FUERZA MAPUCHE: MACHI CELESTINO CORDOVA ES TRASLADADO A SU REWE [COMUNICADOS]

Tras una lucha histórica del pueblo mapuche y la comunidad consciente. El estado Chileno cedió y autorizó la ida al rewe (sitio ceremonial) del Machi Celestino Cordova. El pasado 27 de Julio el Machi realizó su ceremonia.

Gracias a todxs lxs que aportaron en esta lucha e hicieron que esto sea posible. 

NO OLVIDAR DE DONDE VENIMOS Y LA SABIDURÍA DA LA NATURALEZA

NO MÁS PRESXS POR DEFENDER LA MAPU (TIERRA)

COMUNICADO PUBLICO
NUEVA IMPERIAL 27 JULIO 2018
Mari mari kom pu lamieng ka kom pu wenuy,
Antes que todo saludar y agradecer a nuestro Karül Wenu Mapu Chaw, y al orden natural, a todas la fuerzas espirituales y ancestrales a todos los Lof Mapu y Comunidades en Resistencia del Wall Mapu, a las Autoridades Espirituales y ancestrales de nuestro pueblo, a los Machi, Lonko, Werken, a los lamieng que se sumaron a la Huelga de Hambre en distintos territorios, a todos los Pueblos originarios de Chile y el Mundo, a los distintos Credos , sectores urbanos, no mapuche, organizaciones, profesionales, estudiantes, Comisiones y Observadores de DD.HH. nacionales e internacionales, familiares, amigos de las y los privados de libertad , a los estudiantes, a los no mapuche que apoyaron activamente y se hicieron parte de las justas demandas y causa mapuche, a la sociedad humilde en general .
Se agradece infinitamente el cariño, la generosidad y la solidaridad, se agradece toda la movilización de cada uno de nuestros lamieng en cada lugar en que estuvieron y el gran aporte a nuestra justa demanda, a los del campo y la ciudad a nivel nacional e internacional
El día de 27 de Julio del 2018 nuestro machi Celestino Córdova ha decidido DEPONER LA HUELGA DE HAMBRE.
Decir que el Derecho a la Salud y a ejercer su Espiritualidad SE HA LOGRADO, que este es un triunfo principalmente del machi Celestino, de su familia y todo el pueblo Mapuche y no Mapuche .Hoy hemos podido avanzar en la mejora de la situación carcelaria, aún estamos tratando de terminar de consensuar la salida de nuestro machi .a su Rewe, esperamos que prontamente se resuelva y realice.
Por ultimo hacemos un llamado a continuar apoyando y solidarizando con los hermanos Pablo y Benito Trangol quienes aún continúan en Huelga de Hambre por la Anulación del proceso que los condeno con testigos sin rostro…
Hoy hemos avanzado en el respeto a los Derechos de nuestro Machi lo que le permitirá fortalecerse a él y a todos nosotros. Aún nos queda seguir luchando por los derechos de todo el pueblo Mapuche y en ese camino seguiremos empujando.
“Que el Pueblo Nación Mapuche y toda la sociedad no Mapuche humilde recuerde que nunca debe rendirse y bajar la guardia de continuar validando sus legítimos derechos”.(Machi Celestino Cordova.)
Chaltumay pu lamieng.
Familiares,Voceria,Amigos y Red de Apoyo .
MACHI CELESTINO DE VUELTA A SU REWE AHORA…!!!
NO A LA LEY ANITERRORISTA..!!!
LIBERTAD A TODOS LOS PRIVADOS DE LIBERTAD POR CAUSA MAPUCHE…!!!

 

COMUNICADO PUBLICO

URGENTE DIFUNDIR MACHI CELESTINO CORDOVA ES TRASLADADO A LA CÁRCEL DE TEMUCO
Nueva Imperial 9 de Agosto del 2018.38765878_2067168590265757_1350174238522212352_o
Mari mari kom pu che,Kom pu wenuy, a todos nuestros hermanos mapuche y no mapuche, en horas de esta tarde ha sido trasladado de vuelta desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial a la cárcel de Temuco y luego de haber bajado la huelga de hambre el día 28 de julio del presente año, mismo día que pudo por fin visitar su Rewe queremos recordar que:
1.- El petitorio de la huelga de hambre que sostuvo nuestro machi de 102 + 57 liquida y 3 días de huelga seca, vino a englobar una lucha que trasciende la propia individualidad del mach
i y consideró demandas históricas del pueblo mapuche y no se queda ahí, sino que también, consideró la situación carcelaria de todos los internos de origen mapuche y de pueblos indígenas. Elevó la crítica desde un plano político-espiritual que instaló en la palestra el respeto a los derechos fundamentales como es la salud mapuche y el libre ejercicio espiritual al interior de la cárcefoto_0000000120180728195551l, por ello que queremos exponer nuevamente el petitorio de nuestro machi, para que lo hagan suyo:
Kiñe: Por el respeto y derechos para t
oda autoridad espiritual mapuche, solicito 48 horas de salida a mi Rewe en forma urgente, para la renovación de éste; que si bien se realizó el cambio de Rewe la visita a este solo fue 14 horas y con un mínimo de personas y con un fuerte resguardo policial comunicarles que esta Ceremonia sirvió solo como paliativo al Machi kutrang que aqueja a nuestra autoridad espiritual , ya que el Machitun no se pudo realizar por problemas de tiempo y por no contar con todas las personas necesarias para dicha ceremonia por lo tanto esta quedo en veremos.
Epu: Por el respeto y derecho para todos los pertenecientes a pueblos indígenas, exijo la libertad d
x480-UZ-e ejercer nuestra propia creencia espiritual y ceremonial en el interior (y exterior) de las cárceles del país, cuestión que es igualmente urgente;
Küla: Derecho a habitar mód
ulos exclusivos para miembros de pueblos indígenas en las cárceles del país, acorde con nuestras vidas y costumbres.
Meli: Exigir la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.
Kechu: La restitución de nuestras tierras, territorio e indemnización y compensación por los daños causados histórica y actualmente por actos de lesa humanidad por parte del Estado chileno
Kayu: La absolución de todas y todos nuestras lamieng perseguidos política y judicialmente por causa mapuche
2- Hoy va de vuelta a la cárcel con la moral en alto, con su Newen fortalecido y firme en sus convicciones. Hoy hacemos la exigencia al Estado Chileno, el Gobierno de turno y sus instituciones, que de una vez por todas resuelvan el punto del petitorio en beneficio de todos los privados de libertad.
3.- Hacemos un llamado a seguir peleando por la libertad de los Hermanos Pablo y Benito Trangol, y de todos los privados de libertad por causa mapuche. No podemos seguir aceptando las aberraciones judiciales, la ley antiterrorista, la militarización de nuestros territorios y la impunidad con la que se mueve el poder judicial y los organismos de seguridad.
Kom pu lamngen nuevamente agradecer a los movimientos sociales, organizaciones mapuche y no mapuche, a las comunidades en resistencia, a los diversos credos y a las personas naturales que se articularon en función del petitorio de nuestro machi. Lo que generó el despertar de nuestra espiritualidad, la transversalidad de la demanda desde diversos sectores, el cariño, el empuje y el compromiso de llegar hasta el final, sin duda todo lo anterior es un logro importante de todos y que tiene la huella del Machi Celestino Córdova.
Los invitamos a seguir avanzando en la defensa de todos nuestros derechos, territorio y su biodiversidad.
En un mediano plazo comenzaran nuevamente las movilizaciones y los emplazamos a seguir apoyando el petitorio de nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova, y los convidamos a visitarlo en la cárcel de hombres de Temuco los días Lunes y Viernes de 10.00 a 15.30 horas.

RESISTENCIA NO ES TERRORISMO..!! NO A LA MILITARIZACION DEL TERRITORIO ANCESTRAL..!!
PABLO Y BENITO TRANGOL EN HUELGA DE HAMBRE..!!
LIBERTAD A TODOS LOS PRIVADOS DE LIBERTAD POR CAUSA MAPUCHE ¡¡
NO A LA LEY ANTITERRORISTA ¡¡
FUERA LAS FORESTALES Y EMPRESAS EXTRACTIVISTAS DE TERRITORIO MAPUCHE ¡¡
RESPETO Y DIGNIDAD PARA NUESTROS NIÑOS, MUJERES, HOMBRES Y ANCIANOS MAPUCHE ¡¡
AMULEPE TAIÑ WEICHAN ,WEIWAIÑ ¡¡
MARICHIWEW MARICHIWEW ¡¡¡
TXI PATUPE TAIÑ MACHI CELESTINO CORDOVA, WIÑOY TAMI REWE FEWLA¡¡¡¡
Familiares, Vocería, Amigos y Red de apoyo al Machi Celestino Córdova
Nueva Imperial 9 de Agosto del 2018.

 

Desde el colectivo radia Cordoba Originaria abrazamos, acompañamos y agradecemos infinitamente a lxs hermanxs que lucharon por defender la libertad, por tanto newen, sus manifestaciones, acciones, ceremonias lograron que esto ocurra.

“Escrito para la descolonización”
Hay un llamado opacado y no de alguna telefónica

Sino de una vibración que sale de los árboles y esa serpiente que mueve los ríos y te mira desde los mares

Es una forma de habitar la vida

Una mirada que muchxs quieres esquivar

¡Pero ya no da más !

Es esencial entendernos de una vez y descubrir nuestra historia

La historia de nuestra tierra

Muchos cuentos vienen de los castillos,de los estados, de cuentas, las balas, las medallas de sangre, las ciudades.

Pero esa no es nuestra verdad.

Es simple y comparto:

Si eres de  África, Palestina, el Caribe,  Abya Yala, Latinoamerica,wallmapu o el extremo sur continental y no eres de una familia poderosa

Entre todo lo que eres

También eres mapuche, qom diaguita, kiche o lo que corresponda

y por sobre todo: Parte de una geografía oprimida, parte de un continente estrangulado

De primer momento puede parecer DESCONCERTADOR

Y difícil de asumir, porque nos moldearon ajeno

Pero, Si  pasamos ese umbral de indiferencia y rechazo

Descubriremos que es la más grande dicha

Porque tenemos más de 10.000 años de sabiduría ancestral

Tenemos kimun del bosque y el mensaje de los pájaros

Newen de los más grandes guerrerxs, sanadores, ñañas ka wenuy

Descubrirás que con las plantas te puedes sanar

Que todo es circular

Y que la ciencia nunca dejará de ser solo una hipótesis, NUNKA

Hipótesis de locos y de reyes parásitos


Por nuestros ancestros

Porque este sistema de opresión se deshaga entre las hiedras

Que impulse los terremotos, que caliente los volcanes  y solo quede un eco

Una historia quizás

Pero al menos, ya que estamos acá hagamos algo

escuchemos al viento

Y es simple..

Si sabemos cosmovisión mapuche o de cualquier cultura ancestral

El imperio se CAE, fuerte, se desploma.

Y de pronto el viento ya no solo sopla sino que HABLA Y ABRAZA

Tiene mucho que decir. Escuchale y se valiente

¿Acaso no te da curiosidad?. RECORDEMOS POR FAVOR, ESTÁ AHÍ EN TU PIWKE

NEWENTULEAYMUNFRENTEN NEWEN

MAÑUN POR TODO LO APRENDIDO

LIBERTAD A LXS PREXS POR LUCHAR

¡MARICHIWEU.

kyufi-kimun
37940076_685627888437643_4049650235910127616_n

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *