentro de toda esa jungla, una reivindicación del jazz: “El jazz es música hecha por y para gente que elige sentirse bien a pesar de las condiciones”, sentencia tomada de la entrevista a Johnny Griffin del libro Talking Jazz de Ben Sidran. Pero además de esta cualidad saludable, el jazz es una obra de los pequeños que llegó a conquistar a los a los grandes y logró dominarlos. Por eso, el jazz puede transformar es esta jungla y, como si de un laberinto abierto se tratara, permite incluso salir de ella.

De esta manera, abrimos musicalmente con el disco Money Jungle, álbum grabado en 1962 por Duke Ellington con Charles Mingus y Max Roach.

 

Luego escuchamos el dúo formado por el pianista Kenny Drew y el contrabajista danés Niels-Henning Ørsted Pedersen. La selección es una manera de retribuir un regalo: el disco lleva el título de Dúo, lanzado en el año 1973 por el sello Steeple Chase, y lo escuchamos directamente con la fritura del LP. El álbum está integrado por composiciones de ambos músicos y también incluye temas tradicionales y una canción folklórica danesa.

Después es el turno del pianista norteamericano Vijat Iyer y el excelente álbum Far From Over, lanzado con su sexteto el pasado año 2017 en el sello ECM. El Vijay Iyer Sextet reúne a Graham Haynes en corneta, flugelhorn y electrónica, Mark Shim en saxo tenor, Steve Lehman en saxo alto, Stephan Crump en contrabajo y Tyshawn Sorey en batería, además del propio Iyer en el piano. Far From Over está en la misma línea que planteamos al inicio del programa. En las notas del álbum, una pequeña leyenda refiere a la música y su capacidad transformadora. Las luchas por la igualdad, la justicia y los derechos humanos básicos están lejos de haber terminado (far from over), y con eso, Vijay Iyer afirma que en ese panorama espera que la música pueda ofrecer algo útil y perdurar.

A continuación, reaparece en el aire el disco a dúo de Irène Schweizer y Han Bennink, grabado en vivo el 5 y 6 de enero de 1995 en Jazzclub Moods, en Zürich. En el programa habían sonado los standards que incluye el álbum. En esta oportunidad escuchamos composiciones propias de ambos, la pianista Irène Schweizer y el baterista Han Bennink.

Lo que sigue es Clameurs, disco del año 2007 del trompetista y lingüista francés Jacques Coursil, con una pequeña reseña y reivindicación de su figura.

Y para cerrar, un pequeño homenaje con dedicatoria. Escuchamos al trombonista Juan Canosa, que será parte del Córdoba Jazz Camp nuevamente este año. Desde su disco Standards Vol 1, suena El romperedes.

 

Todo eso en algo más de dos horas de radio, música y jazz para salir de la jungla.

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *