Jazz, arte, creación y libertad

Eso que puede resultar filoso, hiriente como el amanecer al ojo del que duerme, eso que puede parecer cortante y a la vez sonar lírico y romántico. Esa estructura firme, precisa y regular, que permite que crezca y que prospere la forma más radical de libertad. Esa música que suena es el jazz…

De esta manera comenzamos este programa número 138 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 07 de julio de 2018. Por radio Zumba La Turba en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

Iniciamos el programa con la música del disco Balladyna del trompetista polaco Tomasz Stanko. Lanzado en 1976 Balladyna es el primer álbum de Stanko para el sello ECM. El brillo creativo de su trompeta está aquí escoltada por Tomasz Szukalski en los saxos tenor y soprano, Dave Holland en el contrabajo y Edward Vesala en la batería.

 

Contamos además con la voz de Ignacio Villamil que invita al ciclo Jazz & Art todos los sábados de julio allí en La Cumbre. Escuchamos algo del disco Uno. Standards, grabado con su cuarteto rosarino, con Facundo Canosa en piano, Emilio Madeo en contrabajo, Martín Fernández en batería y por supuesto Ignacio Villamil en la voz.

 

Tom Harrell es el segundo trompetista que aparece en la tarde de jazz. Lo escuchamos desde su álbum Something Gold, Something Blue, lanzado por el sello HighNote en el año 2016. Además de Tom Harrell en trompeta y flugel, el plantel está integrado por Ambrose Akinmusire también en trompeta, Charles Altura en guitarra, Ugonna Okegwo en contrabajo, Johnathan Blake en batería y como invitado Omer Avital en oud en un tema.

Del 15 al 20 de julio se desarrollará el Córdoba Jazz Camp, este encuentro formativo que reúne cada año a una selección de docentes para la capacitación intensiva de músicos con orientación hacia el jazz. Esta vez la sede será la propia Ciudad de Córdoba.

Aquí más información sobre el CÓRDOBA JAZZ CAMP 2018

 

Uno de los docentes del Córdoba Jazz Camp es el guitarrista tucumano Julio González Goytía. Escuchamos algo del álbum de los Hermanos González Goytia Trío con John Stowell. Suena Solar, composición atribuida a Miles Davis.

 

Seguimos con el álbum de Pablo Ledesma y Pepe Angelillo Memorial Steve Lacy (1934-2004), disco grabado en 2007, como su título indica en memoria del saxofonista Steve Lacy. Escuchamos el tema que abre el álbum: Blues for Aida, con Pablo Ledesma en saxo soprano y Pepe Angelillo en piano.

 

Cerramos el programa con algo de improvisación libre. El saxofonista y clarinetista suizo Hans Koch a dúo primero con Evan Parker y luego con Louis Sclavis. Y para finalizar, de vuelta Hans Koch en clarinetes, saxos y electrónicas, Martin Schütz en cello y electrónica, Fredy Studer en batería y percusión, y músicos cubanos. El álbum, grabado en La Habana, Cuba, en 1997, se titula Fidel.

 

Todo eso y mucho más en dos horas radio, música, jazz y otras formas libres.

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *