No hay nada que produzca mayor emoción que la lucha apasionada por la libertad. En 1961, Estados Unidos estaba regado de luchas. Aquí, ahora, vivimos algo similar a lo que Donald Byrd vivió para poder componer Free Forms. Mucho color, gritos, solidaridad, convicción y la victoria que llega. Porque todo devenir implica la muerte de lo anterior.

De esta manera comenzábamos este programa número 136 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 16 de junio de 2018, desde el aire de radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

Abrimos con el álbum Free Forms de Donald Byrd, lanzado por Blue Note en el año 1961. Con la música, una manera nuestra de reivindicar la lucha del movimiento de mujeres que esta semana vivió una enorme victoria con la media sanción de la ley del aborto. La lucha de las mujeres enseña cómo se puede ganar y sobre todo enseña que hasta el derecho más básico y fundamental, el de la libertad, demanda siempre una lucha.

En Free Forms, la trompeta de Donald Byrd tiene a su lado a Wayne Shorter en saxo tenor, Herbie Hancock en piano, Butch Warren en contrabajo y Billy Higgins en batería.

Además, desde Rosario desarrollamos una cobertura especial de la noche Blue Art en el Centro Cultural Atlas, en celebración de los 17 años del sello. Dialogamos con Horacio Vargas, su fundador y director, sobre la trayectoria del sello, sus varias distinciones y sobre el reciente lanzamiento del libro Gente con Swing, que lo tiene como compilador de textos sobre jazz de diversos autores.

 

La noche Blue Art en Rosario presentaba un concierto triple con músicos del catálogo del sello. La apertura estuvo a cargo del trío Suárez/Socolsky/Suárez, con Mariano Suárez en la trompeta, Pablo Socolsky en el piano y Fermín Suárez en el contrabajo. Charlamos justamente con Fermín sobre la actualidad del trío, la nueva música que vienen preparando y sobre los distintos proyectos en los que se mueve como contrabajista y compositor.

Fermín Merlo del trío Suárez/Socolsky/Suárez en la noche Blue Art en Rosario

 

En segundo término el concierto en Rosario incluyó la participación del Luciano Ruggeri Grupo, de quien escuchamos su álbum Salmo, un disco lanzado por Blue Art a finales del pasado año 2017, que recrea con un perfil muy propio y particular un repertorio de spitituals.

El cierre del concierto Blue Art estuvo a cargo del Maximiliano Kirszner Trío, que además del contrabajo de Kirszner, reúne a Nataniel Edelman en el piano y Fermín Merlo en la batería. De ellos, también el año pasado Blue Art editó el álbum Dispositivo, que ya sonó en La Nota Azul  >> ESCUCHAR AQUÍ EL PROGRAMA.

Nos despedimos escuchando a Mike Osborne Trio con su The Birmingham Jazz Concert, que tiene a Harry Miller en contrabajo, Tony Levin en batería y por supuesto Mike Osborne en saxo.

Todo eso y mucho más en dos horas de jazz, música y radio.

 

 

ESCUCHAR TAMBIÉN POR ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *