Una fuerte alerta existe en la región de Magallanes, por parte de agrupaciones sociales y pertenecientes a pueblos originarios, tras conocerse la concreta intención por parte de la empresa privada y del Estado chileno en continuar la expansión de la mega-industria salmonera hasta los canales y fiordos de esta región.  16 proyectos se instalarían en  Puerto Williams (Región de Magallanes y la Antártica chilena). A pesar de que la zona es reserva nacional Kawesqar y área costera protegida parece no impedirse el acceso a las empresas del salmonicola ni regular el enorme impacto ambiental que estas traerían.

Magallanes y la antártica chilena es la XII región al sur de Chile, caracterizada por sus bajas temperatura, inhóspitos paisaje y por el legado ancestral de pueblos originarios canoeros, recolectores y cazadores que la habitan. Selknam, Kawesqar, Haush, Aonikenk y Yaganes fueron asesinados en su mayoría durante la colonización e instalación de las sociedad latifundista-ganadera en la región. A pesar del exterminio de estos pueblos, sus descendientes y el pueblo consciente intentan frenar el avance de estos mega proyectos salmoneros. Las tronaduras en Isla Riesco para extraer el carbón, en conjunto con la salmonicultura están siendo una de las más grandes amenazas para el mar y sus habitantes. Para comprender este complejo tema nublado por la desinformación nos entrevistamos con representantes del pueblo yagan, kawesqar y mapuche.  Leticia Caro, David Esteban Alday Chiguay, Paola Orieta Guichacoy Mariman, Camila Fernanda Barria Balfor, Haide águila y Rodrigo carrera carrera. A continuación sus palabras.

La salmonicultura se instaló en la región hace aproximadamente 40 años , en sus primeras décadas pasó casi desapercibida ante la sociedad, porque aún eran piscicultoras. Actualmente estamos frente a la presencia de varias mega empresas salmoneras que crían salmones para salir al mercado a niveles industriales. Estos procesos  intervienen directamente los ríos y el mar, porque es ahí donde se descargan todos los desechos. Las balsas salmoneras pueden contener una cantidad innumerable de peces, a pesar de esto no existe actualmente un estudio de capacidad, ni una cuantificación para cada una de las balsas, esta extracción indiscriminada produce la muerte del fondo marino y sus especies autóctonas, lo que se traduce en toneladas de fecas de peces contaminadas con antibióticos y pesticidas que se acumulan y acumulan en la tierra y el mar. Hay evidencia de lugares que ya no tienen vida autóctona por el impacto de estas empresas, como son el trágico ejemplo de Seno Poca Esperanza,  Isla de Chiloé, golfo Almirante Montt y seno Skyring. 

Es incomprensible desde la mirada indígena y como ciudadanos propios de esta tierra que se permita la instalación de estas empresas sin estudios previos, sin estudios de linea base, sin regulación alguna teniendo claros ejemplos del daño que producen. Nosotros somos comunidades originarias de Magallanes, comunidades canoeras, nómades que fueron sedentarizadas, asesinadas por el estado y hoy se nos subyuga una vez más con la instalación de estas empresa en nuestro territorio. Eso ha provocado una merma importante en la extracción de especies autóctonas, y se traduce en una afectación directa a los recolectores, pescadores artesanales y navegantes Kawesqar. Gran parte de la isla de Puerto Williams son pescadores artesanales, uno de ellos es mi papa y mi hermano, comenta Fernanda Barria y es una tradición ancestral, muchos de nuestros ancestros trabajaron en lo mismo. Que lleguen las industrias terminarían con la centolla, centollón que son el suministro de la gente de la zona. Además entrando las salmoneras da pie para que entren otras industrias.

Por parte de la empresa que hoy se instalaría en el canal Beagle no ha habido ningún diálogo con las comunidades, como así lo exigen los tratados vigentes en este país, actuando silenciosamente a espaldas de la gente. Pero, creemos que, aunque se hubieran contactado igualmente el rechazo habría sido total por lo que significa el mar para nosotros, esta en nuestros ancestros y en nuestra raíces el cuidado del mar y la protección de lo que nos rodea, es parte de nuestra cosmovisión y es por eso que queremos esta industria fuera del mar.  Pedimos que se de a conocer  aquí y al mundo esta situación, esta noticia no sale de la región, a nivel central del país son muy pocas las personas que están enteradas lo que ocurre en los mares del austro y de esa forma nos vemos aplastados por las industrias, la indiferencia de la sociedad y el cerco mediático.

¿Quiénes son estas empresas?

Estas empresas forman parte de una asociación llamada “Salmonicultores de Magallanes” creada en 1995 esta conformada por 8 empresas con 16 proyectos que se instalarían en Puerto Williams.

-Skysal, prestadora de servicios de las empresas salmonicultoras, Cabo Pilar que mantiene concesiones en la región, aun sin producir, Cermaq, Australis Mar y Salmones Magallanes se encuentra en Puerto Natales, seno Skyring y Rio Verde , Nova Austral que tiene sus centros de engorda en Capital Arácea y Porvenir. Finalmente este año Miltiexport y Bluriver comenzarán a producir salmón en Rio Verde y Puerto Natales a escalas industriales. El primer proyecto presentado contempla 58 jaulas, 30 por 30 metros, en total equivalen a 52 kilómetros cuadrados, y unas 35 toneladas de salmones (35 mil kilos) (Fuente: Pesquera Nova Austral). Tonelada que son exportadas al extranjero por vía aérea y terrestre  principalmente a Estados Unidos y China.

Esta situación evidencia la negligencia del estado de Chile en políticas medioambientales y la persecución a los pueblos originarios que habitan este territorio desde hace más de 10.000 años.  No solo tenemos esta problemática en la región de Magallanes o en Chile sino que es un entramado geopolítico, un cáncer que crece a lo largo de Latinoamérica y el mundo que explota indiscriminadamente a la naturaleza y a los animales humanos y no humanos para el crecimiento de las naciones e industrias que destruyen el ecosistema. Sin ir más lejos en el centro sur del país las forestales e hidroeléctricas devastan territorio mapuche, la extracción de litio en el norte del país representan un sinfín de proyectos que se resguardan bajo leyes in-sustentables en beneficio de un par de familias y el empresariado. Vease “plan iirsa”, “ley longueira”, “TTP” “Pesca de Arrastre”.

Ante tal amenaza se ha generado varias jornadas de información, protestas, manifestaciones en espacios públicos, solicitud de antecedentes a las autoridades regionales, difundir en medios y entre los vecinos el impacto de la actividad salmonícola.  Organízate en tu territorio.

LA NATURALEZA Y LOS ANIMALES NO SON UN RECURSO

NO A LAS SALMONERAS EN TERRITORIO KAWESQAR Y YAGAN

Mas información y novedades en:

Facebook: Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nomades del Mar 

https://www.facebook.com/nomadesdelmar/

#NOALASSALMONERAS

Adjuntamos el comunicado de las Comunidades por la defensa del mar acusan irregularidades a nombre del Pueblo Kaweqar

A raíz de la noticia publicada por la prensa Austral:

https://laprensaaustral.cl/cronica/tenemos-cero-avance-en-las-politicas-indigenas-en-magallanes/

Por intermedio de la presente, las Comunidades Indígenas abajo identificadas queremos informar a usted lo siguiente.

  1. Nos preocupa de manera especial las innumerables irregularidades que se han llevado en nombre de nuestro “ Pueblo Kawèsqar”, por el señor Juan Gonzales Caro, que ha hecho uso de un nombramiento inexistente como Consejero del Pueblo Kawèsqar.

En la Región de Magallanes, la elección de Consejeros fue solamente desde la perspectiva territorial organizacional, dicha elección de Consejeros no recae la representatividad en el Pueblo, sino que en la Comunidad Indígena que elige. El Pueblo Kawèsqar está representado por tres espacios territoriales bien definidos, Puerto Edén, Puerto Natales, Punta Arenas, esas tres unidades Territoriales componen la denominación del Pueblo Indígena Kawèsqar.

Así mismo como es de su conocimiento, la Contraloría General de la Republica, ha sido enfática al pronunciarse frente al funcionamiento y caducidad de dicho consejo Indígena y cuáles son los requerimientos para que dicho consejo, hoy inexistente, tenga algún tipo de funcionamiento en el futuro.

  1. Queremos dar a conocer a usted y a las autoridades pertinentes que el Señor Juan Gonzales Caro ha firmado y declarado a la opinión pública su adhesión a las grandes empresas mineras y salmonicultoras de la región de Magallanes como el máximo representante de nuestro Pueblo cuando en realidad nunca ha sido de esa manera. Claro ejemplo tiene que ver con la adhesión a la MINA Invierno, donde declaraba que el pueblo Kawèsqar estaba de Acuerdo con la instalación de esta mega minería en nuestro territorio ancestral, con esta declaración coartando a las comunidades afectadas la exigencia de DERECHOS tanto de mitigación y de uso de nuestro territorio por la empresa minera sin posibilidad de realizar CONSULTA al respecto.
  2. Posteriormente con funcionarios del Estado chileno, subsecretario de Pesca, Director CONADI, de gobiernos anteriores se reúne con los empresarios salmonicultores y de truchas en Magallanes, para realizar una consulta en torno de que manera era afectado las Comunidades por la instalación de esta industria en nuestra región, Obviamente en esta supuesta consulta realizada, jamás hubo participación de la totalidad de las Comunidades Indígenas y de las personas naturales que tienen pleno derecho de participación y menos aún fueron partícipes de dicho acto, por lo tanto solicitamos revisar desde la perspectiva de DERECHOS estos actos firmados en nombre del Pueblo Kawèsqar.

Este accionar ha venido en una clara vulneración de los derechos de quienes aún practican la pesca de subsistencia y navegan por los canales de Magallanes como lo hicieran nuestros antepasados, así mismo los derechos colectivos de todos quienes tenemos nuestra conexión con el mar y la vivimos.

Estos hechos arriba descritos nos ha perjudicado como Pueblo Kawèsqar en el ejercicio de nuestros derechos ancestrales , contraviniendo el articulo 15 numeral 2 del Tratado Internacional 169 de la OIT.

Lo siguiente es dejar de clara la autonomía de las comunidades y que se haga efectiva la representatividad de cada una de ellas, al menos de las nuestras, y dejar de manifiesto que nosotros no tenemos inconvenientes con la actual dirección de CONADI, a cargo de la señora Carolina Avendaño Hille, ya que ha estado presta a solucionar los problemas de quienes lo requieran.

Así mismo nos llama poderosamente la atención el siempre tan profundo interés del señor Gonzalez en el dinero, esto dado que es precisamente su familia la que ha recibido muchos y amplios beneficios por parte del Estado, nunca acreditando alguna situación de vulnerabilidad, como sí la poseen muchos miembros de los pueblos indígenas de esta región.

Somos comunidades indígenas las cuales buscamos crecer y cultivar el gran amor por nuestro pueblo, espíritu de estas comunidades las cuales honran a los antiguos y que sus miembros aun recorren los espacios marino costeros.

Con todos estos datos informamos a usted y a las instituciones del Estado de Chile, que el Señor Juan Gonzales Caro, no representa los intereses de las Comunidades Indígenas Kawèsqar de Magallanes, por lo tanto cualquier acto realizado por esta persona, ya sea declaración pública, acuerdo o firma de algún documento en nombre de nuestro pueblo carece absolutamente de representatividad y valides.

AEFTERREK SETE KASKIUK JENAK ASOS SA KAWESQAR KA KUTEKE YAGAN,

Los primeros que habitamos el territorio del sur austral fuimos Kawesqar y Yagan

KIUS WAES SA KASKIUK ČEČEL ATAL

Nuestro territorio aún se encuentra acá

K´OANEK AESKIUK JENAK ATAL, COWA ASELAI SEKUE, KAWÉSQAR KA KUTEKE YAGAN SA SKIAL AESKIUK CECEL, KIUS AEFSAKTA SA SKIAL CECEL K´AK.

A todos les quiero decir que los kawésqar y también los Yagan estamos vivos aquí, y nuestro idioma sigue con vida igual.”

K’exaso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *