Suena Pepper Adams en el comienzo musical de este programa número 152 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 10 de noviembre de 2018. Por radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

Comenzamos con la música de Pepper Adams, uno de los saxofonistas barítonos más importantes del hardbop. Nacido en 1930 en plena crisis económica, su familia iba a pasar mudándose por distintas ciudades durante algunos años. Así también, en la escuela, su formación musical empezaría por la trompeta para cambiar después al clarinete, estudiar piano y saxo tenor y luego destacarse en el saxo barítono. Su estilo, más oscuro y hot, contrasta con el de Gerry Mulligan y su sonido cuasi ronco y afilado lo liga a uno de sus referentes, Harry Carney, el prolongado compañero de Duke Ellington. El disco con el que comenzamos es Reflectory, editado en 1978 por el sello Muse Records. Al saxo barítono de Pepper Adams acompañan Roland Hanna en piano, Billy Hart en batería y George Mraz en contrabajo.

Al disco lo conseguimos en Abasto Records, ese hermoso refugio musical situado en barrio Alberdi que está a cargo de Pablo Brega. El propio Pablo nos visita, conversamos sobre la disquería, la pasión por los discos, la música y el jazz. Y por supuesto, trajo música para compartir.

De su selección, escuchamos a Teddy Edwards desde el álbum Sunset Eyes; a Rahsaan Roland Kirk desde Natural Black Inventions: Root Strata; y al Kenny Drew Trio con Curley Russell y Art Blakey.

Luego estrenamos el disco de Hernán Cassibba, bajista, compositor, arreglador, director, que está presentando su disco debut como líder: Homenaje. El título se debe justamente a que está dedicado a todas las personas que lo han acompañado durante toda su vida. En la música de este disco, Hernán Cassibba está al frente de su sexteto con Lucas Goicoechea en saxo alto, Gonzalo Rodríguez Vicente en saxo tenor, Nahuel Bracchitta en la guitarra, Leonel Duck en piano y rhodes, Axel Filip en batería y el mismo Cassibba en contrabajo y composición y en la dirección de cuerdas en uno de los temas.

Hernán Cassibba: Homenaje
Hernán Cassibba

Conversamos con Hernán Cassibba sobre su disco, su trabajo de compositor, el momento de una generación en el jazz argentino y la importancia de la organización de los músicos. Una exquisita entrevista con un artista que tiene claro lo que quiere y trabaja para conseguirlo.

 

A continuación volvemos a rastrear a Sylvie Courvoisier que se presentará con su trío, en el Festival de Jazz de Córdoba. Escuchamos esta vez a Courvoisier formando parte de otro proyecto, con Herb Rorbertson y su grupo NY Downtown AllStars, con Tim Berne en saxo alto, Mark Dresser en contrabajo y Tom Rainey en batería.

Drew Gress, contrabajista que es parte del trío de Sylvie Courvoisier, con el que participará en el Festival, suena aquí integrando The Claudia Quintet, agrupación que dirige el baterista John Hollenbeck. El disco, The Claudia Quintet +1: What is the Beautiful, editado en 2011 por el ello Cuneiform Records.

Cerramos nada menos que con Barry Altschul con su trío, formado por Ray Anderson y Mark Helias, desde el disco Brahma, grabado en Nueva York en 1980.

Todo eso y mucho más en dos horas y algunos minutos pletóricos de jazz, música y radio…

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *