Buscar el sonido que sale de las entrañas gastadas de un instrumento viejo; viajar, como en un regreso, en un alarde feroz de rebeldía, de la fluidez impoluta del piano clásico a la mordacidad sincopada de una música prohibida; ese es un camino que lleva seguro al jazz… Herbie Nichols suena en el comienzo de este programa número 160 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 16 de marzo de 2019. Por radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

La música de Herbie Nichols suena en la apertura del programa, desde los discos The Prophetic Herbie Nichols y Herbie Nichols Trio, grabados entre 1955 y 1956. Nacido en 1919 y muerto de leucemia a los 44 años, Herbie Nichols es un nombre persistente, una figura atenta y casi profética en ese extendido universo del jazz. Retomamos un comentario que realiza David Toop en una de las casi 500 páginas que conforman su libro recientemente editado en castellano En el Maelström, el que lo reivindica como un músico infravalorado o no reconocido en la medida en que lo merecía. Comenzamos con The Third World, en el que se escucha el piano de Herbie Nichols junto a Al McKibbon en contrabajo y Art Blakey en batería. Suenan también Cro-Magnon Nights y Hangover Triangle, este último con Max Roach en la batería.

Luego presentamos el nuevo disco de Francisco Slepoy, titulado Sobre Ginastera y algunos planetas, que acaba de editar por el sello TVL rec. En este trabajo Slepoy recrea y arregla para distintas formaciones cuatro obras de Alberto Ginastera, de sus 12 preludios americanos, compuestos para piano, además de siete composiciones propias inspiradas en planetas. El disco incluye temas en sexteto, quinteto, cuarteto, trío y solo guitarra., y cuenta con la participación de Lucas Goicoechea en saxo, Emmanuel Famin en saxo alto y flauta, Juan Bayón en contrabajo, Francisco Cossavella en bombo legüero y canto con armónicos, Andrés Elstein en batería y por supuesto Francisco Slepoy en guitarra acústica de 8 cuerdas, canto con armónicos, composición y arreglos.

Conversamos con Francisco Slepoy sobre la música del disco, su decisión de incluir obras de Ginatera, su trayectoria musical y su afición por las investigaciones astronómicas que hace que los planetas sean parte de la inspiración para su música. La presentación del álbum será el próximo sábado 23 de marzo en el Museo Nacional del Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902, Buenos Aires.

 

El regreso del bloque Jazz En La Tele se hace efectivo en este programa con la participación especial de Juliana Botero Salas, cineasta y comunicadora colombiana, con especial formación en cine latinoamericano. En esta oportunidad nos comenta acerca del Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine El Espejo y sobre la película El Piedra, de Rafael Martínez Moreno, una producción 100% colombiana, que fue presentada en la sección “Cine en los Barrios” del 59° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, un festival que contrasta en muchos aspectos con la propuesta autogestiva que defiende y sostiene El Espejo.

 

El bloque Jazz En La Tele cierra con la música de La Distritofónica, colectivo de jóvenes e independientes músicos bogotanos.

 

En relación con esto mismo seguimos con la música creativa que nos llega desde Colombia y escuchamos a Engendro, nombre que se ha dado el trío que reúne a Enrique Mendoza en guitarra eléctrica, Sebastián López en saxo alto y Juan Manuel Toro en contrabajo. El álbum, titulado Maleza y grabado en vivo en Matik Matik, templo de experimentación musical y artística en Bogotá, corresponde al catálogo de Discos Chichigua, que promueve Santiago Botero.

 

Gustavo Obligado en La Nota Azul
Leo Cullari y Manuel Embalse en La Nota Azul

Recibimos la visita Gustavo Obligado, Leo Cullari y Manuel Embalse, un ratito antes de su

presentación en vivo en La Cúpula con su propuesta en trío de electrónica, saxo intervenido y proyección de imágenes.

 

El cierre del programa llega con Lars Edegran junto a Lionel Ferbos y a John Robichaux, desde un álbum grabado en 1994 y editado en 1998. Toda la experiencia puesta al servicio de la musicalidad, con el jazz y el blues bien al frente, en estas grabaciones que reúnen a Lionel Ferbos en tromepta y voz, John Robichaux en batería y voz, Lars Edegran en piano y guitarra, Sammy Rimington en clarinete y saxo alto, Fred Lonzo en trombón y Benjamin Jaffe en contrabajo.

 

 

 

Todo eso y mucho más en dos hora de radio, música, jazz y otras formas libres…

 

ESCUCHÁ TAMBIÉN DESDE ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *