Jazz necesario, especial y geométrico: desde los 100 años de Nat King Cole a la recuperación de Doc Cheatham por Nicholas Payton y a las novedades discográficas de Eduardo Elia, Pepe Angelillo y un ciclo especial en Córdoba.

Aquí siempre la música, el antídoto eficaz contra esos pretendidos dueños del silencio, la palabra y el lenguaje. Nosotros aquí también recibimos al rey… Nat “King” Cole suena para comenzar este programa número 162 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 30 de marzo de 2019. Por radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

Comenzamos con la música de Nat King Cole y su trío junto a Oscar Moore en guitarra y Johnny Miller en contrabajo, desde sus grabaciones para Capitol en Los Ángeles entre los años 1944 y 1946. La ocasión del centenario de su natalicio, cumplido el pasado 17 de marzo nos sirve como motivación para reivindicarlo como pianista y disfrutar su música en este primer bloque del programa.

Presentamos además el disco Geometría de José Pepe Angelillo en piano solo, volcado hacia la improvisación libre. Nacido en 1960 en Tandil y radicado en La Plata desde el año 1980, Pepe Angelillo tiene una larga e intensa actividad como músico profesional dentro de la escena del jazz y la música improvisada. El disco Geometría está grabado en Zaragoza, luego de una clínica con el pianista e improvisador español Agustí Fernández. Angelillo lo considera un disco rupturista, que marca su paso del jazz con improvisación de sus discos anteriores a un grado superior de libertad o apertura. La geometría o las formas geométricas están en el germen de estas improvisaciones; son siete piezas vinculadas por idea matriz. Así, escuchamos Bloques, Puntillismo y Expansión.

[Entrevista a Pepe Angelillo por Fernando Ríos para ArgentJazz]

[Reseña de Geometría por Sergio Pujol en Revista Otra Parte]

 

Luego también presentamos el nuevo trabajo de Eduardo Elia, grabado en trío con Rodrigo Domínguez en saxo y Sergio Verdinelli en batería, titulado Cuando sea necesario y editado recientemente por Blue Art Records. Nueve tracks, ocho composiciones, alguna revisitada de un disco anterior, una con el títuo de impro, una toma alternativa que muestra el gran espacio para la espontaneidad creativa en la grabación de estos temas, componen el material de este disco que evidencia un estilo consolidado en las composiciones de Eduardo Elia que se mueven entre la recreación melódica, la persistencia rítmica y una fuerte impronta de improvisación. Elia aprovecha al máximo su trabajo conjunto con Domínguez y Verdinelli y nos hace apostar por la continuidad del trío. Ya pinta para ser uno de los grandes discos de jazz de este año en Argentina.

 

 

A continuación dialogamos con Guillermo Monde, de L’ecole Bon Appetit, responsable del 4° Especial de Jazz que tendrá lugar allí en Ayacucho 333 entre el 24 de abril y el 12 de mayo con la participación de más de 70 músicos durante 15 noches repletas de jazz y creatividad musical. Guillermo Monde cuenta acerca del origen de esta idea de sostener este ciclo especial de jazz desde hace 4 años y adelanta parte de lo que será la agenda de este 4° Especial de Jazz.

 

Entre los músicos que tendrán lugar en el Especial de Jazz de L’ecole están el bajista Milton Arias, de quien escuchamos parte de su disco 50.El Caldero editado el año pasado y que presentará de manera oficial el próximo 3 de mayo en el Centro Cultural Graciela Carena (Alvear 157).

 

También escuchamos los que es parte del disco de Rinoceronte, agrupación formada por Lucas Acuña en trompeta, Cristian Andrada en contrabajo y Matías Romero en batería. Con flamante producción musical, el grupo será parte destacada del 4° Especial de Jazz en L’ecole.

El cierre del programa llega con la música de Doc Cheatham, trompetista oriundo de Nashville, Tennessee, recuperado por Nicholas Payton. Una grabación del año 1997, precisamente el año de la muerte de Doc Cheatham.

Todo eso y mucho más suena en estas dos horas de radio, música, jazz y otras formas libres…

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *