Cuando alguien habla salta la bronca de todos contra la lacra cotidiana del abuso, la explotación y la represión… Así, con la música de Jorge López Ruiz, el final de Bronca Buenos Aires, y las Soledades permanentes con las que el Ensamble KUAI lo ha homenajeado este mismo año, así comenzamos La Nota Azul en esta emisión número 156, correspondiente al sábado 15 de diciembre de 2018. Por radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

Una doble apertura musical da inicio al programa y tiene que ver con la pérdida de la semana, la muerte de Jorge López Ruiz. La música del propio Jorge López Ruiz con el final de Bronca Buenos Aires se pega al disco Soledades permanentes, el homenaje a esa obra que este año se editó bajo la firma del Ensamble KUAI. Además, ese fragmento del comienzo, recitado por José Tcherkaski , que es el cierre de Bronca Buenos Aires, no podía ser más pertinente para los hechos de esta semana: alguien se animó y luego se animaron todas. “Y saltó la bronca, carajo!”.

Cuando conversamos este año con Juan Bayón en el programa, le preguntamos también sobre este proyecto: el Ensamble KUAI, derivado del grupo que forman con el sello KUAI Music. Soledades permanentes, disco que editaron este año con el Ensamble, es un homenaje original a la obra Bronca Buenos Aires de Jorge López Ruiz. El disco, escrito de forma colaborativa entre Jazmín Prodan, Andrés Elstein, Damien Poots y Juan Bayón, está compuesto por una introducción y luego cuatro partes ligadas a los distintos momentos de la obra original. Una de las grandes producciones discográficas del año.

A continuación adelantamos lo que será el próximo lanzamiento de La Croqueta Records. Nos referimos al disco La diáspora del paisaje, que tiene como protagonistas a cuatro músicos al piano: Tomás Fares, Santiago Bird, Ramiro Flores y Hernán Jacinto. Grabado el 18 de julio y el 25 de agosto del 2015 en el estudio Magma con un piano Yamaha C108 y producido por La Croqueta Records (Pocho Sabogal y Pablo Sabogal), el disco está a punto de ser lanzado el próximo 22 de diciembre. La presentación será en Café Vinilo en Buenos Aires.

Conversamos con Pocho Sabogal, responsable de La Croqueta Records, que nos comenta el proceso de grabación y producción del álbum y los planes y proyectos del sello, con todas las actividades culturales que realiza. Además nos adelanta cómo será el nuevo disco del trío que integra junto a Tomás Uriburu y Christian Erik Dolberg, que llavará como título ¿Qué quieren hacer?.

El álbum La Diáspora del paisaje. Obras para piano ya está en pre-venta digital con algunos temas de avance que se pueden escuchar. El disco está integrado por 8 composiciones, dos de cada pianista. Escuchamos Paisaje de Tomás Fares, Gris del alba de Santiago Bird y Fantasías de Ruan de Hernán Jacinto.

También tenemos móvil en vivo desde Buenos Aires con Julio Kaegi, que estuvo participando del trabajo de tesis de posgrado de Gustavo Obligado, gran músico, saxofonista e improvisador. La investigación de Obligado para su trabajo de posgrado en música expandida giró en tormo a los vientos (la sudestada, el zonda, el pampero y el kóshkil) y para su presentación formó un ensamble de vientos en el que participaron Julio Kaegi y Vero Flores, que viajaron desde Córdoba, además de muchos otros músicos improvisadores. La presentación fue registrada en video, que luego será publicado junto con el trabajo de investigación.

Luego el turno es de Mike Stern a quien escuchamos desde dos discos: All Over The Place de 2012 y Jigsaw de 1989. Allí escuchamos a tres músicos que visitaron Córdoba en la semana: el bajista Victor Wooten, el saxofonista Bob Franceschini y el baterista Dennis Chambers.

Cerramos el programa con otro adelanto: algo que formará parte del nuevo disco del Ramiro Barrios Trío, que integran Ramiro Barrios en guitarra, Andrés Rotmistrowsky en bajo y Diego Alejandro en batería. El disco fue grabado el 20 de julio en en el estudio de Luis Bacque en New Jersey en Estados Unidos, y va a ser editado próximamente. Lo que suena es el arreglo de Ramiro Barrios del tema de Charly García Raros peinados nuevos.

Ramiro Barrios

Todo eso y mucho más en dos horas de radio, música, jazz y otras formas libres…

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *