En el Enredando Las Mañanas del 29 de agosto entrevistamos a Silvia, integrante de Vecinxs Unidxs por un Ambiente Seguro (VUDAS), para que nos cuente los detalles de la actividad que estarán realizando el domingo 2 de septiembre.

 Silvia junto a otxs vecinxs de barrio San Antonio conformaron VUDAS para luchar por la erradicación de Porta Hermanos, una fábrica de bioetanol insertada en el medio de la barriada de la zona sur de la ciudad de Córdoba.

Esto comenzó hace más de seis años, empezaron a sospechar que la gran cantidad de enfermedades y muertes que se producían en la zona estaban relacionados con lo que se producía en esa fábrica. A partir de distintos estudios realizados las sospechas se convirtieron en certezas e iniciaron un camino de lucha colectiva demandando tanto al Estado Nacional, como al Provincial y el Municipal, las garantías para que se cumplan los derechos fundamentales a la salud y a vivir en un ambiente sano.

Largos años de lucha recorridos hasta el presente, largos años después de los cuales aún siguen reclamando justicia ante el ninguneo y el silencio de los organismos oficiales.

Mientras tanto, las enfermedades y las muertes se siguen sucediendo.

Lejos de desanimarse y renunciar a la defensa de sus derechos, con ingenio, lxs vecinxs de VUDAS, idearon esta forma original de protesta.

Silvia inicia la entrevista diciendo que “es una forma más de sumarle a nuestra decisión social y popular de decir cómo queremos vivir, por eso la pensamos así a la bicicleteada, como algo más dinámico, una intervención en la calle junto a muchísimxs compañerxs que luchan”.

Metiéndose en los detalles de la actividad, la vecina de la zona sur cuenta que “se va a realizar el día domingo 2 de septiembre, a partir de la una de la tarde, para el que tenga bicicleta, roller, patín, o que no pueda andar en bicicleta puede ser también en auto o en motos, la cuestión es hacer una caravana saliendo desde el Buen Pastor a la una de la tarde, va a haber una lectura de documento y una intervención, desde allí saldremos para  Tribunales Federales”.

La primera parada es Tribunales Federales, porque allí está radicada la denuncia de lxs vecinxs contra Porta. El año pasado lograron que se lleve adelante una Audiencia Pública donde pudieron contar las tremendas consecuencias para la salud que les ha provocado la producción de la fábrica, pero desde la audiencia hasta hoy el Juez interviniente, Hugo Vaca Narvaja, se ha mantenido en silencio. Dice Silvia: “estamos esperando una resolución judicial en un juicio por los derechos fundamentales de la vida de las personas, es un juicio donde logramos que el Estado Nacional, su Secretaría de Energía, se siente en un banquillo de acusados junto al co-demandado Porta Hermanos, por tantísimas cosas que nos están haciendo allí en el barrio”.

Continuando con el recorrido, la bicicleteada se dirigirá hasta la Secretaria de Ambiente de la provincia. Silvia explica que “allí se encuentra el señor Javier Bricht, el Secretario de Ambiente, que firma siempre cuestiones que hacen a transgredir leyes como en el caso de Porta, no olvidemos que Porta no tiene estudios de impacto ambiental, el mismo secretario ha declarado que no tiene licencia ambiental, tampoco le van a pedir estudios de impacto ambiental porque, según ellos, la empresa está a partir de 2012 y a partir del 2014 es la Ley de Ambiente en la provincia, pero antes regia la ley nacional, es decir, no se lo quieren pedir porque aquí manda el más poderoso”.

Finalmente, continua Silvia, “llegaremos bicicleteando hasta el frente de la empresa donde también vamos a cantar, vamos a hacer intervenciones artísticas y vamos a leer un documento porque, obviamente, allí también tenemos algo que decir”

.40079689_1845432745550033_8528297215687393280_n

Una bicicleteada no es la manera más común de llevar adelante una protesta, pero, explica la vecina de VUDAS, “en realidad le ponemos un tinte primaveral con la bicicleteada para tratar de elevar nuestros ánimos en reclamar todxs juntxs con nuestra lucha, pero el trasfondo de todo esto es muy triste, muy doloroso, son seis años de lucha donde no la hemos pasado bien, donde hemos tenido que velar a niños, en cajones blancos, hemos tenido que ver como sufren los papas y las mamas que pierden a sus niñxs, hemos tenido que saber que de pronto tres personas mueren al hilo de cáncer de páncreas y quedar como un registro más de muertes y decir “bueno, pobre, le toco” y no ver el trasfondo, lo que provoca las decisiones políticas, el sacrificio, los daños colaterales que están bien planificados en la zona, no es que no sabían que Porta contaminaba. Si sabían, y no solamente lo sabían, sino también que incrementaron su producción y habilitaron más producciones clandestinas, ilegales, en complicidad con la municipalidad de Córdoba, en las dos gestiones de Mestre”.

Claro, en este combo de complicidades la municipalidad de Córdoba no queda afuera al decir de Silvia, el Secretario de Salud Municipal, Gabriel Acevedo, dijo en alguna oportunidad que lamentaba la muerte de Olivia (una beba de tres meses que murió por una enfermedad congénita y que vivía a 50 metros de la fábrica), pero podía haber sido una muerte más como en cualquier otro lugar de Córdoba, nunca se tomó el trabajo de leer los relevamientos  sanitarios del Dr. Medardo Ávila Vásquez y todo su equipo que le está diciendo que no es un resfrió lo que está pasando en San Antonio y sus alrededores.

Cerrando la entrevista, Silvia nos demuestra que pese a la gravedad de la lucha que llevan adelante, nos les falta espíritu solidario y no se olvidan de otrxs ciudadanxs que también están luchando por el derecho a vivir con dignidad: “Yo hablo por esta lucha, pero no dejan de ser pesadillas los pueblos fumigados, lxs que están luchando por su vida para que no se instale una cantera o  un basural, el agua contaminada que nos hicieron tomar por el desborde de Taym… Todo tiene que ver con todo y son todos los mismos actores. Ese es el problema. Nosotrxs le vamos a seguir poniendo piñón y vamos a pedalear hasta que esta verdad que no nos olvidamos jamás, como son las muertes de los seres queridos, salga a la luz. Nosotrxs tenemos mucha fe que los culpables van a salir a la luz y en algún momento algunx va a ir presx”.

Bicicleteada por el Derecho a un Ambiente Sano, domingo 2 de septiembre, 13 hs. Paseo del Buen Pastor.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *