Una zona productiva en la que confluyen las vueltas por el mundo y el acento de origen. ¿Qué otra cosa es el jazz? ¿Qué otra cosa es la música?… Suena Argentos, uno de los proyectos de Richard Nant, para comenzar esta edición número 150 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 27 de octubre de 2018. Por radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

Comenzamos musicalmente el programa con Argentos, uno de los proyectos que lidera Richard Nant, quien será protagonista de la apertura del Festival Internacional de Jazz de Córdoba en su décima edición este año 2018. Escuchamos el álbum 70s que apareció a comienzos de 2017 y en el que se reúnen Matías Méndez en bajo, Álvaro Torres en piano y teclados, Alan Plachta en guitarra, Carto Brandán en bateria, Gabriel Juncos en flauta y por supuesto Richard Nant en trompeta, percusión y composición.

Oriundo de Camilo Aldao, al sureste de la provincia de Córdoba, Richard Nant es dueño de una trayectoria consolidada que lo ha llevado a sostener distintos proyectos en Estados Unidos y a ser una figura destacada dentro de la escena del jazz argentino. Abrirá el Festival Internacional de Jazz de Córdoba el miércoles 14 de noviembre en un concierto que lo reunirá con la banda sinfónica de la provincia y lo ubicará también en el lugar de tocar con pequeño combo de jazz.

Nos damos el lujo de recibir nuevamente la visita de Mariano Barsotti para anticipar los números que serán parte del Festival de Jazz, esta vez en el circuito de conciertos que tendrán lugar en Cocina de Culturas. En primer lugar escuchamos al destacado pianista norteamericano David Kikoski, que se presentará junto con el Tano Trío formado por Juan Chiavassa en batería, Daniele Germani en saxo alto y Stefano Battaflia en contrabajo, la noche del jueves 15 de noviembre. Lo que suena es del disco Consequences, de 2012, con Christian McBride en contrabajo y Jeff “Tain” Watts en batería.

El Viernes 16 en el circuito Jazz Club del Festival, en Cocina de Culturas, se presentará el David Becker Quartet, con David Becker y Juampy Juárez en guitarras, Milton Arias en bajo y Lucas Ramírez en batería.

Luego es el turno de escuchar al saxofonista brasileño Marcelo Coelho que se presentará con su grupo McLav-In, con Saulo Martins en piano eléctrico, Glécio Nascimento en bajo y Abner Paul en batería. El concierto será el sábado 17 de noviembre desde las 22:30 en el Jazz Club del Festival. Lo que suena es algo de su álbum Colagens, del año 2008.

El domingo 18 el escenario del Jazz Club del Festival será del saxofonista francés Éric Sevá junto a un grupo extraordinario que reúne a Felipe Cabrera en el contrabajo, Javier Girotto en saxos, Minino Garay en batería percusión y la participación como invitado de Lionel Suárez en acordeón. Lo que escuchamos es algo del álbum de Éric Sevá, Folklores Imaginaires, lanzado en 2005.

Felipe Cabrera

El cierre del festival en el escenario de Cocina de Culturas será el lunes 19 con el concierto del contrabajista cubano Felipe Cabrera junto a la agrupación Latin Jam de Córdoba, en la que participan Diego Tercel en congas, Lucas Millicay en timbal, Martín Barroso en piano y Fede Seimandi en bajo. Lo que suena es Felipe Cabrera en parte de sus trabajos con Gonzalo Rubalcaba.

Mariano Barsotti además anuncia lo que será el circuito del jazz aire libre, que este año tendrá lugar en el Paseo del Buen Pastor.

 

El programa continúa con la presentación de una novedad extrema: lo nuevo del bateristaHernán Mandelman con su sexteto que reúne a Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Natalio Sued en saxo tenor, Rodrigo Domínguez en saxo alto, Francisco Lo Vuolo en piano, Sebastián de Urquiza en contrabajo, además, claro, del propio Hernán Mandelman en batería y composición. El álbum Memoria, que será editado por Blue Art Records, es el tercero con su firma como líder, luego de Detrás de esa puerta de 2010 y Reflexiones en verano de 2015. Conversamos con Hernán Mandelman acerca de su trabajo como compositor y de las ideas musicales que rigen esta nueva producción discográfica.

Y como si esto fuera poco, también nos entrevistamos con el fenomenal contrabajista y compositor Gustavo Lorenzatti para anunciar las nuevas presentaciones de su proyecto Música de Sobrevivencia, que lo reúne con Santiago Bartolomé en trompeta, electrónica y efectos. Por su trabajo como músico y como formador, Gustavo Lorenzatti es responsable de gran parte de la música creativa que suena en Córdoba. Conversamos sobre el carácter musical del proyecto Música de Sobrevivencia, en el que confluyen composición e improvisación en tiempo real, y sobre la intención de ser un aporte más en la lucha por la defensa del bosque nativo en Córdoba. 

[Una excelente reseña sobre Música de Sobrevivencia puede leerse aquí en la revista ArgentJazz]

Música de Sobrevivencia tiene próximas presentaciones el sábado 3 de noviembre en Montañitas en Río Ceballos y el viernes 9 en el Club Social de Agua de Oro. Además el nuevo vídeo producido por el dúo se va a estar proyectando en el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Cortópolis 2018 en el Centro Cultural España Córdoba.

Gustavo Lorenzatti

 

Todo eso y mucho más en dos horas de radio, música, jazz, y otras formas libres.

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

 

Marat y Mariano Barsotti en La Nota Azul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *