Dejen que mis niños escuchen música. Dejen de contaminarlos con todo ese ruido que producen ustedes con su moral, sus abusos, sus culpas, sus castigos, sus negocios, su falsa disciplina de retrógrados. Dejen que los niños sean niños. Dejen que las niñas sean niñas, no madresLet My Children Hear Music, Charles Mingus, año 1972, abre esta edición número 158 de La Nota Azul, primer programa del año 2019, correspondiente al sábado 2 de marzo. Por radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

Comenzamos esta emisión con la música de Charles Mingus, desde el disco Let My Children Hear Music, del año 1972. El bloque oficia como una reivindicación de la niñez, un pronunciamiento musical contra la crueldad, para abrir de este nuevo ciclo del programa.

Seguimos con Mingunos, agrupación formada para interpretar la música compuesta por Charles Mingus y para abordar todo lo que forma su universo musical. A comienzos de este año, Mingunos lanzó su segundo trabajo discográfico, titulado precisamente Opus II, que continúa y profundiza la orientación que habían anunciada en el disco anterior Cumulus Mingus. Este nuevo álbum incluye una composición de Juan Klas, saxofonista tenor y flautista de la formación, en homenaje a Mingus, titulada Opus X. Es parte de lo que suena en este segundo bloque del programa.

A continuación escuchamos al trompetista neoyorquino Joe Magnarelli, desde el álbum Persistence, lanzado por el sello Reservoir Music en el año 2008. Al lado de Joe Magnarelli se forman Gary Smulyan en el saxo barítono, David Hazeline en el piano, Peter Washington en el contrabajo y Kenny Washington en la batería.

Conversamos con dos compañeras de la FOB (Federación de Organizaciones de Base) para comenzar con la transmisión especial de Zumba La Turba de los corsos populares que organizaron para repudiar los amedrentamientos contra la sede y los constantes asedios policiales que sufren sus miembros. La transmisión especial en vivo de todo el evento continuó luego por el aire de Zumba La Turba.

 

Cerramos el programa con un bloque dedicado a Flopa Suksdorf, cantante nacida en Paraná, Entre Ríos, que el año pasado editó por Blue Art Records un excelente disco titulado Afro Blue, en el que recrea con su personal estilo una serie de clásicos y estándars y suma alguna composición propia. La música del disco cuenta con los arreglos de Mariano Loiácono.

 

 

Todo esto y algunas otras cosas más pasaron en este primer programa de La Nota Azul del año 2019, como siempre dos horas de radio, música, jazz y otras formas libres…

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *