No es la verborragia que confunde, no es la distorsión ni la mentira. No es el estampido de la bala que revienta en el pecho de un niño. No es la paz mentirosa que se ejerce con violencia. La música es exactamente lo contrario. La música, esta música que suena como el jazz, es el argumento irrebatible que destruye el discurso del poder, con la euforia extrema de la libertad.

Así empezaba este programa número 144 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 8 de septiembre de 2018. Por radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

Usamos la música de Albert Ayler para comenzar con un grito de rabia y libertad en una reivindicación de la música y del jazz. Escuchamos el disco Spiritual Unity, lanzado en 1964, con Albert Ayler en el saxo tenor, Gary Peacock en el contrabajo y Sonny Murray en la batería.

Recibimos la visita de Daniel Palacios, saxofonista de la ciudad de La Rioja que tiene una larga trayectoria integrando diferentes formaciones de diversos géneros musicales, como el folklore, el tango, el jazz, el rock y la música clásica. Actualmente está presentando su disco número 19, un álbum doble titulado Camino al corazón. El próximo sábado 20 de octubre lo presentará en Córdoba con Germán Siman en batería, Agustín Waldheim en piano y Lucas Sánchez en el contrabajo.

 

También nos visitan Franco Pellini y Andés Rivera Fernández para comentar cómo se vivieron las dos primeras fechas del Experimentalia, ciclo de música nueva y arte sonoro que se está desarrollando en el Centro Cultural España Córdoba. Venido de Chile, el compositor, guitarrista y productor Andrés Rivera Fernández participó con la obra Fueron ellos, que suena también aquí en el programa. Aquí se puede escuchar su música.

 

Cerramos con algo de la vibrafonista cubana Tamara Castañeda y su disco Saboreando, del año 2007.

Todo eso y mucho más en dos horas de radio, música, jazz y otras formas libres…

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

El saxofonista Daniel Palacios en La Nota Azul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *