A dos años del rechazo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la multinacional Monsanto, la asamblea Malvinas Lucha Por la Vida y organizaciones sociales realizaron el pasado miércoles 10 de febrero un acto-concentración en la puerta de la municipalidad de Malvinas Argentinas para exigir a la intendenta Silvina González que cumpla con la erradicación definitiva de la empresa.

Escuchar entrevista a Ester Quispe, en el programa Enredando las Mañanas.

La actividad comenzó cerca de las 19:00 horas, cuando lxs vecinxs integrantes de la asamblea Malvinas Lucha Por la Vida, leyeron el documento acordado. En dicho documento se expresó la ilegalidad de la empresa cuando en el año 2012 empezó a construir la fábrica de procesamiento de maíz transgénico más grande del mundo sin haber presentado el correspondiente estudio de impacto ambiental. A su vez, se mencionó que el día 8 de enero de 2014 la Sala 2da de la Cámara del Trabajo hizo lugar al amparo de los vecinos y ordenó “la paralización de las obras civiles y declaró inconstitucionales e ilegales las ordenanzas otorgadas por el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas y el Gobierno de Córdoba”.

El 10 de febrero de 2014, el ex secretario de ambiente de la provincia de Córdoba, Germán Pratto rechazó el estudio de impacto ambiental a Monsanto por considerarlo “reiterativo e insuficiente”. 

Finalmente, el día 11 de junio de 2014 se aprobó en la legislatura de Córdoba una nueva ley de ambiente (Ley n 13428), que en su artículo 20 especifica que las empresas cuyo estudio de impacto ambiental haya sido rechazado no pueden presentar otro nuevamente: “todo proyecto que fuere desestimado o rechazado por la Autoridad de aplicación, no puede presentarse nuevamente para su evaluación”.

Por estas razones, lxs vecinxs de la asamblea Malvinas Lucha Por la Vida y las organizaciones expresaron su preocupación ya que hasta el día de la fecha no se ha hecho efectiva la partida de Monsanto de Malvinas Argentinas. En ese sentido, subrayaron que Monsanto continúa con la manipulación y el engaño para poder presentar un nuevo EIA y construir su planta.

A pesar de esto Monsanto intenta manejar desde las sombras al Poder Judicial y a los medios de comunicación. Busca generar confusión en la opinión pública con amenazas y falsas promesas. Es por ello que el pasado 30 de diciembre el fiscal Víctor Chiapero, desconociendo la medida judicial cautelar vigente que paralizó las obras, emitió una orden para permitir la libre circulación e ingreso de personas y cosas en el predio de la empresa Monsanto”, destacaron lxs vecinxs en el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *