Una referencia a la gran inundación del Mississippi en 1927 y la música de Charley Patton dan comienzo a este programa número 164 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 13 de abril de 2019. Por Radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

El texto con el que iniciamos esta emisión corresponde a las crónicas de radio de Walter Benjamin, recopiladas en el libro Juicio a las brujas y otras catástrofes. La narración de Benjamin sobre la gran inundación del Mississippi en 1927 nos da el pie para prestarle atención al blues de Charley (o Charlie) Patton que remite a estas inundaciones que, siendo del Mississippi, había sufrido en carne propia.

Como coda a este primer bloque y vinculado con el nombre de Walter Benjamin, escuchamos la música del compositor alemán Kurt Weill, recreada nada menos que por Eric Dolphy y John Lewis en 1964.

Recibimos la visita de Andrés Asia que trae las novedades del sello Sonido Atmosférico Ediciones mediante el cual acaba de lanzar un compilado doble con una selección profusa de novedosas experiencias musicales, de carácter internacional y de artistas que se mueven entre diferentes estilos y estéticas. Resonancias Atmosféricas III Side A y Side B pueden descargarse de forma gratuita desde la plataforma de Sonido Atmosférico. Escuchamos las músicas de Primo Gabbiano, de Verónica Flores, de Yoto y de Franco Pellini, incluidas en este excelente lanzamiento.

Además, adelantamos junto a Andrés Asia, lo que será la décima edición del Santo Noise, Festival de Ruido, Arte Sonoro y Experimentación, que se desarrollará desde el miércoles 17 al sábado 20 de abril en distintas sedes en la Ciudad de Córdoba. Repasamos la prometedora grilla del festival que convida, generosa, a celebrar con muchas y diversas propuestas artísticas, sus diez años de trayectoria.

Y como si esto fuera poco, Andrés Asia anticipa lo que será su nuevo disco con su proyecto solista NoNoise79. El álbum se titulará El camino desnudo y será lanzado en junio por Sonido Atmosféricos Ediciones. De allí escuchamos La madre de todos los besos.

A continuación presentamos el disco Gledalec, firmado por el Kaja Darksler Octet y editado a través del sello Cleen Feed en el año 2017. Si corresponde el adjetivo: portentosa. Con apenas 32 años de edad, la pianista eslovena Kaja Draksler reúne a ocho músicos/as y plasma un álbum doble con composiciones propias -excepción hecha por la “obertura”: “una pieza” del renacentista checo, del siglo XVI, Jacobus Gallus Petelin-; pura profusión, sin espuma iterativa ni esterilidad. El octeto posee entre sus filas a la saxofonista tenor y clarinetista argentina, radicada en Ámsterdam desde 2013, Ada Rave. (Entre las líneas de agradecimiento se cita el nombre del pianista porteño Nicolás Chientaroli, también afincado en la escena holandesa). Completan la formación las voces de Björk Níelsdóttir y Laura Polence; el imponente Ab Baars al clarinete, saxo tenor y shakuhachi -una flauta japonesa-; George Dumitriu en violín y viola; el contrabajo Lennart Heyndels; el baterista Onno Govaert, responsable de la percusión orquestal. Cerramos el programa con el tema A Carnival of Words (“Un Carnaval de Palabras“).

Todo eso y mucho más en dos horas de radio, música, jazz y otras formas libres…

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *