Estas actividades se realizaran este viernes 16 de noviembre en la ciudad de Córdoba en el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Abuso Sexual Hacia las Infancias. Las mismas están organizadas por el Colectivo nacional de visibilización del abuso sexual infantil.

El abuso sexual infantil es uno de los crímenes más aberrantes que se pueden cometer, además de ser un crimen sobre el cual resulta muy difícil lograr justicia. Esto producto de una red de mecanismos, artimañas y complicidades propias de la sociedad patriarcal en la que vivimos. Tanto es así, que, según la Organización Mundial de la Salud, en menos del 1% de los casos se llega a condenar al abusador.

Ante esta situación, resulta de vital importancia el trabajo que viene realizando hace varios años el Colectivo nacional de visibilización del abuso sexual infantil. Como parte de sus actividades, este viernes 16 de noviembre estarán realizando una radio abierta en la Plazoleta del Fundador (27 de Abril y Obispo Trejo) de 10 y 30 a 12 y 30 horas. Dicha actividad se enmarca dentro del Día Internacional de Lucha Contra el Abuso Sexual Hacia las Infancias, cuya fecha es el 19 de noviembre.

Para que nos cuente un poco sobre la actividad a realizarse, entrevistamos a Florencia Bianco, integrante del Colectivo nacional de visibilización del abuso sexual infantil, quien nos dice que “como venimos haciendo hace tres años, este año también vamos a hacer una radio abierta, porque nos parece que es una instancia de comunicación directa muy efectiva, para visibilizar, para encontrarnos con mucha gente, para receptar también muchas preguntas y consultas, ya que como colectivo tenemos una experiencia muy dura,  pero que puede servir a otras personas, y pensamos que esta actividad permite este intercambio, nuestra experiencia nos lo ha demostrado.”

 ¿Qué es el SAP?

 La radio abierta no es la única actividad que el Colectivo llevara adelante este viernes 16 de noviembre. Florencia nos cuenta que “por la tarde hacemos otro evento, que es la presentación en Córdoba de un audiovisual que realizo MUNDANAS, que es una organización que lucha contra el abuso sexual infantil. En este documental, realizado este año, participan Nora Cortiñas, Liliana Hendel, la ilustradora Ro Ferrer, Malena Pichot, entre otras figuras y referentes del feminismo que apoyan esta causa. El documental se llama Denunciamos al SAP, herramienta con la que se defienden los abusadores y en esta presentación en Córdoba van a acompañarnos la psicóloga Liliana Hendel y Ro Ferrer.”

Esta segunda actividad se llevara a cabo en la casa de la Agrupación La Colectiva, Eusebio Marcilla 677, Barrio Ducasse.

El documental trata de uno de los mecanismos que se utilizan en los juzgados para defender a las personas que cometen abuso sexual infantil, el SAP. Aprovechamos la entrevista para consultarle a Florencia en que consiste el SAP. “El síndrome de alienación parental (SAP) es un falso síndrome que inventa un psiquiatra norteamericano que se llama Richard Gardner. Él dice que lxs niñxs vienen a estar programados por las madres para denunciar los abusos. Este síndrome lo que postula es que lxs niñxs van a repetir, como si pudiesen ser programados, hechos aberrantes que inventan las madres. La organización Mundial de la Salud y muchos organismos internacionales vinculados a la salud ya han declarados al SAP como un falso síndrome, incluso acá en Córdoba, el Colegio de Psicologxs adhiere a todos los tratados internacionales que denuncian al SAP.”

 El SAP en Córdoba

 Las integrantes de la regional Córdoba del Colectivo nacional de visibilización del abuso sexual infantil no están al tanto del SAP solo por haber compartido experiencias sufridas en otros puntos del país y del mundo, sino también por ver como es utilizado en los juzgados de Córdoba para proteger a abusadores. Al respecto nos comenta Bianco que “la triste realidad es que este falso síndrome todavía se aplica en una lamentable cantidad de casos. No se utiliza ese nombre porque está prohibido, pero si se usan eufemismos para decir que las madres cuidadoras, las madres que denuncian los abusos, están tergiversando la memoria de lxs niñxs, que lxs alientan a decir cuestiones contra los padres, para alejarlxs de ellos.”

La utilización de este falso síndrome pudo verse claramente en un caso aberrante que se conoció en 2015 en nuestra ciudad, y que involucraba a docentes de la institución educativa Collegium. Al respecto, Florencia nos explica que “desde Córdoba tenemos una evidencia muy clara de cómo es utilizado este falso síndrome en el caso de los abusos en Collegium, donde dieciséis denuncias fueron archivadas por la fiscal Alicia Chirino a recomendación de las peritos psicólogas, entre ellas Laura Beltramino, la principal responsable.”

El pedido de archivo de las denuncias lo justifican las peritos, nos cuenta Florencia, “porque esxs dieciséis niñxs estaban repitiendo una versión falsa e incomprobable de los acontecimientos, en todos los casos, culpabilizando a las madres, pese a que la mayoría de las denuncias en este caso fueran hechas en conjunto de las familias, por madres, padres, abuelxs. En todos los casos las denuncias se archivan porque las peritos llegan a la conclusión de que lxs niños están programadxs para decir esas cosas.”

La importancia de la educación sexual integral (ESI)

 Finalizando la entrevista, Florencia Bianco, desde su rol de docente, valora la importancia de aplicar los contenidos de la ESI como una manera de detectar casos de abusos. “Para nosotrxs es importante esta ESI que tanto cuesta aplicar en las escuelas y que tanto sirve a la hora de identificar abusos sexuales hacia lxs niñxs y adolescentes, para prevenir también, para empoderarlxs, para que cuenten lo que les está pasando, para que lxs docentes sepamos reconocer de que se trata el abuso sexual infantil, como actuar cuando reconocemos algunos síntomas, cuáles son esos síntomas.”

 Radio abierta, viernes 16 de noviembre de 10 y 30 a 12 y 30 hs. Plazoleta del Fundador (27 de Abril y Obispo Trejo)

Presentación del audiovisual  “Denunciamos al SAP, herramienta con la que se defienden los abusadores”, viernes 16 de noviembre, 18 horas, La Colectiva, Eusebio Marcilla 677, Barrio Ducasse

 Te dejamos los audios de la entrevista completa a Florencia Bianco.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *