Somos un colectivo radial y humanx que apoyamos y difundimos la actualidad, historia y sabiduría ancestral de los pueblos originarios desde Córdoba, territorio Comechingon, para todo el Abya Yala. Proponemos reencontrarnos con las raíces y la descolonización para la liberación de nuestros territorios

Puedes escucharnos todos los miércoles de 15:00 a 17:00 hrs por radio Zumba la Turba 99.5 fm u on line por www.zumbalaturba.com.ar

¡Escribinos sobre lo que pasa en tu territorio!

Si deseas recomendarnos autores, temas, música o lo que quieras es muy bienvenido. Contáctanos a:

Facebook: Córdoba Originaria

Gmail: cba.originaria@gmail.com

Mira nuestro ivox con muchos mas programas y material de difusión:

Ivox: https://www.ivoox.com/podcast-podcast-cordoba-originaria_sq_f1224069_1.html

Ayaq Marq’ qn Kill, Día de los muertos. Programa 31/10/18

Si no pudiste escucharnos, escuchalo aquí!

-Ayaq Marq’ qn Killa. el tiempo de llevar alzados a los difuntos

Perspectiva originaria andina  de esta celebración banalizada por “Halloween”

Las comunidades andinas se preparan con varios días de anticipación para recibir a sus nunas (almas), que llegan de visita cumpliendo con el rito que se repite cada año en el mes de noviembre uno de los más importantes para el mundo andino y otros pueblos de Abya Yala.
La superficie terrestre eran consideradas líneas de comunicación entre el Kay Pacha (el Mundo de Aquí) el mundo presente, habitado por los seres humanos, animales, plantas y espíritus de otros lugares, y el Uku Pacha,(el Mundo de Abajo) habitado por los espíritus, muertos que penan.Esta tradición milenaria y trascendente para el mundo andino, hoy continúa vigente en muchas comunidades. Aya marq`an killa es la época en que las almas retornan a sus cuerpos y visitan a sus familiares, no es un día de lamentaciones sino, al contrario, un día de júbilo, pues los muertos se toman la molestia de volver en un largo viaje a un mundo que ya no les pertenece en cuerpo pero si en espíritu. De esta manera vuelven cada año a sus cuerpos que esperan ser visitados, asegurándose que entre su gente todavía esté intacta su memoria.
Los familiares preparan la mejor comida, todo lo que a ellos les gusta. Otros elementos omnipresentes son las hojas de coca; la bebida que le gusta al almita que esperan: la chicha; ofrendas de harina de maíz, de quinua, aba mote, aba, sopa de piedra, charqui. 
En algunos casos, suelen también estar presentes instrumentos musicales como las tarkas, cajas y el bombo. Una vez listos estos elementos, las familias se acomodan al pie de la mesa y durante toda la noche reciben visitas que los acompañarán en sus pedidos hacia sus difuntos, en sus conversaciones y -por supuesto- en la comida y la bebida. En esas largas charlas duran toda la noche y se cuentan leyendas para mantenerse despiertos.

– PUEBLO SIOX.

Pueblo nomade de Norteamerica, habitan los territorios del incipiente Estados Unidos y Canadá. Cosmovisión, historia y resistencia de este hermoso pueblo que resiste ante uno de los mas terribles imperios como es USA y las petroleras.

 

 

 

 

 

 

 

– TERRITORIO Y TERRORISMO, GENDARMERÍA EN LAS CALLES DE CÓRDOBA.
Infórmate sobre este plan represivo conjunto instalado ya en nuestro territorio. Tips básicos.

– G20 2018 EN ARGENTINA

¿Qué es el G20? ¿Quienes lo componen? ¿ Cuál es el real objetivo de esta cumbre? Última semana de Noviembre semana de Agitación Contra G20 y marcha mundial 30 de Noviembre del 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *