Por encima de esas ganas vacías de clasificar, de inventar etiquetas, de ordenar el tiempo y dejarse aplastar por la preocupación. Por encima de toda la ilusión de opresores, del silencio impuesto y la censura, lo que obliga a no hablar, lo que impide escuchar. Por encima de todo eso está la música. El disco Speak, de la Fred Hess Big Band, año 2012, nos sirve para iniciar musicalmente este programa número 145 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 15 de septiembre de 2018. Por radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

Comenzamos con la música de Fred Hess, saxofonista norteamericano con fuertes influencias de la vanguardia de la la AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians). Residente en Colorado, es el fundador del Boulder Creative Music Ensemble. Abrimos musicalmente el programa con la Fred Hess Big Band y el disco del año 2012, titulado Speak, que cuenta con la participación como invitados, del trombonista John Fedchock y el baterista Matt Wilson.

Luego presentamos al pianista de Portugal Diogo Vida y su disco lanzado este año 2018 El Duende, en trío con Yuri Daniel en bajo eléctrico y Vicky Marques en batería. Diogo Vida tiene una formación y una trayectoria muy nutridas y ha participado en la escena del jazz en Lisboa, en Oporto y en Barcelona. Además de El Duende, este año 2018 también ha lanzado el EP August, ligado a la electrónica y la improvisación.

A continuación comentamos el libro Gente con Swing, textos de jazz compilados por Horacio Vargas. El próximo miércoles 19 de septiembre el propio Horacio Vargas, junto con Santiago Giordano y Adrián Baigorria participarán en la presentación del libro en el Cabildo Histórico de Córdoba, en el marco de la Feria del Libro y el Conocimiento. Escuchamos, para ilustar, el canto y la trompeta de Chet Baker, a quien se refiere el texto de Santiago Giordano incluido en el libro.

Presentamos también el disco La sombra del sauce transparente, lanzado este año por el sello Blue Art Records de Rosario, con la firma del Carlos Casazza Cuarteto. En este nuevo disco de Carlos Casazza, guitarrista referente en la escena de jazz de Rosario y del país, se reúnen Ernesto Jodos en el piano, Mauricio Dawid en el contrabajo y Carto Brandán en la batería.

Para el último bloque nos quedamos en Rosario y presentamos el disco de Leonardo Piantino Ya es hora, lanzado también este año por el sello de la Editorial Municipal de Rosario.

 

Todo eso y mucho más en dos horas de jazz, música y radio.

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *