A veces las palabras hacen agua, naufragan en turbios abismos de insuficiencia. Y así sobreviene, no sin extrañeza, la noción de que ya no se encuentra a su alcance actuar mucho tiempo más por nosotros. Pero “restan” algunos objetos, los que parecen “saber” cómo comportarse: el jazz cuando resiste a la cosificación y se zafa del embalaje adocenado y conseguiente circular transformado en mercancía… Así comenzábamos esta edición número 159 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 9 de marzo de 2019.  Por radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

El primer bloque está dedicado al álbum del trompetista neoyorquino David Weiss, titulado When Words Fail, editado por Motéma en el año 2014. A la trompeta de David Weiss se suman en el disco el saxo tenor de Marcus Strickland, el alto de Myron Walden, el piano de Xavier Davis, la guitarra de Ben Eunsen, la batería de E. J. Strickland y el contrabajo de Dwayne Burno, fallecido poco después de grabar la música del álbum. El título del disco se puede leer tan lapidario como catalizador de encendidas cavilaciones, de candentes interrogantes: “When Words Fail” (Cuando las palabras fallan). Una rotunda contestación, una fuerte respuesta, a cualquier tipo de duda que todavía persista, inclusive a la que deseamos ya débil y derrotada: ayer, 8 de Marzo, los cuerpos hicieron de las calles el campo de batalla para triturar, arrojar al basurero de la historia, la asesina costumbre de que las palabras resecas, polvorientas, “hagan” sobre ellos -los cuerpos-. Las mujeres, otra vez, redoblaron la lucha y remarcaron la responsabilidad de un descompuesto Estado que continúa propalando un discurso de dominio, de control, sobre las singularidades; las protagonistas, nuevamente, denunciaron la responsabilidad de un corroído Estado que recrudece su violencia y se auxilia con palabras desvergonzadas y de maquillajes mentirosos. Ayer, 8 de Marzo, calles pululantes de cuerpos que decidieron no permitir más su reducción a cosas (en manos de un retardatario machismo) e hicieron estremecer el planeta.

El trompetista neoyorquino David Weiss (que posee un abundoso historial de colaboraciones para innúmeros registros, y que, además, asumió la ambiciosa fundación de los New Jazz Composers Octet) reúne para este trabajo del 2014 a una agrupación conformada por el saxo tenor Marcus Strickland, el hermano de éste, baterista, E. J. Strickland, el saxo alto Myron Walden, el pianista Xavier Davis, y el contrabajo Dwayne Burno (cuya tempranísima pérdida -contaba apenas 43 años- debió ser lamentada el 28 de diciembre de 2013, a semanas de haberse llevado a cabo la grabación del álbum, la última en la que él participataría: los días 6 y 7 de ese mismo mes); también está la colaboración especial en dos tracks, el 3 y el 8 -justo los que no vamos a escuchar-, del guitarrista Ben Eunsen.

Escuchamos la recreación de David Weiss de dos piezas que pertenecen a idéntico período, que se caracterizó por la profusión de disímiles indagaciones de estilos, en lo que al género jazzístico se refiere: la década de los 70s. La primera procede del disco “We’ll talk about it later” (“Luego hablaremos de eso”), del año 1971, del conjunto británico -con pertenencia a lo que genéricamente se denominó Jazz Rock- NUCLEUS (en cuyas filas se hallaban el trompetista Ian Carr, el saxofonista y compositor Karl Jenkins y el notable guitarrista Chris Spedding). El tema: “Canción de cuna para un niño solitario” (“Lullaby for a lonely child”). La segunda recreación que suena resulta extraída del disco “Decipher” (“Descifrar”) de 1973, del trío que comandaba el pianista, también británico, John Taylor -fenecido durante el 2015-. Como dato a añadir: John Taylor y el trompetista canadiense Kenny Wheeler -fenecido durante el 2014- fueron compañeros de esa aventura musical, experimental (si cabe decirlo así), llamada Azimuth junto a la cantante Norma Winstone, que se caracterizaba por improvisaciones que se despojaban del uso de vocablos. Norma Winstone visitó Córdoba el año pasado para el Festival Internacional de Jazz. Compartimos así White Magic, en la versión de David Weiss.

Luego entrevistamos a Gustavo Obligado, saxofonista de Buenos Aires que visitará Córdoba en la semana con la diversidad de sus proyectos musicales y artísticos. El jueves en L’ecole Bon Appetit (Ayacucho 333, Córdoba Capital) se presentará con el trío Motor, que forma junto a Sofía Salvo en saxo barítono y Marcelo von Schultz en batería. Allí actuarán como invitados Franco Pellini y Vero Guevara. El viernes la terraza de L’ecole será la sede para recrear Ululófonos, obra que fue su trabajo de posgrado en música expandida, referida a los distintos vientos que recorren la geografía del país. La gira de Gustavo Obligado en Córdoba sigue el sábado en La Cúpula (Humberto Primo 14) con otro proyecto de saxos y electrónica junto a Leo Cullari y Manuel Embalse.

Escuchamos algo del álbum Phenomenas Vivas editado el año pasado por Gustavo Obligado y también una presentación en vivo de Motor el pasado 17 de febrero en Estudio Libres en Buenos Aires.

A continuación presentamos País semejante, nuevo disco libro lanzado por Luis Caro, cantante popular marplantense de larga trayectoria en la escenta musical argentina. País semejante es un trabajo de investigación y recreación sobre la música folclórica argentina. El disco está grabado junto a Fermín Ferraris en piano, Nicolás Pasetti en contrabajo y Juan Miguel Carotenuto en batería, jóvenes músicos formados en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, que le aportan una sonoridad de armonías jazzeras y texturas del fado a la música del álbum, siempre respetando las rítmicas folclóricas.

Conversamos con Luis Caro que habló sobre la seducción musical de la ciudad de Mar del Plata, la estética del disco libro País semejante y adelantó lo que será la presentación oficial el sábado 13 de abril en Café Vinilo en Buenos Aires.

La música del programa continúa con un nuevo bloque dedicado a la Economía Política del Ruido. En este caso escuchamos a Merzbow, nombre artístico de Masami Akita, músico, activista social y artista de noise japonés. Escuchamos una reedición recientemente lanzado de Venereology, álbum que grabara en 1994.

El cierre del programa llega con la cantante argentina Lois Blue y sus grandes interpretaciones de clásicos del jazz. Tanta hormona irrepetible es el título del disco que reedita la grabación del álbum de Lois Blue en el año 1972, junto a Jorge Anders en saxo tenor y clarinete, Santiago Giacobbe en piano, Jorge González en contrabajo y Néstor Astarita en batería. Esta reedición reúne dos grabaciones en una porque además incluye un registro en vivo de Lois Blue, sola al piano, en Tonos y Toneles en Córdoba, en 1978.

 

De esta manera cerramos estas dos horas de radio, música, jazz y otras formas libres.

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *