Cuando parece que los monstruos se devoran a los pequeños, cuando todo aparenta avanzar y aplastar lo que encuentre a su paso, vuelve a sonar la música para ser la voz a los callados, vuelve a sonar la música para demostrar que con el jazz el mundo puede ser al menos un poco menos injusto. Es 1965, es Archie Shepp. Y es una música que todavía sirve para incendiar el mundo.

Así comenzamos esta emisión número 133 de La Nota Azul, el programa de jazz de radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina, correspondiente al sábado 12 de mayo de 2018.

Iniciamos con la música de Archie Shepp desde su disco Fire Music, lanzado por el sello Impulse! en el año 1965. El disco está grabado el 16 de febrero de 1965, pero incluye también una música grabada en una sesión posterior, el 9 de marzo. En el medio, el 21 de febrero de ese año, ocurrió el asesinato de Malcolm X. De allí uno de los temas que suenan: Malcolm, Malcolm, Semper Malcolm, en formato de trío con Archie Shepp en el saxo tenor, David Izenzon en contrabajo y JC Moses en batería. En el resto del álbum se puede oír a Ted Curson en trompeta, Joseph Orange en trombón, Marion Brown en saxo alto, Reggie Johnson en contrabajo y Joe Chambers en batería. Escuchamos Los Olvidados de Archie Shepp y Prelude To a Kiss, del repertorio de Ellington.

Además, presentamos el nuevo lanzamiento del John Hollenbeck Large Ensemble, titulado All Can Work y editado este año 2018 por New Amsterdam Records. Junto con The Claudia Quintet, el John Hollenbeck Large Ensemble es uno de los proyectos liderados por el babterista John Hollenbceck. All Can Work se presenta como un homenaje a grandes artistas que han inspirado a Hollenbeck a lo largo de los años: Bob Brookmeyer, Kenny Wheeler, Billy Strayhorn, William Shakespeare y fundamentalmente Laurie Frink, que formó parte del Large Ensemble y dejó su marca en la enseñanza de la trompeta.

Luego recorremos tres sellos que editan jazz en Argentina con algunos de sus últimos lanzamientos. En primer lugar, nos detenemos en el nuevo disco de Juan Cruz de Urquiza, editado por el Club del Disco este año 2018. Integrado por seis composiciones originales de Juan Cruz de Urquiza, el álbum Lentes fue grabado en vivo el 25 de octubre del año pasado en el ciclo de compositores del CCK, por un septeto que reúne en la base rítmica a Juan Filipelli en guitarra (no hay piano), Sebastián de Urquiza en contrabajo y Sergio Verdinelli en batería, y suma en los vientos, aparte de la trompeta de Juan Cruz de Urquiza, a Lucas Goicoechea en saxo alto, Pablo Moser en saxo tenor y Franco Espíndola en trombón.

El segundo sello al que nos referimos es Kuai Music y traemos el disco del Camila Nebbia Sexteto, que lleva el largo título de a veces, la luz de lo que existe resplandece solamente a la distancia. El álbum fue lanzado el año pasado, tuvo una recepción entusiasta y ubica a la saxofonista y a su proyecto grupal de lleno en el terreno del free jazz.

En tercer términos nos detenemos nada menos que en Blue Art Records, sello gestionado por Horacio Vargas desde Rosario. Fundado en 2001, especializado en jazz y música contemporánea, recientemente la Municipalidad de Rosario otorgó al sello el premio Distinción a la trayectoria. Escuchamos el exquisito álbum Dispositivo, editado en 2017 por el Maxi Kirszner Trío, que reúne a Maximiliano Kirszner en contrabajo y composición, Nataniel Edelman en el piano y Fermín Merlo en batería.

Cerramos con la música de Underground Mafia, desde el Vol. V en formato de cuarteto, proyecto que lideraba desde el trombón Francisco Salgado. A modo de despedida y con la música siempre sonando.

Todo eso y mucho más en dos horas de jazz, música y radio.

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *