En este último programa del año de La Nota Azul, correspondiente al sábado 22 de diciembre de 2018, repasamos algunos discos del año, nos detenemos en algún libro recomendado y revisitamos el Festival Internacional de Jazz con algo de todo lo que dejó esta décima edición. Por supuesto, por radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

El fragmento inicial de En el Maelström de David Toop da comienzo a esta emisión del programa y sirve como introducción para la música del trío de Evan Parker, Barry Guy y Paul Lytton. El libro de Toop, que lleva como subtítulo “Música, improvisación y el sueño de libertad antes de 1970“, acaba de ser editado en castellano por Caja Negra Editora y promete ser el primer tomo de dos que versan sobre la improvisación musical en sus múltiples variantes.

El disco con el que comenzamos, que lleva la firma del saxofonista Evan Parker, el contrabajista Barry Guy y el baterista Paul Lytton, se titula Music for David Mossman. Live at Vortex London, y como se indica la música está dedicada al responsable e impulsor del club. El álbum fue editado en febrero de este año por el sello Intakt y reúne las grabaciones del trío en el Vortex Jazz Club de Londres durante el 14 de julio del año 2016.

Cumplimos la promesa hecha al amigo Osvaldo Mealla, luchador, militante, cronista y periodista especializado en política, que nos visitó en calidad de hincha de River y campeón de América. Suena para él La Gallardeta, por Daniel Pipi Piazzolla.

Tenemos además el honor de recibir la visita de Mariano Barsotti con quien evaluamos cómo fue la edición del Festival Internacional de Jazz de Córdoba de este año. Recorremos algo de lo que dejó el Festival con material exclusivo que agradecemos al señor Gustavo Yapura.

Mariano Barsotti presenta la música que interpretó Norma Winstonte la noche del domingo 18 de noviembre en el Teatro Real. También escuchamos algo de lo que fue la presentación del Sonny Troupé Quartet Add 2, tratando de revivir un concierto que resultó excitante para todos los presentes.

Mariano Barsotti en La Nota Azul

Presentamos además el disco reciente de la pianista Rocío Giménez López, quien es señalada como una revelación del jazz de Rosario. El disco Deseos múltiples, uno de los últimos lanzamientos del sello Blue Art, reúne a Emilio Madeo en contrabajo, Francisco Martí en batería, Milton Méndez en trombón y por supuesto a Rocío Giménez López en el piano.

El momento del ruido llega con el músico japonés Keiji Haino desde un disco editado este año 2018 junto a la agrupación canadiense-estadounidense Sumac: American Dollar Bill.

También escuchamos al Erik Truffaz Quartet desde el álbum Doni Doni, editado en 2016. Y cerramos con el flautista Sam Most y su disco From The Attic of My Mind del año 1980. De allí suena, para terminar, el tema Keep Moving

Todo eso y mucho más en este último programa del año de La Nota Azul: radio, música, jazz y otras formas libres…

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

 

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *