En el Enredando las mañanas de hoy, miércoles 6 de junio, nos comunicamos con Nadia Soto, docente de Chubut, quien nos contó detalladamente las circunstancias que lxs llevaron a tomar, desde la semana pasada, el Ministerio de Educación de la provincia.

  El miércoles treinta de mayo empezó a circular por las redes sociales la noticia respecto a que en Chubut lxs trabajadorxs de la educación habían tomado el Ministerio de Educación provincial. Esto, que parecía un hecho sorpresivo, fue la resultante de varios meses de una lucha silenciada que llevan adelante desde el año pasado lxs docentes de la provincia patagónica.

“Nuestras luchas vienen siendo muy silenciadas en la región. Para poder empezar a aparecer en medios por fuera de la provincia o medios que tuvieran repercusión nacional hemos hecho un trabajo de logística enorme, hemos recibido la ayuda de muchísima gente que se puso en contacto con medios que conocían, por haber estudiado comunicación, por tener familiares en otras provincias. Fue un trabajo muy arduo pero muy gratificante. Así que muy felices porque ya a partir del día lunes empezamos a poder masificar esto que venía siendo acallado por los medios hegemónicos.”

Quien habla es Nadia Soto, docente chubutense. Ella se refiere a la necesidad de construir las propias herramientas comunicativas ante los intentos de invisibilizar el conflicto.

La compañera docente en su relato nos explica que, para entender el porqué se llega a la toma del ministerio, hay que remontarse a 2017: “En realidad, nosotrxs debimos tener paritarias en octubre de 2017 para tener una recomposición salarial, esas paritarias no se abrieron, por lo tanto este año iniciamos el ciclo lectivo con medidas de fuerza, paro con movilizaciones, actividades culturales, etc. Hubo un paro general muy grande también, a principio de año, con una convocatoria impresionante en Rawson. Se instalo a metros de la Casa de Gobierno una carpa que fue organizada por distintos sindicatos en los que confluyen empleadxs estatales de diversos sectores. Esa carpa lleva ochenta días.”

A pesar de todas las medidas de fuerza enumeradas por Nadia Soto, el gobierno provincial no ofrecía ninguna respuesta: “Frente a todas estas acciones el gobierno se ha sostenido en una actitud de indiferencia, de negación a los reclamos y a la realidad social que se vive. De hecho el gobernador Arcioni ha salido en los medios diciendo que su política siempre fue de dialogo, cuando nosotros, que hemos asistido a todas las reuniones que se convocaban, tenemos la certeza que él no se ha presentado a dialogar.”

Y no solo se trataba de un congelamiento salarial desde 2017, sino que ha esto se suma la demora en el cobro del sueldo. Nadia explica que “nosotrxs estamos cobrando hoy en día con una modalidad de pago escalonado. Se divide a lxs trabajadorxs del Estado en tres grupos, hay un sector que está cobrando con diez días de atraso, otro que cobra con veinte días de atraso y gente que está cobrando con casi un mes de atraso. Esto conlleva que hayamos tenido que afrontar gastos y deudas que corresponden prácticamente a dos meses con un solo sueldo, lo que genero moras en los pagos. Entonces, no solo tenemos que hacerle frente al costo de vida que es de público conocimiento, sino que se nos suman los intereses por las moras, y el Estado ha hecho caso omiso de eso.”

Pero la situación irregular no termina acá,  “exigimos también la regularización de nuestra obra social, que funciono durante esta parte del año de una manera irregular, con cortes en las prestaciones médicas, con cortes en los descuentos de farmacia, falta de derivaciones para gente que necesitaba tratamiento. Y a nosotrxs se nos seguía haciendo el descuento en los recibos de sueldo sin ningún tipo de contemplación de los gastos particulares que habíamos tenido para poder tener atención médica.”

Ante esta situación de avasallamiento de las condiciones laborales y de falta de respuestas ante tantas medidas de fuerza, lxs docentes chubutenses, continuando con sus acciones, explica Nadia Soto, el día miércoles de la semana pasada se presentaron en el Ministerio de Educación, “solicitamos una entrevista con la ministra Graciela Cigudosa, para que nos diera algún tipo de respuesta respecto de cuando se iba a abrir la paritaria. Además de eso, solicitamos que nos diera una respuesta certera acerca de si se nos iban a descontar o no los días de paro y retención de servicios, que fueron las medidas que llevamos adelante, todas con aval del sindicato. Porque se nos había amenazado con el descuento, cuando nosotrxs no elegimos que el conflicto se extendiera por tanto tiempo, sino que fue una decisión del gobierno.”

Ante el planteo de los reclamos, continua Soto, “decidimos la ocupación pacífica del Ministerio, luego de que la ministra nos dijera que ella no nos podía dar una respuesta a nuestro petitorio”

En el último tramo de la entrevista, la compañera docente, que cumple funciones de vocera de la lucha, nos cuenta que, finalmente, luego de la toma, llego una propuesta por parte del gobierno: “A partir de la ocupación del día miércoles, el día jueves recibimos una propuesta del gobernador, que es una suma de tres mil pesos no remunerativa, que no iría al básico, repartida en tres meses, agosto, septiembre y octubre; y la posibilidad de apertura de paritarias a partir del mes de octubre. A eso se sumaba una implementación del TEG (transporte educativo gratuito), pero que no contemplaba al total de lxs estudiantes .Nosotrxs ya hemos manifestado nuestro rechazo a esta propuesta, primero porque permite el beneficio de un sector reducido. Por ejemplo, para dar un dato puntual, no beneficia al sector de lxs jubiladxs, que también está formando parte de esta medida. Además, era para un grupo de trabajadorxs que cobran un monto mínimo, pero no se aplicaba a la totalidad de lxs trabajadorxs y porque la cifra es irrisoria respecto al costo de vida actual. Así que nosotrxs manifestamos nuestro rechazo.”

Lxs docentes de Chubut no solo expresaron el rechazo a la exigua propuesta, sino que presentaron una contrapropuesta junto al resto de lxs trabajadorxs estatales que están en lucha: “Nosotrxs queremos una suma que vaya al básico para el beneficio de todos los sectores y hasta que el gobierno no plantee esa posibilidad nosotrxs seguiremos en la medida que ha sido decidida en asamblea y que se sostiene desde ahí.”

Explicando cómo continua la lucha, Nadia Soto comenta que “hasta el día viernes continuamos con un paro de ciento veinte horas, se supone que el día de mañana el gobierno va a hacer otra propuesta a la mesa de unidad sindical, estamos a la espera de saber cuál es y mientras tanto seguimos con esta ocupación pacífica del ministerio.”

Y ya cerrando la entrevista, la docente nos deja un párrafo que demuestra que cuando la lucha es justa y legitima siempre aparece la solidaridad de otros sectores de la población: “La verdad es que, ante una situación de mucho malestar, mucho desconcierto, nosotrxs tenemos, por suerte, el acompañamiento de toda la comunidad educativa que se ha acercado para facilitarnos recursos, para colaborar en lo que haga falta. En este sentido, la verdad es que estamos muy contentos y muy conmovidos por toda la solidaridad que hemos visto y por todo el trabajo que se ha hecho. Frente a una situación social que es de mucha incertidumbre en torno a lo económico, la verdad es que la calidez y el acompañamiento nos da la fuerza para continuar con las medidas.”

Escucha la entrevista completa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *