Así como las ondas que se expanden luego de que la piedra golpea la superficie del agua, así es esta música que crece hasta cubrirlo todo y teñir de Monk cada sonido… Así, con Steve Lacy interpretando la música de Thelonious Monk, comenzaba este programa número 135 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 09 de junio de 2018. Por radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

 

El inicio fue con el disco Reflections, del año 1959, Steve Lacy Plays Thelonious Monk. Con Steve Lacy en saxo soprano, Mal Waldron en piano, Buell Neidlinger en contrabajo y Elvin Jones en batería.

Luego presentamos el nuevo álbum de Daniel Tinte, destacado pianista salteño, referente de lo que él ha denominado Jazz Calchaquí. El álbum Conversando con los dioses representa el número 51 de su muy productiva carrera. Cinco composiciones para piano que reúnen largas improvisaciones en ritmos ternarios y binarios ligados al folclore andino y cuyano y una confluencia de todo eso en un último track titulado Sinfonía para 4 pianos.

>> AQUÍ EL ÁLBUM <<

Nos comunicamos con Salta y charlamos con Daniel Tinte acerca del concepto del álbum y la infinidad de sus proyectos de rescate de los grandes referentes del jazz de Salta. Mucha información, mucha música y muchos discos que ya están en la gatera y se prometen para dentro de muy poco.

 

Luego dialogamos con Muriel Marco, compositora, tecladista y cantante, nacida en Argentina, pero que estudió y desarrolló parte de su carrera en Sudáfrica. Muriel Marco lidera el ND Project, con el que ha editado el EP Muri, que ya presentó en Sudáfrica y, de vuelta en Argentina, está presentando en Córdoba. La propuesta del Muriel Marco ND Project conjuga el jazz con ritmos africanos, latinos, música argentina y un amplio espectro de sonidos que nutren su creatividad como compositora, arregladora e intérprete.

El próximo jueves 14 de junio Muriel Marco ND Project se presentará en L’ecole Bon Appetit, Ayacucho 333 de la ciudad de Córdoba, con Muriel Marco en teclado y voces, Julián Reynoso en bajo, Damián Barrera en batería y Guillermo Rebosolan en saxos.

>> AQUÍ LOS DATOS DEL EVENTO <<

 

Siguiendo con la agenda del jazz federal, el próximo sábado 16 de junio será una noche BlueArt en Rosario, con un concierto triple: Maxi Kirszner Trío, Luciano Ruggieri Grupo, y la presentación del trío Suárez/Socolsky/Suárez (Pablo Socolsky en piano, Fermín Suárez en contrabajo y Mariano Suárez en trompeta y flugelhorn). Escuchamos del trío Suárez/Socolsky/Suárez una versión del tema Portugal II, diferente a la que está en el álbum Portugal, grabada en vivo en el Centro Cultural Parque de España de Rosario el pasado año 2017.

 

Como cierre una joyita discográfica que muestra a Don Byas y sus presentaciones en el Minton’s del Harlem neoyorquino en el año 1941. Midnight At Minton’s registra grabaciones en las que se puede escuchar al saxo tenor de Don Byas con Kenny Clarke en la batería (aunque en algunos temas no es seguro), Joe Guy en la trompeta, la voz de Helen Humes en un par de tomas y nada menos que el piano de Thelonious Monk.

 

Todo eso y mucho más en dos horas de radio, música, jazz y otras formas libres.

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *