Miles de docentes marcharon hoy, miércoles 6 de marzo, por las calles de Córdoba en el marco del paro nacional de 48 horas decretado por CTERA. Al paro de 48 horas, se le suma el 8M. La acción gremial se realizó, además, en rechazo a la exigua propuesta de aumento salarial presentada por el gobierno provincial.

El 5% de aumento salarial ofrecido por el gobierno de Schiaretti fue insuficiente para los docentes. Este rechazo tuvo lugar, en un primer momento, en la asamblea de delegadxs departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) del 27 de febrero pasado y hoy se vio reflejado en la movilización docente convocada desde el gremio docente en toda la provincia de Córdoba.

Durante la movilización, tuvimos la posibilidad de conversar con algunxs compañerxs docentes quienes compartieron su visión sobre las problemáticas del sector y explicaron el rechazo a la propuesta del gobierno. Milagros Villagra, docente del nivel de la modalidad especial y delegada escolar por la agrupación Agrupación Docente Otilia Lescano sostuvo que lxs docentes solicitan “un salario inicial igual a la canasta básica para cubrir todas las necesidades que tenemos”. Y agregó: “creemos que es necesario planificar un plan de lucha serio que tenga en cuenta a lxs compañerxs que no pueden afrontar los brutales descuentos que sufrimos por los días de paro; para eso sería necesario que la conducción garantice un fondo de huelga que cubra esos descuentos.” Finalmente, Milagros remarcó que “los paros aislados tampoco contribuyen a un plan de lucha que permita alcanzar lo que estamos pidiendo, para que de esta manera la docencia pueda desarrollar su trabajo como corresponde”.

Franco Boczkowski, integrante de la Agrupación Tribuna Docente Lista Fucsia, por su parte, manifestó que la movilización es”contra la intención de la conducción celeste de la UEPC y del gobierno de Schiaretti que pretendían tener una acuerdo cerrado, cocinado. Sin embargo, las escuelas rechazaron la propuesta salarial, que no sólo consolidaba un recorte salarial que se plasmó el año pasado con una perdida del 11, 12 % por la inflación, sino que planteaba un techo para este año de acuerdo al presupuesto provincial”.  A pesar de la intención de la conducción sindical, Franco aseguró: “con el rechazo masivo en las escuelas, también se votó un masivo plan de lucha. Y si uno lo ve en perspectiva, es un no inicio de clases con 72 horas de paro”. Al respecto, subrayó que “la conducción del sindicato intenta desplazar la iniciativa que hoy está en las escuela”. Frente a este panorama, el docente de la Agrupación Tribuna Docente Lista Fucsia, manifestó que “la semana que viene, en las asambleas, vamos a proponer que se defienda el mandato de las asambleas, que es el reclamo de un 35%, y promover todas las acciones zonales y de movilización. Manteniendo las iniciativas en las escuelas, podemos derrotar este techo que pretenden el gobierno y la conducción sindical”.

Finalmente, desde dicha agrupación, realizaran una presentación en el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, “en defensa del plan de lucha, del derecho a huelga y en rechazo a todas las amenazas y ataques que desde el gobierno se emplean contra el paro y los reclamos docentes”. Convocan a concentrar mañana, 7 de marzo, a las 12 horas del mediodía en la dependencia del Ministerio de Educación de la Provincia en calle Santa Rosa 751 para realizar una presentación en contra de los descuentos por día de paro. (Ver aquí modelo Nota contra los descuentos )

Por otro lado, Manuel Palacios, delegado escolar del Instituto Superior de Formación Docente Renee Trettel de Fabian, explicó que “hay dos niveles de lucha”. Por un lado, el reclamo de hace años, de una apertura de paritarias nacionales, que llevó a que “los conflictos salariales se han provincializado”. De ahí, marcó Palacios que emerge el conflicto provincial de la docencia en córdoba, que, en este año electoral, “trae nuevos condimentos a la lucha”.

El profesor afirmó que las conducciones de los gremios de empleadxs provinciales “ya han cerrado de manera tacita pero a la vez evidente   de que Schiaretti tiene que ser reelecto con el menor conflicto posible.  En ese marco el SEP (Sindicato de Empleados Públicos) ya arregló la propuesta que salió directamente de la Casa de Gobierno. Me parece a mi que la conducción de UEPC se vio sorprendida por el rechazo que tuvo, la misma oferta, en las asambleas por las profes y los profes”. Según el docente, este rechazo contundente se debe a que “siempre vamos por detrás de los índices nacionales, o de la canasta familiar”.

Respecto al panorama de la lucha docente, Manuel planteó que no se reduce “el conflicto a lo económico y salarial, hace a lo pedagogo, con la caída de los programas educativos, los CAJ , los CAI, de literatura, de poesía, de los CIPE -Coordinadores de Políticas Educativas-, y también en el caso del Nivel Superior, que es nuestro nivel, se siente con fuerza la precarización laboral y  pedagógica”.

Además, el delegado del Instituto Superior de Formación Docente Renee Trettel de Fabian, se refirió a la creación de “carreras a término”, en las cuales, lxs profesores al acceder a los espacios curriculares quedan sin trabajo terminado el ciclo lectivo y además, a partir de las nuevas decisiones de la Jurisdicción, no tienen ni siquiera la posibilidad de ser reubicados. También, implica un claro desconocimiento del derecho de los estudiantes a poder rendir los exámenes cuando han obtenido la regularidad o recursar una materia. Explicó que “lógicamente que es parte del mismo proceso. La creación, desde hace varios años, de carreras a término, implican una principio de organizar la demanda de las distintas regiones de la provincia. Pero que en verdad esconde un criterio eficientista de que algo que no sirve, o no cierra,  en términos económicos, se cierra. Eso implica la contratación de profes en interinato a término -una condición de trabajo precaria de 10 meses, termina el curso y concluye. Son condiciones pésimas de trabajo, y hacen a una condición pésima de un derecho como es el derecho a la educación”.

Para finalizar, Manuel sostuvo que “a la par que discutimos lo salarial, hay que sentarse a discutir política educativa y política pedagógica, con respecto a cuestiones que ya tenemos muy insertas en las escuelas, como es el discurso de las capacidades. En ese sentido, esta penetrando en las escuelas el discurso de los grandes organismos internacionales como la OCDE, o el FMI, sin nombrar las grandes corporaciones de software educativos, que hacen los grandes programas de evaluación a nivel global. Son las empresas, las corporaciones, que se dedican a dictar las políticas para países como el nuestro. La UNESCO esta en la misma. (…) Hay que estar movilizados, hay que estar en las calles, pero también hay un debate de la docencia que es el político pedagógico”.

Escuchá el audio completo de Franco Boczkowski, integrante de la Agrupación Tribuna Docente Lista Fucsia:

Escuchá el audio completo de Manuel Palacios, delegado escolar del Instituto Superior de Formación Docente Renee Trettel de Fabian:

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