Se realizó en Córdoba una multitudinaria asamblea interclaustros e interfacultades. La misma se da un día antes de la movilización de mañana miercoles. Aprovechamos la ocasión para conversar con Mauro, integrante de la Asamblea de Artes que la semana pasada decidió la toma del Pabellón Cepia de Ciudad Universitaria.

El martes 14 de Agosto, la Asamblea de Estudiantes de Artes resolvía tomar por tiempo indefinido el pabellón donde se realizan gran parte de las actividades de la Facultad de Artes. Mediante un comunicado, lxs estudiantes explicarón que era “en reclamo al gobierno nacional por un aumento presupuestario para la educación pública, y a la gestión de la universidad, una mejor distribución de los fondos para garantizar mejores condiciones de cursado en nuestra facultad y evitar la deserción estudiantil, que se torna inevitable ante la falta de becas, y la doble banda horaria de todas las cátedrás.”

Una semana después del inicio de la toma, en donde el conflicto universitario se ha intensificado con 57 universidades nacionales paralizadas por el paro docente, se realizó frente al Patio Olmos una multitudinaria Asamblea Universitaria de todos los claustros. El marco sirvó para entrevistar a Mauro, estudiante de Artes que forma parte de la toma del Pabellón Cepia.

En un primer momento, Mauro nos cuenta cúando se conformó la Asamblea de estudiantes de Artes: “es un proceso asambleario que comenzó a principio de año, hay muchxs  compañerxs  participando de este espacio. Sin lugar a dudas, al calor del conflicto universitario, fue de los primeros sectores que salió a convocar al estudiantado, que salió a querer discutir de manera democrática, asamblearia y transversal cuales son los problemas del movimiento universitario en general y, particularmente, además de solidarizarnos con la lucha docente, pensar también las revindicaciones propias de lxs estudiantxs.”

Al consultarlo sobre los motivos de la toma del pabellón, Mauro nos responde que “la idea de la toma del Pabellón Cepia, al igual que todas las mociones que se votaron dentro de la asamblea general de artes, en primer lugar, están puestas en función de visibilizar el conflicto; en segundo lugar, de tratar de lograr la mayor unidad posible entre todos los claustros para poder pelear y, en tercer lugar, tratar de convertir la lucha por la educación  pública en una lucha popular. Ligándonos a los demás sectores que vienen en lucha, como Luz y Fuerza  y el conjunto de los sindicatos, Asamblea Ni Una Menos, organismos de Derechos Humanos.”

La forma asamblearia como instancia de organización fundamental es destacada por el estudiante entrevistado cuando nos dice que “revindicamos mucho el método de la asamblea como una forma particular, democrática, en la cual las bases se pueden expresar como una manera de dinamizar el conflicto, hacerlo con el conjunto del estudiantado invitando a las conducciones de centro de estudiantes, también a la Federación Universitaria de Córdoba a que se puedan sumar a esta pelea”.

Mientras la entrevista se termina, de fondo se escuchan las voces de las distintas personas que toman el micrófono en la asamblea. A una semana de la toma , Mauro cierra contandonos que por el Cepia “están pasando diferentes compañerxs todo el tiempo, el espacio sigue siendo un espacio participativo, porque se hacen asambleas permanentemente, pero un poco la idea es, además de recibir compañerxs artistas que van a solidarizarse, que sea una base para poder movilizar y visibilizar la lucha.” 

 

www.facebook.com/zumba.laturba/videos/1312839185519202/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *