Dos generaciones, cuatro referentes. Dos, tres, cuatro músicos, que se conocen y que no, y que se reúnen para crear. Una música nueva, un disco nuevo que propone la emoción de recorrer un territorio inexplorado… Así iniciamos este programa número 141 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 11 de agosto de 2018. Por radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

 

Comenzamos el programa escuchando la música del disco de Dave Holland con Evan Parker, Craig Taborn y Ches Smith: Uncharted Territories, lanzado por el sello Dare2 Records este año 2018. En el álbum doble se pueden escuchar distintas combinaciones del grupo en formatos de dúo, tríos y el cuarteto completo, en intervenciones improvisadas y algunas composiciones. Escuchamos cuatro momentos del cuarteto a pleno haciendo alarde de creatividad y expresión musical.

Luego escuchamos a Geri Allen en piano solo desde el álbum Flyng Toward the Sound, que lleva el ilustrativo subtítulo de A Solo Piano Excursion Inspired by Cecil Taylor, McCoy Tyner and Herbie Hancock.

 

Luego, en momentos en que se está desarrollando la tercera edición del Festival de Jazz de La Cumbre, escuchamos a Leonardo Piantino, que participará del festival con agrupación Ratas Calientes. Pero nosotros lo seleccionamos para escucharlo en esta oportunidad desde la música de All Free, ciclo de de Improvisación Libre de Rosario. De allí seleccionamos una grabación del 23 de agosto de 2011 en la que se lo escucha a Leonardo Piantino en saxo, junto con Leo Genovese en piano, Mariano Sayago en contrabajo y Sebastián Mamet en batería.

Después es el turno de la segunda parte del segmento dedicado al contrabajista francés Henri Teixer y lo escuchamos en la selección hecha por el sello Label Bleu, en conmemoración de sus 20 años.

Nos damos el gusto de disfrutar también a la chelista Cecilia Quinteros, desde el proyecto Mokita, que la reúne con el saxofonista suizo Christoph Gallio en el alto y el soprano, Alex Elgier en el piano y Marcelo Von Schultz en batería. La música de Mokita fue grabada en mayo de 2017 y lanzada en disco este año 2018 por el sello Creative Sources Recordings.

Y para cerrar, retomamos la efeméride de la muerte de Bertolt Brecht del 14 de agosto y escuchamos el clásico Mack The Knife de La Ópera de los tres centavos, por el trompetista Nicholas Payton desde el álbum Dear Louis.

 

Todo eso y mucho más en dos horas de jazz, música y radio… y otras formas libres.

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *