Desde abajo

Notas graves, el timbre del bajo y una música sólida y libre suenan a lo largo de este programa número 147 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 29 de septiembre de 2018. Por radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

Comenzamos con la música de Pablo Basez, en la previa de su presentación en Córdoba con su proyecto La Cía. Eléctrica. Recorremos tres discos de la trayectoria de Pablo Basez. En primer lugar, Nius On de 2011 y luego el álbum Otros de 2013, ambos con el Novo Cuarteto que reunía a Luciano Casas en batería, Gonzalo Rodríguez Vicente en saxo tenor, Rodrigo Agudelo Covarrubias en guitarra eléctrica y a Pablo Basez en contrabajo. También, claro, escuchamos Cóncavo y convexo, con la Cía. Eléctrica, que además del saxo tenor de Gonzalo Rodríguez, tiene a Noel Morroni en el piano, Martín López Grande en batería y Pablo Basez en este caso en el bajo eléctrico.

Siguiendo, de alguna manera, la agenda de conciertos, llega el turno del contrabajista Mark Helias, que va a tocar en Argentina en formato de trío con Ernesto Jodos en piano y Sergio Verdinelli en batería. Escuchamos la música de Mark Helias, desde el proyecto Open Loose que lo reúne en trío con Tony Malaby en saxo tenor y Tom Rainey en batería. El disco: Verbs of Will, grabado en el año 2002.

Comentamos además lo que fue el evento Músicas del mundo por la Conciencia Ambiental, que contó con la participación, entre otros grandes músicos, de Gustavo Lorenzatti, contrabajista destacado dentro de la escena musical y creativa de Córdoba. De Lorenzatti escuchamos su disco Buenas Nuevas, música para solo contrabajo, lanzado por BAU Records en el año 2009.

Luego presentamos al trío Aura!, integrado por Popi Spatocco en piano, Facundo Guevara en percusión y Ricardo Cánepa en contrabajo. Escuchamos el disco Caminos sin tiempo, del año 2017, un recorrido por distintas geografías y músicas latinoamericanas, a través de la improvisación.

Cerramos con música de Lou Reed, en grupo con Ornette Coleman en saxo alto, Mike Rathke y Fernando Saunders en guitarras, Tony Smith en batería, Steven Bernstein en trompeta y arreglos, Doug Wieselman en saxo tenor y Paul Shapiro en saxo soprano. Suena Guilty, desde el álbum The Raven, del año 2003.

 

Todo eso y mucho más en dos horas de radio, música, jazz y otras formas libres…

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *