Entre la tradición y la vanguardia, entre los límites del género y la libertad, el buen jazz siempre tiene ese espacio de aire fresco y renovado, como el de un cambio de estación… Change of season, la música de Herbie Nichols, a través del prisma de Misha Mengelberg, Han Bennink, Steve LacyGeorge Lewis y Arjen Gorter, abre La Nota Azul. Así arrancamos este programa número 146, correspondiente al sábado 22 de septiembre de 2018. Por radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

Comenzamos con el disco Change of Season, la música de Herbie Nichols a cargo de un grupo que reúne nada menos que a Misha Mengelberg en piano, Steve Lacy en saxo soprano, George Lewis en trombón, Arjen Gorter en contrabajo y Han Bennink en batería. El grupo recrea composiciones del pianista norteamericano Herbie Nichols, quien participara en el surgimiento del bebop y en distintos escenarios del jazz de la década del 40 y el 50, y muriera joven, de leucemia, en 1963. La recreación realizada por este quinteto de Mengelberg, Lewis, Lacy, Gorter y Bennink, pone a las composiciones de Nichols en otro contexto musical y les saca provecho para desplegar su propia expresión artísitica. El álbum fue lanzado en 1985 por el sello Soul Note.

Presentamos, además, el nuevo disco de la agrupación A Saidera Orquesta, titulado Sur, que acaba de ser editado y se presentará el próximo sábado 29 de septiembre en Usina del Arte, en Buenos Aires. Formada por 17 músicos estables e invitados, A Saidera Orquesta vuelca su trabajo hacia la recreación en formato de big band, de obras de música popular latinoamericana. El grupo se creó en 2009 por iniciativa del clarinetista y arreglador Emiliano Álvarez, con la idea primera de interpretar música popular brasileña. En 2012 graban su primer disco Sotaque. Luego fueron ampliando su repertorio y la idea original de la banda hacia la música de otros países de Latinoamérica. Acaban de grabar su segudo disco Sur, con una selección de músicos invitados, entre los que están Lito Vitale, Andre Mehmari, Hugo Fattoruso, Ligia Piro, Juan “Pollo” Raffo, Lucho Gonzalez, Carlos “Negro” Aguirre, Dario Jalfin, Willy Gonzalez, Mariano Delgado y Gabriela Waciarz.

Dialogamos con Emiliano Álvarez, mentor del grupo, clarinetista y arreglador, que nos comentó acerca del trabajo de la banda, la grabación del disco, y la próxima presentación este sábado 29 en la Usina del Arte en Buenos Aires.

 

Recibimos la visita de Lucas Acuña, guitarrista, trompetista y compositor, que participa activa y profusamente en la escena de jazz en Córdoba y ha grabado su guitarra en muchos grandes discos. Charlamos con él sobre su trabajo, su relación con el jazz, con la composición y su rol de guitarrista y su actual inclinación más fuerte hacia la trompeta. Su proyecto Rinoceronte Trío lo tiene en el lugar de trompetista y compositor y lo reúne con Cristian Andrada en el contrabajo y Matías Romero en la batería. Rinoceronte ofrece una propuesta de una música que, con las sonoridades del jazz, deja un espacio amplio de libertad para la improvisación y la interacción grupal. Acuña nos anunció la primicia de que el trío está a punto de entrar en estudios para grabar.

Lucas Acuña en La Nota Azul

 

El próximo viernes 28 de septiembre, Rinoceronte se presentará en L’ecole Bon Appetit, en Ayacucho 333, en la Ciudad de Córdoba. Una oportunidad imperdible para acercarse a la experiencia de la música que propone el trío.

 

Escuchamos Billy, composición de Cristian Andrada arreglada para big band por Nicolás Ocampo, por la Córdoba Jazz Orchestra, que tiene en la línea de trompeta a Lucas Acuña. También suenan Un anarquista, del disco Ondo de 2012 y Obrero, del álbum Detrás del aire de 2014, ambos de Andrada, con Lucas Acuña en la guitarra.

Presentamos además, el nuevo lanzamiento del Ensamble Real Book Argentina, titulado Línea de tiempo. La agrupación está formada por Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, Mariano Sívori en contrabajo, Lucio Balduini en la guitarra, Esteban Sehinkman en piano y rhodes, Bernardo Monk en saxo alto y algunos arreglos, Gustavo Musso en saxo tenor, Juan Cruz de Urquiza en trompeta y flugel, y Santiago de Francisco también en saxo tenor en algunos temas. En el álbum también participa como invitado Mariano Otero en guitarra rítmica.

Real Book Argentina es un proyecto que recopila composiciones y música escrita de autores argentinos y las reúne en una colección virtual para ser recreadas y difundidas, formando parte del acervo de creación musical del jazz del país. En este tercer disco del Ensamble Real Book Argentina, agrupación formada para interpretar y registrar los temas que forman parte de este catálogo, se propone un recorrido temporal. El título del álbum, Línea de tiempo, remite a la idea que está presente en el repertorio, desde las primeras composiciones del jazz argentino, con la firma de Oscar Alemán, hasta lo que se está componiendo hoy, dentro de las amplias fronteras que tienen que ver con esta música y estas regiones. Así, escuchamos el tema inicial y el tema de cierre del disco: Hombre mío, de Oscar Alemán, y Playero de Tomás Sainz.

Cerramos el programa con la música de los Sex Mob, desde el disco Live In Willisau 2006, lanzado por el sello Thirsty Ear en 2009, en el que se escucha al cuarteto, con la participación de John Medeski en teclados. Los Sex Mob son Kenny Wollesen en batería y percusión, Tony Scherr en el bajo, Steven Bernstein en la trompeta slide y Briggan Krauss en el saxo alto. De esta manera, anticipamos someramente algo del Festival Internacional de Jazz de Córdoba, en el que participará, según se dice, alguno de los miembros de este cuarteto.

Todo eso y mucho más en dos horas de radio, música, jazz y otras formas libres…

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

 

Lucas Acuña en La Nota Azul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *