El fin de semana del 15 y 16 de septiembre se realizará en Córdoba el Encuentro Feminista (mujeres trans, cis y lesbianas) con el lema “encontrarnos y tejer redes es urgente”. Aye, integrante del Espacio de Feministas Trabajando, impulsora de la propuesta, visitó los estudios de Zumba la Turba para compartir la propuesta.

La idea, explica la organizadora, surgió de la participación de las integrantes del espacio Feministas Trabajando en los Encuentros Nacionales de Mujeres, los cuales entienden “como una herramienta zarpada, criolla, autóctona, muy buena para la construcción de las agendas feministas“. Por ejemplo, explica Aye, el proceso de lucha por la legalización del aborto que tiene como referencia la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, surgida en los Encuentros Nacionales. “Los encuentros tienen mucho de catártico y también de organización y esta organización es laque lleva adelante las luchas y lleva adelante las agendas hacia donde queremos construir y de los derechos que nos faltan”.

Partiendo de esa experiencia, Aye plantea que pensaron “que era bueno tener estas herramientas a nivel local, entendiendo que está buenísima la federalidad, ir conociendo y trabajando en distintos puntos del país, pero que también está bueno organizar las luchas dentro de la propia región y de la propia zona en la que nos encontramos, entendiendo que no son las mismas necesidades las que tenemos en Córdoba que quizás las que se tienen en el sur, en el norte, en la capital o en otros puntos, porque los recursos provinciales son distintos, porque los trabajos que se hacen colectivamente también tienen sus particularidades”.

Para la activista feminista, gran parte de la potencia de este encuentro descansa en que “de hecho hay mucha gente organizada, hay muchos colectivos, hay mucho trabajo que se viene haciendo y quizás no todes lo sabemos y esta bueno ponerlo en contacto, está bueno compartirlo, está bueno disponer los recursos y las estrategias que ya existen y si hay cosas que sentimos que todavía nos faltan, seguirlas creando”.

Para Aye, existe una demanda en relación a “la necesidad de hablar, de poder poner en palabras cómo está la agenda feminista y el feminismo de Córdoba, ¿está tratando de estructurarse o no? ¿cómo hacemos para no reproducir las mismas lógicas que el feminismo quiere combatir? También es poder explicitar esas cuestiones, ponerlas en lo colectivo, en la responsabilidad de que estamos buscando trabajar porque entendemos que necesitamos un mundo más justo, más igualitario, un mundo donde no haya opresiones, entonces trabajemos sobre cómo trabajamos también”.

El Encuentro empezará a las 14 hs del día sábado 15 de septiembre y se extenderá hasta el domingo, donde tendrá lugar un festival de cierre con presencia de artistas cordobesas comprometidas con la lucha feminista.

Los ejes propuestos son: identidades disidentes, feminización de la pobreza, aborto legal, violencias, trabajo sexual y activismo gordo. Toda la información está en el facebook de Feministas Trabajando. “La invitación -explica Aye- es a participar a todas las personas con identidad femenina o feminizada, o que se excluyen de la masculinidad, para poder  trabajar en función de nuestras necesidades, violencias y urgencias específicas y también como un momento previo al Encuentro Nacional de Mujeres”.

Feria Feministas Trabajando

La Feria Feministas Trabajando surge como un espacio para poder dar lugar y visibilidad a proyectos autogestivos y emprendimientos que lleven adelante mujeres, lesbianas y trans. “La idea -comparte Aye-, es tener espacios donde poder circular otro tipo de economía que no sea meramente de consumo, sino que sea en relación al consumo consciente, dando muchísimo valor y protagonismo a las producciones propias y a la cantidad de cosas que podemos realizar cuando nos proponemos el trabajo autogestivo como alternativa al capitalismo”.

La 13a Feria Feministas Trabajando tendrá lugar el próximo domingo 9 de septiembre a partir de las 15 hs. en plaza seca de Ciudad Universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *