Desde el Enredando las mañanas conversamos con María Soledad Segura a propósito de la presentación de su libro “De la resistencia a la incidencia. Sociedad civil y derecho a la comunicación en la Argentina”. Ella es profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba  e investigadora de CONICET.

Escuchá la entrevista aquí

Sobre el libro
“Que la comunicación es un derecho y no una mercancía es un postulado tan fácil de sostener como difícil de llevar a cabo. Y eso porque en la definición de la escena comunicacional hay diversos actores involucrados, con intereses contrapuestos y con diferentes poderes para imponerlos. María Soledad Segura lleva a cabo uno de los trabajos de más largo aliento y rigurosidad en la sistematización del vínculo entre organizaciones sociales y derecho a la comunicación. En este libro rastrea de manera exhaustia esa problemática y traza un mapa preciso de las peleas por democratizar la comunicación entre 2000 y 2015 en la Argentina. Con un foco en ‘los de abajo’, estudia esa relación a partir de los vínculos entre actores de trayectorias diversas, de sus concepciones de Estado y mercado, así como a través de sus diferentes articulaciones. Desde ahí, analiza su historia a partir de sus propuestas y sus acciones, de sus resistencias y sus incidencias.” (del Prólogo de Iván Schuliaquer)

Sobre la autora
María Soledad Segura es profesora en las Facultades de Ciencias de la Comunicación y de Ciencias Sociales de la UNC e investigadora de CONICET. Licenciada en Comunicación Social por la ex-Escuela de Ciencias de la Información, Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea por el Centro de Estudios Avanzados, y Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Trabaja sobre sociedad civil, políticas y derechos a la comunicación y la cultura, y sobre medios comunitarios. Sus otros libros son: Estado, sociedad civil y políticas culturales. Rupturas y continuidades en Argentina entre 2003 y 2017 (co-editado con Valeria Prato, RGC Ediciones, 2018), Media movements. Civil society and media policy reform (con Silvio Waisbord, Zedbooks, 2016) y Los medios sin fines de lucro entre la Ley Audiovisual y los decretos. Estrategias, desafíos y debates entre 2009 y 2015 (co-editado con Cintia Weckesser, Editorial de la UNC, 2016).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *