La Educación Pública: La lucha que crece.

Al día de la fecha son más de 57 Facultades tomadas en Argentina, de acuerdo al mapeo en los territorios construido desde las Asambleas Interfacultades. En respuesta al recorte presupuestario y salarial impulsado por el Gobierno Nacional hacia la Educación Pública, el sector universitario se organiza para hacer frente a estas medidas.

 

Desde Enredando las Mañanas nos comunicamos con Julián Del Caño, del colectivo comunicacional Osmosis, y con Ernesto Elorza, de CONADU Histórica. Hablamos con ellos respecto de los procesos que emergieron en el país en Defensa de la Educación Pública  y con miras a tener una perspectiva integral de los sectores en lucha.

Desde la toma del Pabellón Argentina Julián manifiesta  que el sector estudiantil “siempre fue solidario, ofreció resistencia frente a todos los procesos que trataron de embestir a la sociedad”. En este sentido el entrevistado entiende que la coyuntura exige una respuesta ante el vaciamiento del sector público: – “Que nos organicemos como estudiantes, que formemos pliegos de reivindicaciones propias, que nos solidaricemos con todas las luchas que se están llevando adelante (…) es lo que nos prende la chispa y nos llama a la alarma de pensar qué estamos haciendo lxs estudiantes para defender la educación pública y contrarrestar el ajuste de Macri.”

Así Ernesto Elorza sostiene que el plan de lucha docente “empezó el 28 de febrero mismo cuando venció el acuerdo paritario 2017, vimos muy poca perspectiva de algún tipo de solución por parte del Gobierno que desde un principio trato de imponer y sigue  tratando de imponer el techo salarial en torno a un 15% – Y continua –  ese reclamo salarial que es claramente genuino y bastante problemático para el sector docente se le ha sumado también el reclamo al presupuesto universitario que un poco también ha servido para que el estudiantado se movilice  y tiene que ver justamente con los recortes que  ha habido en el presupuesto para este año y el atraso en el envió de las partidas presupuestarias que  ha puesto claramente en jaque y ha condicionado muchísimo el funcionamiento de las universidades.”

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Desde el oficialismo se esgrimen argumentos como que “el presupuesto es muy bueno y seguirá siéndolo”, además afirman que la “oferta salarial actual representa el máximo esfuerzo posible” (sic), frente al número de docentes que registra el sistema. Se infiere a partir de esto que el discurso del Gobierno Nacional gira alrededor de la idea de que existen “demasiados docentes”, según sus cifras hay 8,82 alumnos por educando. Frente a estas afirmaciones, el representante de CONADU Histórica responde: – “Hay una política económica desde que asumieron, de recortar el gasto público para reducir el déficit fiscal y enfrentar el proceso de endeudamiento que tienen como gobierno y que claramente apunta (…) al recorte del sector público”. Se afirma entonces que el recorte se hace de tres maneras: con recorte de salarios (poniéndolos debajo de la inflación), con recortes presupuestarios y con despidos masivos. Afirma el entrevistado que son las tres recetas neoliberales que se  han aplicado sobre todo el sector público, incluyendo la Universidad, y la educación en general. Dice Ernesto Elorza:  – “Se está tratando de generar las condiciones subjetivas (…) en la comunidad en general para tener un resorte y así poder aplicar un recorte de personal en las universidades públicas de todo el país, eso es lo que el gobierno está adelantando con estas expresiones”.

Julián Del Caño también apoya la postura del sector en lucha y expresa que “la idea es acompañar a los docentes en todos sus reclamos, que nos parecen válidos y justos, pero entendemos que como estudiantes tenemos los propios y que también tenemos un ajuste que tenemos que enfrentar junto a otros sectores, como el sector trabajador. Estamos acá generando un poco de resistencia y tratando de que sea algo que se pueda contagiar”.

El día martes 28 de Agosto se convocó en Buenos Aires a una reunión paritaria para negociar los levantamientos de los conflictos. Si bien hubo avances en términos de las negociaciones, la reunión pasó a cuarto intermedio, hasta la mañana del 29 de Agosto, cuando se volvieron a reunir las distintas autoridades Universitarias con los funcionarios del Estado. Ernesto  y Julián, plantean que no estaría habiendo ningún tipo de respuesta satisfactoria al reclamo del sector por lo que leen la necesidad de enfatizar sobre el plan de lucha.  Dice Elorza: “el viernes hay un plenario de secretarios generales de la CONADU histórica que es la Federación que todavía está en huelga y definiría la continuidad de las medidas de fuerza hacia a semana que viene; habrá que esperar  la paritaria que se está desarrollando en el día de hoy y cualquier tipo de novedad que pueda o tienda a resolver el conflicto”. Estas horas que vienen serían decisivas en ese sentido.

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Mientras, desde el sector estudiantil de Córdoba, Julián comenta que se  realizó el segundo mapeo con todas las instituciones tomadas a lo largo y ancho del país. Según la Asamblea Interfacultades, suman 14 Universidades y más de 24 unidades académicas tomadas, aclaran, sin embargo, que en la misma publicación del mapeo hay muchos comentarios de nuevas Facultades tomadas en otros lugares del país. Dice Del Caño: “Esto ya es un conflicto nacional, estamos trabajando efectivamente para romper el cerco mediático. Con respecto al jueves, se decidió en la Asamblea marchar desde las tomas efectuadas en Ciudad Universitaria hasta el Patio Olmos, a las 17. La idea es generar diálogo, una coordinación nacional para que esto se fortalezca. Vamos a tratar de federalizar lo más que se pueda este reclamo y esta medida de lucha. (…) Tenemos que informar al estudiante y a la sociedad en su conjunto de la gravedad de esto”.             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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