No hay grito fascista posible, no hay misoginia, ni violencia ni racismo que puedan silenciar esta música de jazz… Con Hermeto Pascoal, la música, abrimos La Nota Azul este programa número 149, correspondiente al sábado 20 de octubre de 2018. Por radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

Iniciamos el programa con una reivindicación de la lucha del movimiento de mujeres de Brasil que con el grito de #EleNao (él no) rechazan la política fascista y misógina del candidato Bolsonaro.

El comienzo musical es con Hermeto Pascoal y el álbum que registra su participación en el Festival de Jazz de Montreux en el año 1979. Toda la música de este concierto es una explosión de creatividad, virtuosismo y versatilidad que proyectaría a Hermeto como una referencia en el jazz de vanguardia.

Nos damos el lujo de adelantar algo de lo habrá en el Festival Internacional de Jazz de Córdoba en esta su décima edición este año 2018. Nos visita Mariano Barsotti, periodista de jazz, gran conocedor y miembro del equipo organizador del Festival, que anticipa algunos de los conciertos, los espacios y formatos en los que se desarrollará el evento este año.

Mariano Barsotti adelanta parte del Festival de Jazz en La Nota Azul

 

El Festival Internacional de Jazz de Córdoba se realizará del 14 al 19 de noviembre y contará con los circuitos habituales de conciertos en el teatro, al aire libre (este año en el Buen Pastor), el jazz club por la noche y el circuito provincial. En este programa compartimos con Barsotti los conciertos que tendrán lugar en el espacio teatral, este año sólo en el Teatro Real, debido al estado de refacción del Teatro del Libertador.

Escuchamos a la pianista de Suiza Sylvie Courvoisier que será parte del Festival con su trío que integra a Kenny Wollesen en batería y Drew Gress en contrabajo. Compartimos su último disco con el trío, lanzado este año 2018 por el sello Intakt, D’agala. También escuchamos a la excelente cantante inglesa Norma Winstone que cerrará el Festival. Suena algo de su álbum Descansado. Songs for Films, lanzado por ECM este año. Mariano Barsotti presenta también al baterista y percusionista Sonny Troupé, nacido en la Isla de Guadalupe, y al saxofonista italiano Stefano Di Battista, del que suena un trabajo que recrea las composiciones de Charlie Parker.

 

La apertura del Festival, que tradicionalmente tiene la costumbre de recuperar y reivindicar el trabajo de algún músico cordobés radicado afuera y ponerlo en el contexto de tocar con la orquesta sinfónica y con pequeño combo de jazz, será este año con el sólido trompetista Richard Nant. Nant es de Camilo Aldao, al sureste de la provincia de Córdoba, y tiene una larga trayectoria en la escena del jazz y otras músicas en Argentina y en Estados Unidos, con una amplia variedad de proyectos artísticos. Richard Nant abrirá el Festival Internacional de Jazz de Córdoba el miércoles 14 de noviembre en el Teatro Real. Escuchamos algo del álbum Reflejos de la Big Nant.

También recibimos la visita del saxofonista de La Rioja Daniel Palacios que está en Córdoba para presentar su último disco, el número 19 de su prolífica carrera, titulado Camino al Corazón. El concierto de presentación en Lecole cuenta con la participación nada menos que de Agustín Waldheim en piano, Lucas Sánchez en contrabajo y Germán Siman en batería. El evento es parte del ciclo llamado Jazz Station Plus, que cuenta con una extensa propuesta de dos semanas de recorrido musical en esta casa del jazz en Córdoba que es el local de Ayacucho 333. De ello nos habla Mateo Marengo, músico encargado de la jam del ciclo.

Daniel Palacios en La Nota Azul

 

Y el cierre llega con la música de Martín Dellavedova apenas antes de su concierto doble en el Centro Cultural Córdoba con Eduardo Elia, donde presenta música nueva que será parte de un próximo trabajo discográfico.

Todo eso y mucho más en dos horas de jazz, música y radio.

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *