no cres (2)En la ciudad de Córdoba Argentina, y en el marco del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, lxs estudiantes se movilizan esta semana para manifestarse en contra de la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES).

La CRES es una conferencia donde se reúnen 3500 rectores, ministros de educación, educadores, sindicatos, estudiantes, centros de estudiantes, etc; para elegir los lineamientos de acá a diez años de lo que van a ser las políticas referidas a la educación superior. Esta es la tercer conferencia que se realiza, la primera fue en Cuba en el año 1996 y la segunda en Cartagena de Indias en el 2008. Viene de la mano de la UNESCO, y lo que se decida va a ser llevada el año que viene a su sede en París.

Les estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) organizades en la Asamblea Interfacultades, preocupadas por la mercantilización de la educación y el plan de ajuste general que se está realizando en la Argentina, se movilizaron pacíficamente en la puerta del Orfeo Superdomo en la ciudad de Córdoba Argentina donde se abrió la Conferencia. Allí comentaban que el centenario de la reforma viene a tapar la parte política que se viene gestando de fondo, y que la Conferencia “(…) Viene a implementar un plan de ajuste, porque para ellos la educación es un gasto para reducir el déficit fiscal. Y en particular Yuri (actual rector de la Universidad Nacional de Córdoba) en el 2015 cuando comienza su gestión introduce un plan de créditos que implica flexibilizar las carreras e implementar carreras intermedias con salida laboral más rápida que, según él, no solo ayuda a la competitividad en el mercado laboral para las empresas sino también para el ranqueo entre universidades. Sumado a las pasantías gratuitas que se vienen dando en la UNC y su intención de poder hacer de Latinoamérica un lugar donde las empresas quieran venir a radicarse, necesita extender el sistema de créditos a todo el continente. Por esto en la Argentina el Ministerio de Educación firmó la resolución del Sistema de Reconocimiento Académico, al cual adhirieron ochenta y dos universidades de todo el país, que intenta igualar los conocimientos entre universidades públicas y privadas. Por todo esto creemos que se está discutiendo igual que en los noventa la mercantilización de la educación, el sistema de pasantías y los convenios con empresas privadas (…)”.
Por lo cual les estudiantes aseguran que en el marco de la profundización neoliberal esta CRES no viene a discutir educación pública, sino q viene a discutir cómo alinear la educación superior con el mercado laboral neoliberal, poniendo en riesgo la gratuidad de la educación superior en los países de Latinomérica y el Caribe. En las universidades argentinas este proceso de mercantilización ya está en marcha, como dicen las voces de les estudiantes: “(…)ya lo estamos viendo con el recorte de incumbencias de la resolución 1254/18 que salió el 15 de mayo gracias al Consejo Interuniversitario Nacional (que también preside Yuri) y de la mano del gobierno nacional de Cambiemos recorta las materias de grado para fomentar los posgrados y maestrías pagos. Sumado al sistema de pasantías gratuitas, el reducido mercado laboral de las carreras sociales, la inaccesibilidad a las becas, el encarecimiento de los apuntes y los trámites reduciendo la gratuidad de la educación superior en la Argentina”.
no cres (4)Luego de la movilización del lunes pasado hacia la apertura del congreso en el Orfeo superdomo la Asamblea Interfacultades está organizando distintas jornadas de protesta en toda Ciudad Universitaria hasta el 15 de Junio que cierra el Congreso.
En el día de ayer se realizó una radio abierta en el pabellón Venezuela, el cual fue “tomado” como punto de encuentro estudiantil. Donde se acercaron estudiantes de Nicaragua, Colombia, Uruguay y de diferentes puntos del país para dialogar y difundir sobre la CRES y el peligro de la mercantilización de la educación superior. Sumado a las intervenciones en los diferentes talleres de la CRES.
no cres (3)Además, aprovechando el marco de la discusión sobre la legalización del aborto las chiques se organizaron y encontraron para preparse con carteles y pintadas para el pañuelazo de hoy miércoles a las 13 hs en el Pabellón Argentina #CórdobaPorElAbortolegal, mientras que los pibes se reorganizaban para cubrir todas las actividades de la movilización estudiantil.
Hoy se espera nuevamente una radio abierta en el mismo pabellón.
Para más información buscar en @Asamblea Interfacultades UNC.

Redacción colaborativa Asamblea Interfacultades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *