En la emisión de OVEJAS NEGRAS del jueves 7 de junio nos comunicamos con Daniel Murphy, Secretario General de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), quien nos actualizo el estado de la lucha que llevan adelante por la mejora de sus condiciones laborales.

 El mismo día que hacíamos el programa, el gobierno provincial de Chubut había prometido realizar una “propuesta superadora” a lxs docentes y al resto de lxs trabajadorxs estatales en lucha. Daniel Murphy  nos explica que la propuesta superadora es que en lugar de un bono de mil pesos por mes durante tres meses, nos ofrecen mil pesos por mes remunerativos para los trabajadores con salarios menores a treinta mil pesos. Eso significa  ochocientos pesos en el bolsillo. Esa es la (propuesta) superadora que han puesto sobre la mesa.

El dirigente gremial patagónico no duda en descalificar la propuesta: Es una burla, el Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut  elabora un costo de vida en función de lo que correspondería que una familia tenga, sabemos que muchas familias no lo tienen, y estima el costo de vida en treinta y cuatro mil pesos para la zona norte de la provincia, para la zona sur tendría que ser mucho más que eso. Pero bueno, ya treinta y cuatro mil es un sueño para la mayoría de los estatales. El propio gobierno ha reconocido que un setenta y tres por ciento de los estatales está por debajo de los treinta mil pesos, con lo cual ni siquiera para una canasta de otras provincias estamos. Porque tenemos monotributistas que están en negro y cobran siete mil quinientos pesos, una jubilación mínima. Una cifra que no alcanza ni un nivel de subsistencia, ni nada.

Al ser consultado por otro aspecto fundamental de los reclamos, como es la eliminación del pago escalonado de los salarios, Murphy nos cuenta: En relación al pago escalonado, no lo han querido solucionar, nosotrxs estamos convencidxs de que lo pueden hacer. Y en esto entra esta idea que yo tiro, de que en realidad lo que quieren es someternos. Y el pago escalonado es un instrumento para el sometimiento, “sé que estoy pagando de manera ilegal, sé que lo puedo solucionar, pero yo te voy a seguir pagando de esta manera, y vos te tenes que arrodillar”. Me parece que este es el mensaje. No han propuesto absolutamente nada en relación a esto.

Frente a esta respuesta insatisfactoria la pregunta es cómo se sigue: lo más probable es que el paro se prolongue. Tengamos en cuenta esto, está tomado el Ministerio de Educación, están tomadas varias dependencias públicas oficiales y  la lógica es que si no hay respuesta, la continuidad del paro tiene que darse. Por ejemplo, ATE, que había empezado el paro con 48 horas,  el segundo día de paro, antes de cumplirse las cuarenta y ocho horas, ya anuncio paro para las otras setenta y dos horas hábiles de la semana. Es decir, estamos todxs de paro por tiempo indeterminado en la práctica.

Para cerrar la entrevista, el Secretario General de la Regional Sur de ATECH se muestra optimista respecto al futuro, tomando en cuenta la firmeza que siguen demostrando lxs trabajadorxs luego de tres meses de lucha: eso da mucha esperanza. Abre la posibilidad de que esto tenga un final mucho mejor de lo que viene siendo hasta ahora y tengamos una respuesta positiva. Por lo menos, pararle la mano a este ajuste brutal y empezar a construir para adelante otra cosa.  Por eso esta lucha sigue, se sostiene sabiendo que tenemos razón, que tenemos fundamento para lo que planteamos y que hay salida para esto.

 Podes escuchar la entrevista completa a Daniel Murphy y también el programa completo de OVEJAS NEGRAS del 7 de junio en los reproductores que te dejamos a continuación.

OVEJAS NEGRAS, todos los jueves desde las 20 hs. por www.zumbalaturba.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *