Puelmapu, Argentina exige que el Machi Celestino Cordova vaya a su rewe.

Machi Celestino  ” Estoy dispuesto a dar la vida si es necesario”

Informe y audio informativo sobre la situación del preso político mapuche

El machi Celestino Cordova es un preso político mapuche(PPM) del estado chileno encarcelado, bajo un montaje policial, hace 5 años de los 18años a los que se le condenan. Este 04 de julio el Machi ha cumplido 102+ 35 (102 días de la huelga anterior y 35 desde su re-inicio) días de huelga de hambre, exige poder salir por 48 hrs a renovar su rewe (sitio ceremonial sagrado) hecho del cual depende su salud y la dignidad espiritual del pueblo mapuche.

La situación es crítica, la extensa huelga de hambre y deterioro espiritual le han generado graves problemas de salud y un evidente riesgo de muerte o secuelas severas irreversibles. El estado no tiene pruebas para privarlo de su libertad ni menos impedir su derecho a la salud, además las autoridades se niegan totalmente al dialogo y  en cambio responden endureciendo la ley antiterrorista, aumentando la represión y militarización del territorio.  Se han realizado múltiples manifestaciones y acciones de solidaridad nacional e internacional y ahora se radicaliza aun más y se suman desde el 1 de julio en acto de compromiso y solidaridad a huelga de hambre indefinida Cristobal Reumay  miembro de su red de apoyo, Manuel Salvatierra de la comunidad religiosa Rastafari y desde el 4 de julio los presos políticos mapuches del montaje policial caso “Iglesias”, además extienden el llamado y convocan a una huelga de hambre colectiva.

36531941_1853984298046210_1878212790796156928_n

Machi Celestino la cara visible de una lucha histórica.

Machi Celestino36274726_2019413445041272_7124257464433770496_n no es el primer preso Mapuche ni tampoco la primera huelga de hambre que sostienen los miembros de este pueblo sumado a una larga lista de mapuche y activistas por la causa asesinados a manos de guardias civiles de multinacionales y fuerzas policiales del estado como fue el  caso de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Matias Catrileo. La mayoría de los Mapuche han ido a prisión sin pruebas claras ya que hay una persecución latente contra este pueblo.  Esta situación responde a un asunto histórico que tiene más de 500 años, con su base en la colonización española, la imposición del cristianismo sobre toda cosmovisión y la represión del estado Chileno y Argentino que han continuado el genocidio y la invisibilización de los pueblos preexistentes. Aún así, ningún estado ha podido frenar la lucha Mapuche, la rebeldía de un pueblo que se alza por su libertad y es por eso que hoy  atacan privando uno de sus pilares fundamentales, su espiritualidad. Es necesario y de suma urgencia romper el cerco comunicacional que existe en estos momentos tan cruciales. No podemos como sujetos de alma libre esperar que esto tenga un desenlace fatal.

 

 


Machi Celestino es condenado bajo un montaje policial conocido como ” Caso Luchsinger Machay” acusado de ser responsable de la muerte de dos latifundistas en la región de Temuco, Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, quienes murieron en un incendio provocado en la madrugada del día 4 de enero del año 2013 en su casa ubicada en la comuna de Vilcún, en la región de La Araucanía.  A pesar de que las autoridades no presentaron pruebas relevantes de su participación en este atentado, sumado a muchísimas irregularidades en el juicio fue condenado a 18 años de cárcel por “indicios”. Además por este mismo caso se mantuvieron bajo prisión preventiva casi 2 años a 11 comuneros mapuches, entre ellos la machi Francisca Linconao y se condenó a cadena perpetua ,por una declaración obtenida bajo tortura, a Jose Tralcal y Luis Tralcal.


La petición del machi Celestino es la salida por 48 horas a renovar su Rewe, petición respaldada por la constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de derechos indígenas. Recordamos que antes de tomar la decisión de ejercer su derecho a huelga de hambre se hicieron todas las tramitaciones judiciales y gubernamentales pertinentes para la solicitud y todas estas fueron denegadas por parte de los organismos estatales. Entre los otros punto que exige Celestino es que se, “restituyan nuestras tierras y territorio. Al mismo tiempo que se nos indemnice por todos los daños causados desde la llegada de la corona española y posteriormente con la formación del Estado de Chile que nos ha generado un despojo absoluto como pueblos indígenas”.  Exige también que se liberen a todos los presos políticos Mapuche del país, “es importante exigirle al Estado de Chile que liberare a todos nuestros hermanos y hermanas Mapuche, así como también a las personas no Mapuche que apoyan la causa”, son algunas de las razones de la huelga de hambre del Machi Celestino Córdoba, quien llama a la solidaridad de la sociedad chilena y a la solidaridad internacional, así como observadores y organizaciones quienes trabajan temas indígenas, para fortalecer y respaldar las demandas del pueblo Mapuche.

Por medio de un comunicado y un audio el Machi Celestino Córdova da a conocer públicamente sus demandas y situación política  frente a su  huelga de hambre.  Anuncia que  “está dispuesto a dar la vida si es necesario”. También llama a toda persona mapuche y no mapuche a nivel de wallmapu y el mundo que estén ligados o tengan una palabra sobre temas de salud a que hagan una referencia en este caso.

Comunicado 30/06/2018

DESDE LA CACEL DE TEMUKO
IX REGION DE LA ARAUCANIA:

Junto con valorar profundamente todas las acciones de movilizaciones en toda el Wallmapu, por parte de las diversas comunidades Mapuches y pueblos Originarios. Así como a las comunidades e individualidades de nuestros hermanas y hermanos de los `pueblos no mapuches de todo el mundo.
Por la situación que me encuentro, por esta acción de protesta de huelga de hambre que llevo ya más de 102 + 31 días. Recordando el receso y que el Gobierno actual del Estado Chileno se comprometía a resolver mi situación garantizando mi derecho a la Salud Mapuche y el Derecho a la Libertad de Culto, teniendo presente que se encuentra establecida en la constitución política de Chile.
Es muy doloroso que más allá de pagar una condena que no me corresponde, que ni siquiera te garantizan los derechos básicos y fundamentales de un ser humano, como es el derecho a la vida y a la salud, el ejercicio espiritual…
Por lo que hago un amplio y fuerte llamado a mayor solidaridad, concentración y convicción, con toda la fuerza espiritual y social posible entre toda la gente de todos los pueblos en el mundo y de distintos credos, así como a las organizaciones, observadores y comisión de Derechos Humanos nacional como internacional.
A todos los encargados de asuntos indígenas de distintas materias, como es salud mapuche, a pronunciarse al respecto.
Llamo también al apoyo a la manifestación que llevan a cabo de Huelga de Hambre, a los hermanos y hermanas en respaldo a mi exigencia de mi salida a mi Rewe por 48 hrs. En la casa central de la Universidad de Chile y la toma de la CONADI en el sur de nuestro Ngulumapu.
Finalmente menciona que si me ha tocado sacrifícame por la defensa de nuestra madre tierra y naturaleza y los derechos de la humanidad, lo hare con mucho orgullo, porque se debe entender que de no otorgarse la salida a mi Rewe, igualmente tendré un desenlace fatal lentamente.
“Por tanto prefiero MORIR LUCHANDO”
Humildemente y muy cariñosamente a todos mis hermanos y hermanas de todos los pueblos.

MACHI CELESTINO CORDOVA
KELLUWAYÑ KA YNKAWAYÑ

Audio comunicado, palabras del Machi desde la cárcel de Temuco. “Son mis ultimas voces que voy a sacar, a nivel nacional como internacional para que puedan ser escuchadas”. 

Audio informativo desde el puel sobre la situación política y espiritual del Machi Celestino Cordova y del Lonko Facundo Jones Huala.

Desde el puelmapu, Argentina exigimos la ida al rewe del Machi Celestino Cordova y  la libertad de todxs lxs prexs politicxs mapuche. Denunciamos al estado Argentino y Chileno de ser responsables del genocidio del pueblo mapuche , de una extrema violación de los derechos humanos y de la naturaleza. Exigimos el cese de la represión y encarcelamiento injusto, que de una vez se pongan a la altura política, que se abran al dialogo  y solucionen de una vez esta deuda histórica de los estados con el pueblo mapuche.

LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS MAPUCHE

SOLIDARIDAD CON LXS PRESXS POLÍTICXS DEL MUNDO

FUERA BENETTON, LUCHSINGER MACKAY, MULTINACIONALES, ESTADOS OPRESORES Y LATIFUNDISTAS DEL WALLMAPU

MACHI CELESTINO A SU REWE POR 48 HRS FEWLA

LIBERTAD PARA EL LONKO FACUNDO JONES HUALA

SANTIAGO MALDONADO Y RAFAEL NAHUEL PRESENTES

VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE

1655879_699509516766761_411320962_n

31387990_1673773056046116_1848821938050116556_n

Recomendamos algunas fuentes confiables de información:

-Red de Apoyo a lxs Presxs Políticxs Mapuche

-Machi Celestino Cordova: Por 48 horas para renovar su Rewe.

-Red de apoyo a comunidades en Conflicto-MAP

-Córdoba Orginaria

-Radio Kvrruf

Córdoba Capital, Argentina

04 Julio 2018

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *