Situación política actual, palabras para el Ngulumapu (Chile) y mensaje descolonial.
Desde Córdoba Originaria nos solidarizamos con lxs weichafe (Guerreros) de la tierra y compartimos su importante mensaje.
El pasado 30 agosto nos entrevistamos con el Lonko Facundo Jones Huala vía telefónica desde la unidad 14 pabellón 6 de Esquel Argentina.

El 24 de agosto del 2018 la corte suprema confirmó la extradición del Lonko Facundo Jones Huala, se levantó de manera ilegal su prisión domiciliaria y se lo llevó nuevamente al penal de Esquel donde actualmente se encuentra privado de libertad. Acción que se vió frenada luego de que el 6 de septiembre la ONU le ordenara al gobierno argentino que suspenda la extradición hasta tanto la Comisión de Derechos Humanos de ese organismo analice el caso. Aclaramos que esta intervención no ha solucionado la situación, solo la ha frenado mientras se investiga si se efectuará o no dicha medida. ¡ A no bajar los brazos !

Facundo Jones Huala está siendo la cara visible del movimiento de liberación mapuche del Puelmapu (Arg), la fuerza de su mensjae por la reconstrucción del mundo mapuche mantiene en una encrucijada al estado argentino y chileno. Luego de grandes planes de exterminio de los pueblos originarios, como la campaña del desierto y la pacificación de la Araucanía se pensó que estos pueblos estaban desaparecidos, desarticulados y sumisos. Pero comenzó una nueva era donde el pueblo mapuche se levanta con una fuerza increíble y nada frenará las recuperaciones territoriales y el mensaje descolonizador y revolucionario de este pueblo milenario.

Facundo es un preso político mapuche, lonko (cabeza) del lof en resistencia de Chushamen en recuperación territorial al magnate italiano Luciano Benetton, terrateniente que posee más de 900 mil hectáreas usurpadas al pueblo mapuche en complicidad con el estado Argentino.

Actualmente se encuentra encerrado en el penal de Esquel por volverse una amenaza para el sistema fascista imperante,se le imputan múltiples montajes policiales, judiciales y mediáticos en Argentina y Chile. Este último pide su extradición para juzgarlo bajo sus leyes racistas antimapuche, en Chile se le imputan causas falsas en el contexto de la defensa del “Rio Pilmaiken Gnien Kintuante”, rio sagrado que se veía amenazado por la instalación de una Hidroeléctrica que destruiría ese lugar. La prisión política intenta acallar su voz, pero su mensaje es ancestral y trascendental por lo tanto no es posible silenciarlo por rejas y paredes.

IMG_3283

POR LA LIBERTAD Y LA NO EXTRADICION DEL LONKO FACUNDO JONES HUALA

LIBERTAD A LXS PRESXS

POLITICXS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

FUERA BENETTON Y EMPRESAS EXTRACTIVISTAS DEL TERRITORIO ANCESTRAL

WALLMAPU LIBRE

RESISTENCIA NO ES TERRORISMO

MARICHIWEU

(Se pide comprensión por la calidad del audio ya que es un teléfono de la cárcel)

11/09/2018 Cordoba, Argentina.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *