Lejos del refugio y la respuesta, de la confianza tranquila en el estado permanente de las cosas, la función de la música y el credo sólo puede estar en hacer más habitable la existencia. Como el trabajo de educar, aquello en lo que se cree llena de sentido a la vida y al mundo. Con Credo, álbum debut del saxofonista israelita Michaël Attias, comienza este programa número 139 de La Nota Azul del sábado 4 de agosto de 2018. Por radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

La referencia al “credo” está aquí despojada por nosotros de sentido religioso. La usamos para indicar aquello en lo que se cree y que llena de sentido a la vida y al mundo. El trabajo de educar es también un credo. Este programa está dedicado a Sandra Calamaro y Rubén Rodríguez, trabajadores de la educación, de Moreno, Provincia de Buenos Aires, asesinados por la desidia estatal mientras preparaban el desayuno de sus alumnos.

El inicio musical es con el disco Credo, de Michaël Attias, saxofonista israelita nacido en Haifa el 4 de agosto de 1968, que luego creció en París y en Minneapolis y vive actualmente en los Estados Unidos. Credo fue grabado en 1999 y lanzado por el sello Clean Feed en el año 2005, con Michaël Attias en saxos alto y barítono, Reut Regev en trombón, Chris Lightcap en el contrabajo, Igal Foni en batería, y la participación de Sam Bardfield en violín y de Mark Taylor en corno francés.

Además, nos visitan Ives Romero, Federico Ragessi y César Alarcón con quienes charlamos sobre la música y los ciclos de improvisación coordinados por el del Dúo Cayote. Ragessi y Romero adelantan su disco Fragmentos apócrifos que está a punto de ser lanzado y suena por anticipado en La Nota Azul. El disco del Dúo Cayote es el resultado del registro de una serie de encuentros musicales de domingos en InB Estudio en Mendiolaza, y cuenta con la participación de ocho invitados de lujo.

César Alarcón, por su parte, invita a los eventos en los que participará el próximo viernes en Bastón del Moro y el sábado en el Teatro La Luna con Cecilia Quinteros, Franco Pellini, el dúo Cayote y Máximo Endrek.

Luego comentamos algo de lo que fue el concierto del Quinteto de Rodrigo Domínguez y Valentín Garvie con Julián Maliandi, Nicolás Passetti y Luciano Monte, en Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco. Escuchamos una pequeña muestra del concierto y parte del álbum Limón de Rodrigo Domínguez.

 

Finalmente, cerramos con la música del contrabajista francés Henri Texier en dos formatos: con el clarinetista Louis Sclavis y el baterista Aldo Romano, y con el pianista Alain Jean-Marie, para el sello Label Bleu.

 

Todo eso y mucho más en dos horas de jazz, música y radio.

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *