Este fin de semana dos eventos culturales vuelven a conmemorar el reciente aniversario del Cordobazo. A 49 años del Cordobazo, el Sábado 9 de Junio a las 18hs en la zona norte de la capital cordobesa, en Barrio San Martín,  El espacio Cultural San Martín realiza “El Culturazo” , mientras que el Domingo 10 de Junio desde las 12hs la Biblioteca Popular Julio Cortazar y la Radio Comunitaria La Quinta Pata , vuelven a plantar en la calle al clásico de Barrio San Vicente, “El Locrazo”.

El 29 de Mayo pasado se cumplió el aniversario nº 49 de la gesta del Cordobazo, la rebelión obrera y estudiantil que marcó una época , y aún hoy se resignifica en nuestro tiempo. En el marco de habitar el Cordobazo desde una resignificación politco-cultural estos eventos tienen una impronta comunitaria, barrial  y autogestiva. Ambos cuentan con una propuesta artística que apunta a la difusión de bandas independientes y autogestivas de la escena local. Y forman parte del sostenimiento comunitario y autogestivo para la continuidad de las actividades en dichos lugares.

EL CULTURAZO – SÁBADO 9 DE JUNIO 18HS – BARRIO SAN MARTIN

El Culturazo es un encuentro cultural que pretende rememorar al Cordobazo como un hecho histórico de lucha , organización y acción social, en cuanto a las rebeliones de nuestro pueblo. Así reconocemos la unión histórica entre las luchas de ayer y hoy. El objetivo cultural de este encuentro es dejar expreso el valor del arte,la cultura y la autogestión ,como herramientas de lucha y resistencia. La cita es en Amado Nervo 601 Bº San Martín.

Este año será la Séptima Edición del #Culturazo, para ello compartiremos en este encuentro con la presentación en vivo de las bandas Clan Saifa & Hacé Soná , además habrá una Radio Abierta junto a La Luna con Gatillo  El teatro se hará presente cuando el Oficial Merodeo ,un policía agresivo que sospecha de todo el mundo y pide documentos todo el tiempo salga a escena para hacernos divetir. También estará Malena Demin entonando unas “Coplas Mostris”.

Habrá Proyecciones una de ellas es “Resiste un vistazo al trabajo comunitario del Espacio San Martín” y además un Repaso audiovisual de la actividad de la Coordinadora de familiares de victimas de gatillo fácil.  Feria Independiente y autogestivas, con productoras locales de muchas cosas, libros, artesanías, comida y demás. Para alimentar el espíritu y levantar la temperatura se hará un Guiso Popular de lentejas.

EL LOCRAZO – DOMINGO 10 DE JUNIO 12HS – BARRIO SAN VICENTE 

En el Locrazo se conmemora la gesta histórica del Cordobazo con el clásico Locro qué se cocina en la Biblioteca Popular Julio Cortazar de barrio San Vicente, la cita es en la calle Diego de torres 1332 entre San Jerónimo y Entre Ríos. Este año en la novena edición del Locrazo, como en las anteriores, se remarca el  carácter del encuentro de la Biblio y la radio con el barrio, acompañado de momentos musicales, danza y teatro. Además para degustar habrá, empanadas, los tan esperados lemon pies junto a otras ricas comidas dulces y bebidas para todos los gustos.


“Conmemoramos esta fecha como la manifestación histórica del Cordobazo, tiempo de organización y lucha, y así , recuperamos en la actualidad las problemáticas que se hacen presente”.

Lxs Artistas Musicales  invitadxs para la Novena Edición del Locrazo son Los Anselmos, El Mayllín, Ariel Ventre,  Greco del Sur y Pablo Ruggeri. Por otro lado la danza y el teatro estará presente con De Comadres, grupo de Danza, y el Grupo de Teatro de Vecinxs: taller de teatro del Centro Cultural Miguel Iriarte de San Vicente, presentan el fragmento “Por los techos”.


Un finde semana para habitar el Cordobazo desde estas propuestas comunitarias , barriales  y populares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *